Especial F21.com Mr Olympia 2015 IFBB; Previa de competidores

Especial F21.com Mr Olympia 2015 IFBB; Previa de competidores

Después de confirmarse la sorpresa de la no participación de Kai Greene, por fin puedo publicar los comentarios previos de los competidores de este Mr Olympia.

Este 2015 puede pasar a la historia más por lo que no pasó que por lo que fue deportivamente. La confirmación de que finalmente Kai Greene no compite en Las Vegas este año no quiere darse oficialmente hasta que ya sea un hecho consumado pero estamos en disposición de poder afirmar que Kai no estará encima del escenario. Con Kai fuera y con casi diez competidores renunciando a competir a pesar de haber clasificado quizás no sea esta 51ª edición la que más haga brillar al Mr Olympia.

Finalmente estos serán los competidores:

  • Phil Heath
  • Dennis Wolf
  • Shawn Rhoden
  • Dexter Jackson
  • Mamdouh ElSebiay (Big Ramy)
  • Abdelaziz Jellaly
  • Fouad Abiad
  • Ronny Rockell
  • Mohamad Ali Bannaut
  • Dallas McCarver
  • Fred Smalls
  • William Bonac
  • Juan Morel
  • Roelly Winklaar
  • Brandon Curry
  • Essa Obiad
  • Robert Piotrkowiczs
  • Branch Warrem
  • Víctor Martínez
  • Steve Kuclo
  • Johnnie Jackson
  • Cedric McMillan

Todos estos últimos años he escrito en fisicos21.com mi visión de cómo quedarían (mi apuesta) las clasificaciones del Olympia en un artículo, como éste, donde predigo las clasificaciones. Por ello voy a realizar mis predicciones en esta ocasión agrupándolos en conjuntos más casi que en posiciones determinadas.

Mohamed Ali Bannout, Líbano: Cortado hasta los huesos, seguro que saldrá con uno de los mejores puntos del campeonato. Pero de la misma manera estoy seguro de que quedará en ese vagón de cola del 16º lugar. Tiene una estructura notable, con unos buenos hombros, quizás su torso no sea el mejor, ni su espalda, su pecho está claramente por debajo del resto; tiene unas piernas no obstante respetables y unos grandes brazos. Su cintura es su mayor problema aunque parece que la ha mejorado es su dorsal alto lo que hace que pierda la V clásico y eso en el Culturismo te hace mucho, mucho daño. Hace que las proporciones se pierdan hasta el punto de no ser del gusto USA, además de no ser el mejor del mundo posando.

Robert Piotrkowiczs, Polonia: Uno de los competidores europeos con mayor tamaño en este 2015. Enorme pecho, espalda descomunal, brazos y hombros, sus piernas han perdido algo de tamaño pero siguen estando ahí. Su cintura ha mejorado pero le dejará fuera sin duda alguna de los 15 primeros puestos. En su mejor momento podría estar en el 13-12º pero no es realista pensar que pueda volver a estar ahí. Su pose es, a pesar de lo que muchos piensan, bastante mediocre.

Fred Smalls, USA: competidor que ha mejorado este año. Recuerdo cómo el año pasado en el Arnold de Madrid fue quizás de los más ovacionados por el público porque se marcó una rutina netamente de baile estilo hip-hop genuinamente típica de las calles de USA. Su físico sin embargo siendo realmente excelente en cuanto a estructura: anchas clavículas, caderas estrechas, grandes brazos con hombros redondeados y una notable masa muscular, sigue arrastrando un torso que no está a la altura de sus brazos y unas piernas algo por detrás del tamaño medio de un PRO de primer nivel. Su estómago será sin duda su espada de Damocles, si viene en buena condición puede quedar 14-15º si viene con su barriga distendida es candidato firme para el grupo de cola donde se agrupan los que quedan más allá del 15º.

Abdelaziz Jellaly, Marruecos: El ganador del Olympia Amateur de 2014 clasifica directamente para este evento. Quiere decir que tiene el nivel para pelar ganar un Mr Olympia? En este caso aún no. Pero su músculo tiene una calidad que permite observar cortes limpios, una notable apariencia de dureza y estriaciones poco habituales en los PROs de hoy en día. Alto y con una gran estructura que conserva una V excelente, sus piernas tienen un tamaño muy bueno, como su pectoral y hombros, sus dorsales son algo altos y ha de seguir mejorando sus brazos. Evidentemente es su falta de tamaño muscular lo que le va a llevar a quedar en el vagón de cola de este, su primer Olympia, aunque si ganara tamaño no es descartable que clasifique del 14 al 12.

Essa Obiad, EAU: El coloso de los Emiratos parece querer corregir su enorme cuerpo. Alto y con una cantidad de músculo impresionante, sigue teniendo el nivel para calificar al Olympia. Enorme anchura de hombros, masa muscular descomunal en brazos, hombros y espaldas. Adolece quizás de unas piernas mejorables, una cintura que se le fue de las manos y sobretodo de unas líneas de contornos musculares tan dudosas que le han costado más de una penalización. un tipo con esa masa muscular corre siempre ese riesgo, el de perder una figura armónica como le ha pasado a él. En cualquier caso parece que en las últimas apariciones ha mejorado sus puntos débiles. Creo que quedar en el grupo de los del 16º puesto es una referencia válida y que en el mejor de los casos pudiera optar al 12º-13º lugar.

Ronny Rockell, Alemania: El que fuera uno de los grandes atletas europeos que golpeaban con fuerza entrar en el top10 del Mr Olympia no parece estar en la cresta de su carrera deportiva. De hecho quizás sea de las últimas apariciones del Olympia, la edad no perdona a todos. Su estructura privilegiada sigue ahí, enormes brazos y hombros, espalda con amplitud y relieve dejan paso a un pectoral decente, unas piernas correctas que fueron más grandes y una cintura que no parece poder volver a estar como hace años. Su clasificación parece quedar relegada al conjunto destinado al 16º puesto.

Dallas McCarver, USA. El único competidor en edad Junior en este Olympia y el primero desde hace muchos años. Se trata de un competidor que intenta seguir la tendencia de conjugar gran volumen muscular y una cintura apretada y en su sitio. Claro que eso significa que quizás su punto de competición no sea el requerido para un Olympia. Buenos brazos y hombros, cintura larga debido a unos dorsales que son algo altos, unas piernas considerables pero que se centran en el tamaño en la zona más alta… Y sin duda, la falta de masa muscular le relegarán a los últimos puestos. Pero su juventud, dinamismo y teniendo muchos seguidores puede que le deje en un 15º-14º lugar que para ser debutante no estaría nada, nada mal.

Johnnie Jackson, USA. 45 años no son nada para un tipo como Jackson. Sigue teniendo un torso gigantesco donde destaca sobremanera una espalda ciclópea, unos trapecios enormes, buenos brazos, excelente torso, cintura pétrea y controlada. Pero unas piernas que cada vez lo desproporcionan más… Su calidad muscular sigue ahí, la pretensión de querer meterlo entre los 10 primeros ya no existe…Hay que ser consciente de que esa limitación de piernas en un Olympia es muy dura de sobrellevar y de que puede ser, no la última pero si unos de sus finales apariciones en Las Vegas. Una 14º posición si no sale a tope y una 11-12º como la mejor que puede tener.

Brandon Curry, USA. Si alguien me sigue en mis escritos, sabrá que tengo debilidad por este tipo. Es lo más parecido a un dibujo animado en el culturismo de hoy en día. No es alto pero su contorno destaca. Espectacular V gracias a una cintura irreal, una anchura clavicular privilegiada, bombeos imposibles en hombros, brazos, pecho, espalda… Y unas piernas que cumplen sin más. Pero no es un gigante del tamaño, aunque no ha sido eso lo que le ha limitado, si no su pobre puesta a punto, sin que haya salido jamás con la definición que se requiere para entrar en el top10 de un Olympia. No creo que lo haga ahora tampoco, así que un 13-14º es realista. Si pudiera tener un aspecto ultrarrajado entraría en el top 10 8 un 9º u 8º puesto).

Juan Morel, USA. Favorito de muchos, Juan es muy alto y con un enorme volumen en su torso que es, además, bastante alargado lo que junto a sus piernas cortas y no muy grandes le hace palidecer ante estructuras que son ideales para el culturismo. No podemos decir que no tenga calidad muscular desde luego ni que su barriga sea un problema pero no parece poder dar el salto que muchos quieren ver si no mejora esas piernas y rellena su espalda en la zona inferior. un 13º puede ser un lugar medio. Si no apura se irá a la cola y si lo hace mejor de lo esperado quedar al borde del 10º puesto.

Fouad Abiad, Canadá. El tamaño nunca fue el problema para este canadiense. Con gran estructura y enormes músculos, gigantescos al nivel de Essa Obiad, su problema viene dado por la falta de calidad de estos, los detalles musculares simplemente no se ven. Su dilatación de abdomen le ha dado malas pasadas aunque parece que es consciente de todo esto y desde luego ha mejorado ostensiblemente, aunque no pierda la anchura de cintura y esto le haga palidecer ante otras mejores. Su mejora le puede dar un 12º puesto, aunque si no sale bien le arrastrará al pelotón de cola sin duda. No creo que pueda entrar nunca en el top10.

Víctor Martínez, República Dominicana. El veterano competidor de primera línea es uno de los que más apariciones en el Olympia lleva a sus grandes espaldas, sigue contando con sus bazas mejores, brazos, hombros,  pectorales, piernas… Una buena puesta a punto normalmente y buenas poses. Pero su tamaño se ha resentido en estos últimos años y no parece poder competir en el top10 para subir puestos. Su 11º puesto es realista, aunque no descarto un 12-13º si no viene a tope y prácticamente descartado su inclusión en el top 6 y dudo que más arriba del 9º.

Branch Warrem, USA. Le dí por defenestrado fuera del top10 el año pasado y me desmintió entrando claramente 8º. A pesar de que sigue mejorando de su lesión que casi le apartó de la élite, pesa menos aún sin perder casi volumen porque mejora en sus proporciones, su dilatación abdominal prácticamente ha desaparecido en el escenario, pero su asimetría sigue ahí. Sigue teniendo la mayor apariencia de dureza de todo el culturismo moderno. Su gran espalda, sus enormes hombros y brazos… Pero los tiempos cambian y la competencia es muy dura. No descarto que si no viene a tope quede 11-12º puesto aunque creo que saldrá como siempre con un gran punto de definición por lo que lo coloco 10º.

Steve Kuclo, USA. Creo que es el momento para que el tejano Kuclo entre en el top 10. Grande y alto, gran estrctura, ha ganado masa muscular sobretodo en pecho y piernas, su espalda necesita algo más áun para mi gusto aunque reconozco que ha dado un paso adelante conservando la cintura en su sitio. Tiene carisma y  posa bastante bien, ha ganado madurez y su punto de competición suele ser más que correcto. Su cuerpo de proporciones clásicas le da una opción incluso para poder meterse en el top6 aunque yo lo tenga en el 9º puesto.

William Bonac, Holanda. Es mi apuesta riesgo de este 2015. Creo que tiene todo para entrar por derecho propio en el top10 y amenazar con ser el matagigantes de los próximos años. Es bajito, pero su masa muscular es absolutamente descomunal, sin perder aún las proporciones, su calidad muscular en piernas, torso y sobretodo brazos y espalda le hacen un culturista superdotado. Espero y confío en que salga a tope de definición y con sus músculos bombeados como siempre y nos dé a sus seguidores un 8º puesto preludio de un Arnold 2016 ilusionante.

Roelly Winklaar, Curaçao. Tiene mucho en común con su excompatriota Bonac. Algo más alto y con peores piernas, su calidad muscular si ha sido reconocida, sus enormes tríceps y bíceps, espalda y hombros, junto con su espalda sólo espera la hora de que las piernas se pongan a la altura y que el punto de definición que antes era su marca de clase vuelva a estar al 100%. Será 7º si todo va bien y no descarto que pueda relegársele fuera del top10 si no viene a tope.

Cedric McMillan, USA. Será este su año en el Olympia? todo parece indicar que si. Finalmente su punto de definición hace que este culturista, alto enorme, con una cintura de los 80´s, músculos de calidad que ha mejorado sus piernas y sobretodo su pose siga teniendo en el debe los femorales y algo de relieve de su espalda. Pero que contrarresta con su enorme torso, con bombeos de comic en hombros, brazos, pecho… Espero que por fin lo tengamos 6º aunque su peor posición no la veo más atrás del 10º. Como curiosidad, no aparece en el listado oficial tampoco…

Dexter Jackson, USA. El Mr Olympia sigue cumpliendo años, pero no lo parece… A sus casi 48 años lejos de perder, parece que sigue mejorando. Su ultradefinición para haber vuelto en estas últimas temporadas y le hace un fijo en las quinielas. Las palabras separación muscular le dan a él una definición realista, siempre en forma y con detalles poco vistos en el culturismo de hoy en día. Sigue teniendo pocos fallos y su pose no hace si no mejorar con su experiencia y veteranía. No pienso que pueda quedar fuera del top6 pero a la misma vez, dependerá del estado de sus contrincantes que pueda incluso, queda en el top3. Un 5º puede ser el punto medio.

Mamdouh Elssebiay, Egipto. Este sin duda, será el año en el que Big Ramy entre en el top6 del Olympia. Espero, por su bien que este que es el mayor culturista por tamaño del mundo haya olvidado que el culturismo no es sólo tamaño. Y que si en otras ocasiones su punto de definición ha sido el mayor problema, este año por fin se dé cuenta. La cuestión será si viene grande y en forma, o sólo grande… si viene bien a pesar de que el culturismo parece destinado a cambiar en su criterio actual quedará 4º y siempre entre los 6 primeros.

Dennis Wolf, Alemania. Lejos queda ya cuando Dennis en pleno apogeo de su físico no era reconocido en USA. El gigante alemán de enorme estructura atesora una ingente cantidad de músculo en forma, definición más que correcta y una cintura que bordea a veces para lo bueno y a veces para lo malo afectar a su figura. Enormes hombros, gigantescos brazos, excelente pecho y espalda, piernas de primer nivel, sus gemelos y sus lumbares siguen siendo sus puntos flacos. Pero el aura de campeón que ha adquirido le hace referencia ineludible para el top3, nunca falla en la puesta a punto. Puede ganar en 2015? tan sólo si viene mal Phil y si Rhoden no viene a tope.

Shawn Rhoden, USA. La apuesta del nuevo criterio del culturismo es este hombre de 40 años que puede hacer cambiar la directrices actuales. Se le presenta como el nuevo Flex, pero o sube un peldaño en cuanto a su físico o puede quedar fuera del top3 ante Ramy. Su principal baza, su figura corporal. Enormes, enormes piernas, gran torso, anchura clavicular, brazos y hombros enormes, todo coronado por la mejor cintura del Culturismo PRO en años. Si viene rayado hasta los huesos es 2º, y si Phil no sale mejor que en 2014 no descarto la sorpresa aunque mi apuesta no es Shawn para Mr Olympia.

Phil Heath, USA. Si alguna vez ha tenido fácil ganar un Olympia será en 2015. Con Kai fuera de combate por cuestiones de patrocinadores, tan sólo resta esperar a que Phil «no meta la pata» en 2015. Su afán por ganar masa muscular le hizo perder enteros en 2014. Su separación muscular y detalle se resintió, tanto que la calidad del campeonato del año pasado quedará fuera de la historia de los mejores cuerpos. Sin Kai quizás la presión se le afloje y desestime a sus otros adversarios, pero su actuación de 2014 fue tan pobre que su mayor enemigo es él. Si sale peor que en 2014, perderá el Olympia ante Rhoden o Wolf y ya más raro ante Dexter o Ramy. Pero, quien sabe….

 

José María García García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies