La columna de Juan Marco: Esas lesiones…
De nuevo otra de las colaboraciones de Juan Marco, uno de los entrenadores de culturismo españoles con más solera que con su estilo inconfundible vuelve a recordarnos algo que es importante.
Esas Lesiones:
«Estoy lesionado» …»Joder Juan, no puedo entrenar»; «Dime que te duele»; «Aquí, en el hombro, en esta zona, y la lumbar». «Es que tengo una pierna mas corta que la otra». «Yo es que pierna no puedo hacer» …»Yo tampoco, la del medio …» Respuesta al personal: «No me toques los cojones con las excusas».
Te cuento mis lesiones y desgarros que tengo o es que me ves tirar con los pesos de un niño chico.. Por qué? Porque me gusta… Mira tio, te cuento las mías o qué. Con los años una cosa que no solemos hacer y es importante: darnos masajes. Hace unas semanas estando en el facebook vi a un amigo que conocía desde 1975, de cuando éramos compañeros de entrenamiento y fanáticos del culturismo.
Y resulta que es masajista pero de los buenos, con estudios universitarios y no el cursillo de turno… Así que le dije si podía venir al gym y me echara un ojo; pues la verdad es que no gano para antiinflamatorios: ibuprofeno a manta. Vino al gym monta la camilla y me dice: «qué te duele? » «Jajaja. Todo Rafa… Llevamos años sin vernos: «Pues cuéntame»me dice; «Mira, tengo jodida la espalda baja la L-5 machacada y pinzado el nervio ciático, así que la pierna derecha, la rodilla hecha puré; el tobillo de la izquierda machacado» .
Con los años y después de usar grandes pesos los pies se me han quedado planos, he perdido todo el puente. He pagado la falta de información; de que cada vez había que tirar más y más peso. Sin pensar que el peso es una herramienta, que tienes que manejar con cuidado y sin pasarse, no puedes siempre ir al 100 por 100-… Pues lo he pagado y con creces!
Te acuerdas cuando nos tiramos las noche enteras conduciendo en tu seat 127 para ir a ver el Olimpia de Madrid en Vallecas…Qué afición! Allá por los 80, y dormiamos uno en la cama, otro en el sofá y otro en al suelo en la moqueta… Pero a lo que vamos: «Y de arriba cómo tienes los hombros?». «Pues mira, el derecho me lo desgarré, la parte trasera haciendo pájaros con mancuernas de 30 kgs. Tuve un derrame de la hostia… no sé: no tengo…».
– «Joder cómo estás!!».
– «Espera, en el derecho tengo una rotura vertical que me hice tirando remo con barra con 160 kgs; me coge la cabeza media y en el tríceps la parte interna no existe…».
– «Joder Juan! Qué no te has jodido?»
– «Espera Rafa que no he terminado: este brazo no tiene la fuerza que el otro. El supraespinoso lo perdí y otro más: me cuesta congestionar la zona derecha ya que tengo una elongación y me puede haber pillado algun nervio».
– «Estás hecho polvo!»
– «Pues si, ya no te cuento más para no aburrirte…. Ahhh!! En el abdomen tengo tres hernias.»
Menudo tostón os estoy dando! Primer consejo: Hay que estirar todos los días. No dejarse llevar por el ego de tirar más que nadie y darse masajes deportivos lo más a menudo que nuestra economía nos lo permita… Nosotros lo necesitamos más que ningún otro deportista por trabajar los músculos directamente y endurecerse al máximo y después vienen las roturas… Y después, de vez en cuando a descansar el cuerpo. Cosa que yo no he hecho casi nunca…
Como veréis todo se paga…, así que cuando un alumno os diga que le duele aquí o allí… Le podéis decir: «Como yo te diga lo que me duele, no te lo crees!». Joder que llevas 2 semanas entrenado y esos son agujetas… , vaya palizas que estoy hecho!!!
Juan Marco