Editorial octubre; La edad del culturista
Muchas veces me quedo pensando qué haría el resto de la sociedad si conociera que el secreto para permanecer joven ya está inventado. Y no solo me refiero a la juventud de la piel, de la cara o de la mente; por supuesto es el físico lo que más ejerce su función de prestar lo que significa la juventud: capacidad, energía y funcionalidad.
Cuando yo comenzaba con esto, recuerdo perfectamente como llamaba la atención que compitiera algún culturista con más de 40 años. Sin embargo, hoy en día tenemos cada vez más y mejores competidores por encima de esa edad, casi me da por decir que la mayor parte de ellos suelen quedar entre los mejores de todos los campeonatos.
Hoy en día vemos competidores en la cincuentena que siguen teniendo una impresionante forma de competición, por no decir que casi mejora la de antes. La idea de ver sexagenarios encima de la plataforma no me es descabellada, y en nuestro país tenemos los mejores ejemplos de esto.
Las razones hay que buscarlas en varios factores, todos ellos de capital importancia a la hora de observar cómo se dan estos ejemplos cada vez en mayor número y con mejor calidad. Entre estos están:
- La base cada vez mayor, el número de culturistas que se decantaron por nuestro deporte, sobre todo en la década de los ochenta y que van cumpliendo años. Una base que el tiempo va ampliando, lógicamente.
- La calidad de los culturistas de mayor edad, dado que hay más culturistas el nivel de competiciones sube y sube, exigiendo que estos se presenten cada vez con mayor nivel. Esto provoca que con el paso de los años los estándares mejoren más y más
- La suplementación en general. Todas las sustancias permitidas en investigaciones antiaging y suplementación que con el paso de los años siguen siendo cada vez más efectivas. Desde la creatina, hasta el óxido nítrico pasando por los secretadores de hormonas del crecimiento.
- Más conciencia general. Es decir una preocupación por la salud y por cuidarse que nunca ha sido mayor que ahora, el tabaco y el alcohol pasan sus peores momentos de la historia en un franja de la mediana edad, para ser algo raro en la tercera edad propiamente dicha.
- • La calidad de la alimentación, hoy en día esto es indudable. Si antes teníamos problemas para conseguir algo tan normal como los copos de avena, hoy en día casi es normal de verlo en un supermercado. La generalización de alimentos de calidad es algo que nos beneficia a todos en pos de esta meta.
- La proliferación de campeonatos de edades master, incluso con la apertura de categorías de edad, como son las nuevas categoría para más de 50 años, y para más de 60 años. Con lo que estamos seguros de que tal y como ya ocurre en USA, la categoría de más de 70 es cuestión solo de algunos años. Algo totalmente impensable hace una década tan solo.
- Las políticas de apoyo a la tercera edad, muchos retiros de la edad de trabajar repercuten en llenar los gimnasios y en una preocupación que nadie debe ignorar. Todas las actividades que se determinan para promover el deporte y el tiempo libre en la tercera edad.
- La moda. Este fenómeno social de sacar algún aspecto y darle una publicidad y consideración de importancia durante un tiempo, lo que es estar de moda, es precisamente lo que le dará la relevancia total que merece. Aunque estemos en los prolegómenos de este fenómeno, no dudo ni un segundo en pronosticar que más pronto que tarde, llegará y se quedará con nosotros.
Todo ello nos produce un orgullo que tiene una doble cara, la de presentar estos ejemplos vivientes al resto de la sociedad, cuando en deportes como fútbol etc la edad competitiva ideal casi se queda en la mitad de la treintena, prácticamente cuando empieza lo mejor para los culturistas. Y por otro la de tener ejemplos que los culturistas tenemos para llegar a esas edades como uno de ellos, lo que nos llena de ilusión y esperanza puesto que tenemos el ejemplo vivo con nosotros. Personas como Rafael Vera, Robby Robinson, Bill Grant, Honore Cironte, Manuel Balbuena, etc…
Admirémosles porque ellos están escribiendo una historia que, no me cabe duda, será muy reconocida cuando los años pasen y la importancia de tener certezas de cómo llegar a la madurez en la mejor forma posible sea algo bastante conocido por todo el mundo. Bravo por nuestros hermanos culturistas pioneros en seguir en forma a edades increíbles.