Editorial F21 mayo 2013; Por invitación Mónica Arias

aEditorial F21 por invitación; Vive el culturismo pero no mueras por él

La campeona nacional Mónica Arias nos escribe su experiencia a través de lo que pasó después de su última competición para que otras personas tengan fiel testimonio del «día después».


  VIVEL EL CULTURISMO PERO NO MUERAS POR ÉLs

 

Como muchos sabeis me tiré año y medio compitiendo sin parar en cuyo tiempo me presenté a la friolera cifra de 17 campeonatos, entre ellos obtuve 10 podiums (4 primeros puestos, 3 segundos puestos y 3 terceros puestos), todo bien hasta aquí, hasta que empezó mi período de descanso.

La dieta severa durante tanto tiempo, carente de tantos nutrientes necesarios, las ayudas externas tanto para ayudar a acelerar el metabolismo como para controlar mi nivel de estrógenos, supusieron un problema metabólico y hormonal grande, todo estaba desajustado, nada me funcionaba bien, mi cuerpo estaba loco, por un lado le metía alimentos nuevos y por otro ya no le ayudaba a metabolizarlos más rápido, todo me sentaba mal y lo vomitaba durante los primeros 2 meses, transcurridos los cuales, poco a poco mi cuerpo iba aceptando la ingesta de alimentos «nuevos» pero aún así, siempre con malestar, la tripa hinchadísima siempre, y siempre con una pesadez enorme como si me hubiera comido un jabalí.

Posteriormente, apareció la retención de líquidos, simplemente me convertí en una máquina de acumular agua, piernas embotadas que me ocasionaba a veces hasta problemas para doblar bien las rodillas, notaba hasta tirantez!!! un simple bocadillo podía provocar en mi la subida de 2 kilos de peso de un día a otro, era desesperante, en agosto del 2012 me puse en 61 kilos, yo mido 1,51 y mi peso en competi es de 48, 13 kilos más!!!

s

Ante esta situación me puse a dieta más estricta casi llegando de nuevo a dieta de competición porque aún estando a dieta, entrenando y haciendo 1 hora de cardio diarias no lograba bajar ni 100 grs a la semana… Sin darme cuenta estaba metiéndome en un círculo vicioso, no le estaba dando a mi cuerpo lo necesario restringiendo tanto la comida.

 

Me di cuenta que algo no marchaba bien y no era mi cuerpo, mi cuerpo estaba haciendo lo que tenía que hacer, coger todo lo que le daba porque había estado meses sin introducirlos en mi dieta, entonces la conclusión fue que el problema era yo, estaba tan obsesionada en no estar tan gorda que estaba provocándome problemas mayores, era complicado mirarse al espejo y aceptar que hacía muy pocos meses había sido campeona nacional y ahora pesaba 61 kilos y con celulitis, pero irremediablemente, era yo.

Me di cuenta que nada en esta vida está por encima de la salud, que estar en forma no es una prioridad, lo primero es tener SALUD y tener ESTABILIDAD PSÍQUICA, poner cada cosa en su lugar, sencillamente «Saber Priorizar».


Acepté que eso era lo que ahora tocaba, dejar a mi cuerpo danzar por libre, que hiciera y deshiciera a su antojo, le dejaría disfrutar comiendo de todo y descansando lo necesario, sin prisas. Comía de todo, absolutamente de todo y empecé a aceptarme en el espejo hasta el punto de verme cada día más guapa, esos kilitos de más me empezaban a gustar. Dejé de obsesionarme por el gym, si no podía ir un día o simplemente no tenía ganas, no iba y no era ningún drama.s


En enero de 2013 me fuí a USA, allí no pude entrenar regularmente como quería, ni tener un régimen de comida aconsejable sumados a una diferencia horaria de 6 horas, supusieron otra subida de peso considerable. Tras casi tres meses allí, regreso a España el 17 de abril de 2013, vuelvo a mi vida cotidiana, mis 5 comidas saludables pero comiendo de todo, mi entreno, sesión de cardio… el resumen ha sido que desde el 18 de abril de 2013 a día de hoy 25 de abril de 2013 (7 días) he bajado 3 kilos 700 gramos (6 cms de cadera menos y 5 cms de cintura menos). Me ha costado 1 año hasta que mi cuerpo ha respondido bien a una dieta, mi metabolismo ya empieza a regularizarse, le acostumbré a que no le faltara de nada por lo tanto, no tiene necesidad de acumular nada.


Para qué cuento todo esto? simplemente para que cuidéis vuestra salud por encima de todo, que no os obsesioneis si teneis que pasar por una época en la que estáis más «gorditos» porque en el mundo del culturismo lo que nosostros llamamos «estar gordos» para la gente de la calle es estar fuerte, tenemos una idea muy equivocada de lo que significa estar en forma, estar en forma no es sinónimo de estar secos, dejad la sequedad para la competición y fuera de ella disfrutad, mantened un saludable régimen alimenticio y de ejercicio y si secais algo que sea una pata de jamón jajaja. Se puede comer de todo sólo hay que saber cómo hacerlo, puedes comerte un pastel si quieres, tan sólo debes luego compensar esa ingesta calórica controlando las comidas siguientes, es tan sencillo como eso, no hace falta que te metas una sesión de cardio por un pastel, sencillamente aprende a compensar calorias de más.

s
Aleja de tu vida el «cero carbohidratos» eso sólo existe en el mundo de competición, pero no es ni saludable ni aconsejable, hay que meter en la dieta carbohidratos todos los días tan sólo hay que ajustarlos a tus necesidades al igual que la proteína y la grasa, pero jamás eliminarlos, son necesarios, si haces cero carbo que sea un día como una medida compensatoria a una ingesta calórica excesiva del día anterior, si privas al cuerpo de algo necesario, tenderá a retenerlo por partida doble cuando vuelvas a introducirlo, privar al cuerpo de algo es crear un alerta en el sistema de que algo está agotado, por tanto, tenderá a quedarse con todo lo que pueda cuando lo ingieras de nuevo, es como si vas a comprar tu bebida favorita y siempre está agotada, cuando un día vas al súper y la ves tenderás a llevarte más cantidad de la necesaria por si acaso vuelves a estar 2 semanas sin ella.

NO VALE DE NADA CASTIGAR EL CUERPO, HAY QUE CUIDARLO…COME DE TODO Y TRIUNFARÁS!!!

Un beso a tod@s 

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta