La columna de Juan Marco: Bordear lo imposible

La columna de Juan Marco: Bordear lo imposible

La competición no es saludable pero algunas de las técnicas que se usan quizás tienen unos riesgos que pueden ser más o menos peligrosos, Juan nos hace pensarlos dos veces. 

 

Por qué muchos recurren a quedarse a cero hidratos? Sólo comiendo ensaladas y vegetales durante tiempo….Los hidratos son necesarios, los necesitamos como fuente de energía… en fin, es la gasolina para que tu cuerpo queme grasa. Si no comemos la falta de ellos causa depresión, ansiedad y otros trastornos del sistema nervioso. Las noches se hacen eternas y no pegas ni un ojo… nuestro cerebro los necesitan más que ningún otro órgano.. te encuentras desganado y con pocas fuerzas.

Ya sé que muchos culturistas pasan días o semanas así… De ahí muchas veces la mala leche; que cuando uno come se pasa todo… cierto… pero ese no es el tema sobretodo a las mujeres que quieren bajar de peso rápidamente. Utilizan mucho esta táctica ya sean aficionadas o mujeres de casa… os suena:»me he puesto a dieta sólo pollo, pescado y ensaladas». Cuando cortamos los hidratos de manera rotunda lo primero que hacemos es perder agua y más agua. En los músculos pierdes bombeo y te quedas blando… hablo de gente normal no de los que van «trucados», ok?

En este deporte como en otros muchos, para cambiar y mejorar tu físico se requiere tiempo y las prisas no son buenas, si observamos hoy en día a los mejores culturistas españoles nos damos cuenta de que se comienza un año antes la preparación y algunos antes incluso. Muchos meses de entreno y dieta… Preparaciones de largo recorrido para conseguir ese punto óptimo necesario para conseguir el triunfo, sin piel! Claro que hay un problema: no todos pueden tirarse sin parar tanto tiempo y tanto dinero porque si no eres un monstruo de la genética necesitas un gran bolsillo y de todas formas; una voluntad de hierro.

Hay una cosa que veo cuando repaso las preparaciones de los grandes gurús actuales: mucha psicología o sea, muchas palabras bonitas, mucha técnica de entreno y muchas cosas para el cuerpo. Infinidad de productos de todas clases que a mi modo de ver lo único que hacen es cargar más aún al hígado y riñones. Haciéndoles trabajar a tope y no me lo ha dicho un don nadie, sólo un hombre que lleva toda la vida dedicado y viendo análisis e investigando: un médico.  Cuando le hablé de protectores hepáticos siempre me dijo lo mismo: más medicamentos, más carga para ellos. Porque es curioso, aquí todo funciona igual, acierto/error. Ya sea el más grande de todos los preparadores, ya que no tenemos estudios médicos que ratifiquen nada… Bueno, sólo cuando alguno de los buenos culturistas acaban en un hospital … y te dicen: » Lo dejo todo Ya!»

Pero te das cuenta que para muchos es como una patología enfermiza pero mental… como las Duracell: y siguen y siguen … sólo espero que muchos de ellos lleguen a mi edad y sobretodo entrenando… más de 40 años ya! Puedes ser más fuerte pero a qué precio? Todo vale por una Copa? Joder! Me jode escribir esto pero cuando ves algunos de los de antes que fueron figurillas y los ves jodidos… Te dices: vale la pena ? Cada cuerpo tiene sus límites, aquí se juega a que más de todo siempre… Son los mejores resultados, piensan. Años y años sin parar y a saco. Existe un mañana y un día os puedo asegurar que la competición no te llena, el escenario no te atrae… La competición es muchas veces injusta de cojones; es tan subjetiva y son hombres que en unos minutos te dan la gloria o te hunden para siempre.

Juan Marco: Siento muchas veces ser tan pesado y cenizo pero los años hacen que todo lo veas diferente. Culturismo; siempre a todas las edades, me hacen mucha gracia como las muchas figuras actuales con ego y orgullo les cuesta el «me gusta». Si Dios quiere y mi salud me lo permite cuando ellos desaparezcan yo siempre estaré ahí, en las trincheras pero currando para que este colectivo siga adelante. Juan Marco