Editorial Julio08; Vientos de Unión
Un tema candente como pocos actualmente en el culturismo español. Una de las cosas con las que muchos simpatizantes de nuestro deporte sueñan cada día parece que tiene visos de ser realidad en un futuro cercano. Al menos parte de las actuales asociaciones involucradas en el desarrollo del culturismo de competición.
VIENTOS DE UNION
Parece que ahora puede ser posible. Durante muchos años he escuchado de boca de competidores, entrenadores y aficionados una frase en la que ellos resumían el camino que se debía andar para conseguir mejorar el estado del culturismo español. La reunificación de todas las asociaciones que defendemos el culturismo de competición.
Nunca fui muy proclive a pensar de la misma manera, otros objetivos eran más cercanos y cruciales para el desarrollo del culturismo bajo mi punto de vista; la proliferación de una estructura provincial y regional que asegurara el trabajo desde un punto de vista local; el reconocimiento por parte de las autoridades de federaciones deportivas subvencionadas; o la concienciación del colectivo como unidad y la determinación a afililarse y sentir como propio el deseo de muchos de los federativos… En suma tenía otros caminos por donde hacer crecer al culturismo de una manera más efectiva, vuelvo a decir bajo mi juicio, que la ansiada reunificación que tanto se ha buscado y que, si soy sincero, nunca pienso que podamos tenerla realmente.
Pero esto no quiere decir que yo renuncie a esta meta. De hecho sería una de mis mayores ilusiones, no la principal, pero si una muy importante, que nos ayudaría a conseguir las demás. Y hete aquí por donde que parece que algo pueda resolverse en el camino de conseguir la unifiación. A nadie escapa que ha habido conversaciones efectivas que han estado en el tiempo entre AEF y FEFF/IFBB.
Los gestos son una política muy efectiva, y si vemos el reconocimiento que se le hizo a Alfonso Gómez, dimitido presidente de AEF, en el pasado campeonato de Europa de Playa de Aro IFBB o el actual clima de tolerancia entre competiciones de estas dos siglas, son un claro símbolo de lo que puede llegar a ser. Si bien las conversaciones no han terminado, si es posible y a nadie escapa la posibilidad de que en un futuro muy cercano se dé un acuerdo entre estas dos asociaciones que amparan al culturismo de competición en España.
La manera, forma y tiempo de esta unión se verá en cuestión de tiempo. Pero para muchas personas del entorno de estos dos entes deportivos es un hecho que los acuerdos han fructificado y que solo hay que esperar que se concreten algunos otros y se den las directrices necesarias para dicha compatibilidad competitiva.
Hasta la fecha solo nos queda esperar y desear porque el culturismo unificado tenga un sólido paso adelante con esta posibilidad tan real y cercana. En ese momento, muchos estaremos de enhorabuena. Pero no lo tomeis como un fin, si no como una poderosa herramienta con la que conseguir dar otros pasos que abran el futuro del culturismo de competición en España.