2007, un nuevo record para el culturismo?
Desde hace varias temporadas el número de competiciones va en aumento, señal de que algo está pasando dentro de nuestro deporte. Tras los años dorados de los finales de los ochenta, comienzos de los noventa del pasado siglo, hubo un bache en el número y cantidad de competiciones y competidores. Desde los primeros años del siglo, hemos asistido a un renacimiento. Sobrepasaremos las marcas de antaño?
Sin duda son buenos tiempos los que corren para el culturismo de competición. Las 4 asociaciones nacionales siguen creciendo aparentemente cada una por su lado; FEFF-IFBB, AEF, Wabba o ANDFN, todas acumulan una nada despreciable cifra de competiciones que podemos cifrar en más de 70 eventos celebrados en España. Probablemente este record si lo hemos batido. Tal vez, el número de competidores, a pesar de tantas competiciones no es el mismo, pero desde luego no hace sino crecer desde unos años para acá. Tenemos varias muestras de ello, desde la proliferación de campeonatos a veces solo para principiantes o provinciales que cubren regiones enteras como Andalucía, a ver cómo el mayor evento de todos los años, el campeonato de España, se supera año tras año en cuanto a número de competidores. De hecho esto es así que podemos ver como han alcanzado la cifra de mayor participación que jamás ha habido en nuestro país: 170 competidores se dieron cita en Murcia para el campeonato de España Ifbb/FEFF en el antiguo mercado de La Unión.
A qué se debe tantos competidores ( y tan buenos), pues al hecho irrefutable de que, a pesar de que el Culturismo sigue siendo un deporte mal visto, parece que poco a poco la llegada de nuevas generaciones que buscan un claro desarrollo corporal más parecido al típico culturista que se ve en las competiciones locales/regionales, ha empujado a la gente de nuevo a los gimnasios. A pesar de que en ocasiones lo quieren rápido y ya, hay un núcleo de gente que ha aprendido a disfrutar de un deporte de tiempo y sacrificio, el fisicoculturismo de competición. Amén del aumento de categorías, 3 tallas en Culturismo Peso/Talla, Bodyfitness Femeninos con 4 tallas, y una preocupación en las promesas con las categorías principiantes y noveles (solo en Andalucía).
Desde luego este auge de la competición tiene diferentes factores que han posibilitado este desarrollo, podemos nombrar sin miedo a equivocarnos algunos que nos parecen lógicos en un primer pensamiento poco comprometido:
- Un interés aumentado por el Fisicoculturismo de competición. De nuevo los gimnasios miran a nuestro deporte desde una vertiente competitiva. La base de competición tiene más claro el querer competir, a veces, por la simple experiencia.
- Un auge en el negocio de la suplementación deportiva, sobretodo en aquellas personas relacionadas con la nutrición, lo que ha hecho que muchos otros los tomen como modelos a seguir. Aspecto que no ha dejado indiferente a los responsables de las marcas de suplementación, con lo que han conseguido aumentar sus ventas.
- Una clase dirigente renovada con ideas propias de ejecutivos de otras partes del tejido empresarial del s XXI. Han agilizado y movilizado a un colectivo normalmente apático y con un grado de desunión, a causa de rencillas deportivas muchas veces, lo que ha servido de espoleta para comenzar a tener interés en el deporte de competición de nuevo.
- Los medios de comunicación como internet, que han revolucionado las noticias que hasta hace pocos años eran patrimonio exclusivo de las revisas especializadas, siendo este aspecto totalmente superado hoy en día. Los noticiarios de Internet somos, claramente la principal via de entrada de noticias entre los competidores españoles.
- La creciente difusión de gimnasios por casi todos los núcleos de población, hasta aquellos que eran cortos en cuanto a número de habitantes para tener un gimnasio comercial en su localidad. Hoy en día casi todas las poblaciones con más de 5.000. habitantes cuentan en su haber por lo menos un gimnasio comercial y en todo caso, una instalación pública para la práctica del culturismo.
El día de mañana esto seguirá siendo así?
La proyección parece asegurarlo; la cantidad de competiciones parece aumentar, la proliferación de campeonatos tipo Open sigue en franca progresión, las ventas "in crescendo" de artículos de nutrición deportiva en las tiendas especializadas que, a su vez, siguen siendo cada día más y más, un aumento de las clasificaciones exitosas de los españoles fuera de nuestras fronteras…etc.
Muchas son las causas como vemos para intentar creer que esto sigue hacia delante. Todo ello en espera de la mejor noticia para el Fisicoculturismo de nuestro pais, el reconocimiento oficial de una Federación Deportiva de nuestro deporte por parte del CSD (Consejo Superior de Deporte).