Editorial Julio; La competición femenina hoy
Qué es lo que ocurre con las confusión de la que las chicas se quejan continuamente a la hora de competir. Los diferentes pasos que ha dado la competición culturista, desde el culturismo de los ochenta hasta el bodyfitness de hoy en dia. El cambio de normativa, categorías y referente físico no ha tenido parangón con el físicos masculino, que apenas ha sufrido modas sobre el tipo de físico ganador. Las circunstancias del femenino han dado diferentes respuestas que han acabado con las ganas de competir de muchas chicas.
EDITORIAL JULIO: La competición femenina
Recuerdo cuando comencé a entrenar, a mediados de los ochenta, cuando el culturismo estaba de moda, y nadie se permitía el lujo de criticarnos, puesto que aparecíamos como lo más “IN” como deporte, aparecíamos en los telediarios, los periódicos hablaban favorablemente de nosotros, y el desarrollo de competiciones y competidores establecieron marcas que aún soñamos con volver a tener.
Las mujeres que acudían en masas al gimnasio le perdieron el respeto a las pesas y se lanzaron a entrenar con ellas. Rachel McLish y una Cory Evereson espléndida eran los modelos que las mujeres tenían en mente cuando entrenaban con pesas. Las chicas cada vez más abarrotaban categorías de culturismo femenino en competiciones nacionales o regionales con veintitantas competidoras en categorías de pesos culturistas.
Llegaron los noventa y las competidoras que vencían en las competiciones ya no eran atractivas para las chicas que se apuntaban a los gimnasios, nació el fitness, algunos cantaron victoria, pero el tiempo ha dejado casi más muerto a esta atractiva disciplina que al culturismo femenino. Las rutinas se hicieron tan complicadas que para ganar era necesario haber pasado de jovencita por la gimnasia deportiva. Llegó las Figuras, con cada cambio la base de competidoras menguaba. De la cantidad ingente de culturistas de los ochenta, a la apreciable de las fitness de los noventa, llegamos a las pocas docenas de ahora mismo, las chicas bodyfitness o figuras son quizás, el modelo que más se acerque a lo que quieren las chicas que llegan a los gimnasios, pero por una razón o por otra resulta que cada vez hay menos.
Qué es lo que pasa??
Tal vez, el ideal de bodyfitness, anchos hombros, minúscula cintura y estrechísimas caderas no se acerque al ideal femenino en España, donde unas caderas que produzcan curvas son mucho más atractivas que unas rectas que no revelen una forma femenina. Quizás eso, o quizás el que la adopción de unas formas de juzgar más propias de centroeuropa han mareado a nuestras competidoras hasta llegar el punto de no saber ellas mismas que es lo que se busca en una competición, aunque esto está afortunadamente arreglado casi en su totalidad hoy en día.
Cual es la solución?
Iniciativas como la futura categoría de BodyShape o más comúnmente llamada LoloFitness merced a su creador, Lolo Oliva, puede que tengan la respuesta. Una categoría donde se pide algo más de desarrollo que en Bodyfitness, con caderas más pronunciadas y un trabajo muscular más acentuado, inspirado en las culturistas de principios de los ochenta. Esta categoría la veremos dando sus primeros pasos en el campeonato de España Senior de Cádiz a finales de octubre. Quizás sea la respuesta que finalmente se de a lo que las mujeres buscan, pero desde luego, vamos a tardar mucho, mucho tiempo en volver a ver diez competidoras en una categoría regional, o veinte en una nacional. El daño está hecho, y las bases a pesar de que siguen estando ahí, no hay más que entrar en un gimnasio para ver cómo siguen entrenando las mujeres, más si cabe que nunca, no parecen que reaccionen si no es con paciencia y años de mostrarles un modelo fijo, seguro y en el que ellas tomen un modelo por el que trabajar y seguir entrenando, un modelo que las inspire y que las determine a la competición.