Quizás no todo el mundo se haya intentado poner en la piel de un juez. Nuestra amiga Helena lo lleva haciendo puesto que está en proceso para serlo dentro de la Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness y quiere compartir con ustedes.
sas
Esta es mi pequeña reflexión de las maneras por las que he podido vivir o ver la competición de fisicoculturismo. Para mi por el momento , han sido 3 las formas de verlo, como la mayoría, de Público, como competidora y como juez en prácticas.
Como público, pues sinceramente no se tiene un punto de vista objetivo, todos queremos que nuestra pareja, familiar o amigo gane y siempre le vemos mejor que al resto. Normalmente lo vemos desde lejos y nos fijamos sobre todo en como lo hace la persona a la que vamos a ver. Al resto los miramos porque están ahí pero nos fijamos menos en ellos y sólo cuando hay una evidente diferencia somos capaces de verla.
Como competidor, pues llegas al día «x y la hora h» que ya no sabes ni como te llamas, ya sabéis que la falta de hidratos y de agua para la cabeza es criminal, así que no solemos ser capaces de discernir la realidad, tu sales con tu trabajo hecho, con toda la ilusión y pensando en todo el sacrificio, que has tenido que hacer tanto en entrenamiento, dietas y en las relaciones familiares y personales que has tenido que dejar en «stand by», en ese momento en que todo esfuerzo queda atrás y solo queda hacerlo lo mejor que se puede o se sabe. Un cúmulo de sensaciones que te pone los pelos de punta cuando sales a la tarima….
Y como juez, pues eso hay que estar ahí para entenderlo, aquí ya no sirve que el que sale es familia, amigo o el vecino del quinto, tampoco vale conocer el sacrificio previo ni las lesiones ni los viajes siempre acompañados del tupper, aquí solo vale lo que tenemos delante sin nombres y sin historia,….hay que valorar unos criterios, hay que comparar de lo general al detalle, lo que normalmente como publico/competidor no podemos hacer, en muy poquito tiempo debes ser capaz de ver que personas son las que mas se acercan a los criterios que se buscan en cada categoría, y a veces es como los dibujos eso de «encuentra las 7 diferencias» al principio parecen iguales, pero miras y miras y ves las diferencias, esas son las que indican a quien debes elegir como mas cercano a los criterios que se piden, no es tan fácil, os lo aseguro, por eso a veces no somos capaces de entender las decisiones de los jueces, pero es que ellos están acostumbrados a ver esas «7 diferencias» , están cerca y tiene mas fácil buscar el detalle, pero creo que desde mi poca experiencia, las comparaciones te hacen salir de dudas , sobre todo en ese 3er y 4o puesto. que para mi es el mas complicado,… hay que saber valorar muchos aspectos, en cuestión de minutos o segundos.
De las 3 maneras he disfrutado, quizá con la que más con la última, aunque tengas una gran responsabilidad, me ha dado la oportunidad de ver las cosas desde un angulo que jamas las vi, y que me ayudan a seguir en el camino, me dan la oportunidad de saber lo que tenemos todos que mejorar, por que al final de lo que se trata, ganes o no, es de salir en cada campeonato mejor , así que si algo podemos sacar en positivo, es que si sabemos en que fallamos , sabemos que tenemos que mejorar y eso nos llevara cada vez mas cerca de nuestras metas, por eso si un juez o varios, indican que ha visto en otras personas mejor , quizá en vez de molestarnos, podemos utilizarlo para evolucionar. Y como publico, realmente al competidor ilusionarle antes de saber con quien compite, llenándole la cabeza de pájaros y haciéndole vencedor, es un flaco favor, todo depende del que le salga al lado o los que le salgan al lado y como estén ese día, pero si queremos ayudar también es bueno decir en lo que falla para que lo pueda mejorar. En definitiva, todo tiene varios puntos de vista, cada persona lo veremos o viviremos de una manera , yo solo he querido expresar mis 3 formas de vivir esto, y quizas la menos agradecida sea la del punto de vista de juez, ya sobre otras cuestiones que aquí no se plantean podremos hablar en otro momento, simplemente me reitero, esto es una visión del campeonato desde 3 puntos de vista experimentados por mi.
Un saludos a tod@s y a seguir viéndonos en los campeonatos sea de una manera u otra.
Helena Castro