El Culturismo, eliminado de los Juegos Asiáticos
Esta mala noticia tiene su historia particular, todo arranca en los pasados Juegos de Doha en el segundo fin de semana de diciembre del pasado 2006. La categoría de menos de 65 kgs vio como el campeón del Mundo, el malayo Sazali Samad, era superado por Zahmi Mohamed Salem Abdullá de Emiratos Árabes Unidos, quien supuestamente tuvo un trato de favor por parte de los jueces habida cuenta de que prácticamente toda la totalidad de entendidos, además de pruebas fotográficas y videos demuestran que el estado del malayo era manifiestamente mejor del que resultó finalmente como campeón. El nombre del presidente de la Federación de Culturismo de Asia, Paul Chua salió casi inmediatamente a la palestra como máximo responsable de esa situación.
Con posterioridad se supo que el culturista profesional yugoslavo Milos Sarcev fue el preparador de la selección malaya, contratado por la misma federación como entrenador y experto en culturismo. Las acusaciones de Milos sobre el affaire Samad fueron mucho más allá de los simples comentarios, llegando incluso a formalizar una protesta por parte de la Federación Malaya de Culturismo ante la IFBB y el comité organizador de los Juegos.
Todo ello ha dado como resultado final, la desgraciada noticia de la salida del culturismo como deporte en los Juegos Asiáticos. Abriendo con ello una crisis dentro del seno de IFBB Internacional. Se habla de suspensiones a Milos Sarcev por un lado, y por otro de destapar diversos hechos acaecidos en el pasado por el señor Chua, asistente ejecutivo de Rafael Santonja, un alto cargo que el mismo presidente tenía en IFBB antes de su elección como responsable máximo IFBB.
Lo cierto es que tenemos una más que desgraciada nueva que ofrecer a la comunidad culturista, un verdadero paso atrás en las aspiraciones de que nuestro deporte llegue a ser Olímpico finalmente. Confemos, de todos modos, que la reacción ante tales hechos sea la idónea para nuestro deporte, y depositemos nuestra confianza en las mismas personas que supieron llevar nuestro deporte a estos niveles.