Editorial F21 junio 2013; Todos entendemos de culturismo
Curioso fenómeno español que se descubre cuando en una competición alguien difiere de los resultados que se han producido. Como en todos los deportes, los españoles también «entendemos» de culturismo…
Por un lado es algo que me alegra, por otro no tanto.
Cuando veo en las competiciones gente que empieza a discutir entre sus amigos las clasificaciones de tal o cual categoría veo que empezamos a estar dentro de la «normalidad» del españolito medio. Salen expertos de culturismo por todos lados, algo muy español!!
Recuerdo una vez, una anécdota en un campeonato en el que en una ocasión una persona del público estaba visiblemente enfadada por un resultado de una categoría, tanto que el propio presentador le llamó la atención. Con buenas maneras intenté terciar en el intermedio y preocuparme de por qué tenía esa irritación; era imaginable. Protestaba porque un familiar suyo no había ganado, y además intentaba dar argumentos sobre el por qué debió de ganar. Cuando le oí decir que tenía que ganar porque era el más pesado (solo por los kilos) le pregunté que cuantas competiciones había visto, me dijo que era la primera….
Sirva este ejemplo para mostrar los pocos escrúpulos que muestran algunos para no esconder su parcialismo en los resultados…Anécdota aparte, la situación que peor llevo no es la del público, ni la de las madres, ni amigos, ni tan siquiera de los compañeros del gimnasio del competidor en cuestión. Lo que peor llevo es que algunos preparadores, no tienen ni idea de lo que es culturismo. Y claro, sin tener nada que respalde la preparación de un competidor, se limitan a venderle la «moto», bueno, y a veces la gasolina… para que salgan lo más grande y seco posible. Aún a costa de estómagos dilatados, ginecomastia (que siempre suele ser culpa de la pubertad de forma normal en el chico…), tatuajes (un competidor me dijo que se lo recomendó su preparador!!!), piel en mal estado, tinte deficiente, desproporciones musculares que claman al cielo etc…
Cuando no ganan se limitan a decir un par de cosas, primero a echar pestes de jueces, etc… y lo segundo que no tienen ni idea el jurado de lo que es culturismo; pero que él (supongo que gracias a incontables charlas directas con Dios – con o sin trance previo) si sabe lo que es de verdad el culturismo.
Estos iluminados son bastante raros de encontrar porque gracias a Dios el preparador medio suele ser ya una persona con bastantes conocimientos y sobretodo, con un sentido común bien fundamentado. Pero alguno queda…
Como dije en el comienzo, por otra parte que el público empiece a creer que entiende de culturismo, me da la esperanza de que de la misma manera que hace 10 años nadie sabía nada de Fórmula 1 y ahora hay cientos de expertos. Espero que en unos pocos años, la cantidad de personas que conozcan los fundamentos sobre los que se juzga a los culturistas siga creciendo y nos depare la existencia de una afición culturista que acuda a ver los campeonatos porque les guste el deporte y no para ver a sus amigos y compañeros de gimnasios, cosa que por otra parte doy gracias a Dios porque ocurre y para que siga ocurriendo. Así se han enamorado muchos de nuestro deporte.
José María García García