Fallece en accidente Manuel Valbuena
Esta mañana ha sucedido un desgraciado accidente de automóvil en Alicante. El campeón del mundo Master de Culturismo IFBB 2008 ha muerto en tal suceso.
Nacido en Vallecas en 1943, Manuel Valbuena ha sido un ejemplo al menos en dos facetas. En plena época franquista ya destacó como líder sindical y llego a ser junto a otros 13 líderes obreros uno de los promotores de los mayores actos de insumisión del pueblo español durante el régimen franquista: la huelga del invierno de 1976. Como culturista ha llegado nada menos que a ser campeón del mundo, algo que muy pocas personas son en algún deporte. No sólo ahí queda la cosa, también era campeón de un deporte hermano como es el Powerlifting.
La República Checa celebró en 2008, en noviembre el campeonato del Mundo Junior y Master en la icónica localidad de Pilsen. Manuel partió dentro de un nutrido grupo de españoles que dejaron muy alto el nombre de España. En esa ocasión tuve tiempo de compartir la absoluta preparación tanto de mente como física que Manuel ponía en este deporte en cada ocasión que competía.
Comenzó a entrenar a los 50 años poco tiempo después de prejubilarse de Standard Electric, donde trabajaba en la división de telefonía. Su pasión se encendió enseguida, pasó de ser un bebedor ocasional y fumador habitual a ser un verdadero ejemplo de lo que se puede lograr con disciplina y abnegación. Tenía su propio gimnasio incluso, cerca de la localidad de Parla en Madrid, donde él era el entrenador de su gimnasio y el corazón que hace que todo funcionara allí.
Lo conocí en 2003 con ocasión del campeonato de España de Huelva, donde competía ya en esta ocasión en más de 50 años, aunque ya tenía bastantes más. Recuerdo perfectamente cómo su imagen, el del más veterano de todos los competidores que se dieron cita allí, no dejó a nadie sin reaccionar. Entre los mismos competidores todo eran alabanzas y motivos para animar a Manuel. Querido y admirado por todos, su peculiar y afable carácter le hacía ser un líder natural.
Hubo una anécdota que puede ilustrar lo que significaba que alguien como él estuviera dando muestras de lo que nuestro deporte puede significar en una edad avanzada, mostrando lo que se puede representar físicamente una vida de entrenamiento y dedicación. Durante el campeonato de España anteriormente citado, Huelva 2003; llegó el momento de las finales el domingo por la mañana y su categoría era la primera. Cuando llegó la hora de su rutina, su CD no funcionaba… Me tocó decirle (como organizar y un poco chico para todo) lo que sucedía y me dijo; «Bah! Que me ponga lo que sea» refiriéndose al DJ, que no era otro que Alex Parra, éste lo tuvo clarísimo.
Apareció en el escenario y como no sabía qué iba a sonar, se sentó en el suelo con las piernas cruzadas a lo indio en la X donde se situaba el posador bajo las luces; de pronto Alex puso «Lose yourself» de Emimem, en 2003 era directamente un himno entre la juventud, de una supuesta rebeldía sobretodo. Manuel cuando escuchó aquella canción comenzó a mover la cabeza arriba y abajo con los sones, dando la imagen de que aceptaba la canción como correcta, pero eso sólo lo sabíamos 3 porque todo el mundo pensó que era así como empezaba su rutina y que por tanto el mismo Manuel se reivindicaba como alguien joven gracias al culturismo. La reacción del público, 1500 personas llenando absolutamente un fondo completo del Palacio de deportes de Huelva (5000 de aforo) fue un estruendo de aplausos, vítores y silbidos como pocas veces he oído en toda mi vida. Recuerdo que yo estaba en el lateral en ese momento junto al Concejal de Deportes, Javier Socias del Ayto de Huelva, y podría jurar que a ese hombre como a mi se nos puso la piel de gallina cuando vimos aquella escena. Nos miramos y no dijimos nada más. Pongo la mano en el fuego que no éramos los únicos en ese instante a los que eso nos pasó.
Descanse en paz, el culturista Manuel Valbuena.