Editorial enero; la meta del culturismo español

Editorial Enero; La meta del culturismo español

Un tema candente hoy y siempre dentro de la sociedad culturista española. La consecución de una Federación de Culturismo reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Una semblanza objetiva del problema y sus posibles o imposibles soluciones.

EDITORIAL ENERO; CULTURISMO Y FEDERACION

La meta soñada, el verdadero grial, la unificación simbolizada, la deseada unión de todos los culturistas, el maná de la financiación del deporte…Coloca el calificativo que quieras para definir aquello que todos los culturistas parecen comprender como la meta a alcanzar por el colectivo. La creación de una Federación deportiva reconocida por el Estado, como las de los demás deportes.

Desde los primeros intentos de Gustavo Buesa durante los últimos años del franquismo, cuando a principios de los setenta introdujo una asociación registrada en el Ministerio del Interior, afiliada a IFBB, hasta los recientes contactos con el Consejo Superior de Deportes; pasando por todos los movimientos asociativos de los ochenta y noventa,.

Hasta ahora solo podemos presumir de tener un tanto ante el Estado;el reconocimiento como especialidad deportiva. Que qué es esto? Significa que, al menos para el Estado, somos un deporte. Y cómo es posible que si somos un deporte no tengamos Federación deportiva reconocida? A mi juicio, por nosotros mismos.

Antes de entrar a intentar explicarme, quiero dejar claro que como he mencionado antes han sido varios los intentos por parte de asociaciones de culturistas por hacerlo. Si quisiera decir esto más claro diré que no hemos sido recibidos en la casa del Estado, pero no porqué no hayamos llamado a la puerta, más bien nunca hemos dejado de estar en el rellano.

Cuando tenemos una reunión con los culturistas de base, suelen decirme que les gustaría que las competiciones fueran más y mejores, que hubieran más competiciones internacionales, qué hay poco dinero en juego para lo caro que es esto, que algunas competiciones están muy lejos, que hay sitios donde apenas se hacen, etc… Y la respuesta siempre es la misma, el dinero; para lo cual todos dicen que deberíamos de ser una Federación.

La culpa es de los culturistas. Es por las cosas que hacemos por lo que no conseguimos el reconocimiento. Durante estos más de 30 años, hemos visto como deportes mucho más minoritarios que el nuestro han conseguido tener el reconocimiento oficial, por ejemplo: todas las artes marciales, la natación sincronizada, los tipos de lucha, tiro con arco, paracaidismo, etc… Nosotros somos más, más antiguos y con más clubes. La respuesta difiere a lo largo del tiempo formalmente, pero siempre ha sido el NO, y probablemente menos en los setenta, cuando tuvimos connotaciones negativas con la moralidad existente, el resto de los noes tienen el mismo fondo.

Hoy en día la respuesta sigue siendo no, a pesar de que seguimos la Ley del Deporte respecto al reconocimiento de una nueva Federación y aún así sigue siendo la misma respuesta. Nos dan largas, nos ven divididos y siguen mirando hacia otro lado cuando les pedimos una respuesta. Poco hemos conseguido avanzar en estos últimos años en materia de reconocimiento oficial, solo un par de avances en dos comunidades que, dicho sea de paso, se debe en el caso catalán por motivaciones políticas más que deportivas. Si la FCC no compitiera por Cataluña en una Asociación Internacional de 4 gatos, no tendríamos nada aún allí, porque vamos a decir las cosas claras: a la Generalitat catalana le importa un comino la buena salud del culturismo, lo que quieren algunos independistas es competir como sea internacionalmente, teniendo a Cataluña como equipo aparte (aún haciéndolo en un sitio marginal). A pesar de ello estoy seguro que esta Federación trabaja en pos de nuestro deporte capeando como pueda los envites, como todo nuestro mundo. La extremeña aún parece estar en sus primeros pasos y poca cobertura tiene aún, pero esperemos que pueda tener un pleno reconocimiento al nivel del resto de especialidades deportivas.

Otros culpan a la división eterna de nuestros dirigentes, piensan que si nos unimos todos juntos podremos hacer mella en la administración. Lo que quizás no reparan es que para la administración ya lo hacemos. Es decir, ellos desconocen si existe IFBB, WABBA, NABBA o lo que demonios le digamos que somos. A ellos les llega un escrito de un colectivo que dice que viene de parte de todos y… se lo creen, claro!  Y por la experiencia que hemos visto en otros países, el reconoimiento no implica que desaparezcan las asociaciones internas, simplemente que una llega a la meta, pero las demás siguen existiendo.

La culpa sigue siendo nuestra. A nosotros no nos reconocen porque somos sospechosos y culpables de usar el DOPING en nuestro deporte. Así de simple, somos nosotros los que vamos metiendo la pata continuamente. Cuantos ciclistas te reconocen que toman lo que sea,? Ninguno. Pues de los nuestros los hay continuamente, es más, existe cierta subcultura de subpersonas que se vanaglorian de ello.

El Estado no va a reconocer nunca a alguien que ampara, promulga, defiende o tolera el uso de hormonas ilegales. Y el que piense lo contrario se engaña a si mismo y al que le crea.

Qué pensabais, que iba a culpar a la sociedad que nos mira envidiosa, a otros deportes que piensan que vamos a robarles parte de su subvención, o a algún político que nos tiene manía… Somos NOSOTROS los que, con nuestros actos, no paramos de darles razones para que una vez tras otras nos dejen apartados.

Cuantas veces he tenido que ver como los que se consideran ellos mismos los más acérrimos culturistas, los que más aman y quieren a nuestro deporte, vayan por ahí con palabras como “Es que no si no es con “esto” no existe el culturismo”, “El culturismo sin “esto” es un conjunto de canijos de 70 kilos”, “Si no tomas “esto”, no compitas, no vas a hacer nada”, etc… No será que hay miedo a perder el negocio que rodea la competición?

Tipos que en tu cara te dicen que si por ellos fuera, el deporte tendría que ser más limpio, que esto no es bueno, y luego cuando te das la vuelta intenta meter en la cabeza del nuevo pupilo que si no le compra 10 mil euros de “esto” no va a hacer nada. Tipos que veo que pillan con esto y lo otro, entrenadores que desaparecen, otros que dejan de competir de repente, que si en un campeonato no compiten ellos mismos no van ni a ver competiciones y luego son los primeros que dicen que ellos son más culturistas que nadie. Tipos que cuando le dices que por qué no se dan de alta en la federación cuando dicen que quieren ayudar al deporte te dicen, “para qué, si este año no compito”, tipos que van por ahí diciendo que defienden al culturismo pero cuando hay una pega o un problema, en lugar de intentar resolverlo solo promueven trifulcas e insultos. Personas que en lugar de sentarse y hablar buscan la confrontación, la división y prefieren el mal ajeno antes que el trabajo propio.

Afortunadamente no todos son así. Pero no he descubierto nada a nadie diciendo estas cosas. Gente buena las hay, pero también del otro tipo. Y esos van por ahí haciéndonos mucho daño. El doping, que alguno dice que es la esencia de esto, nos matará, nos está matando poco a poco, y no me refiero a la muerte física si no a la imposibilidad de que seamos un deporte más.

Si veis como yo, que esta es la razón, ya sabéis cual es la solución…. Aunque pienso que para dar ese paso hay que querer de verdad al culturismo.

Yo, ya di ese paso en su día.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta