Editorial por invitación Sergio García; Tiempos nuevos para el Culturismo

Editorial por invitación Sergio García; Tiempos nuevos para el Culturismo

El gran culturista aragonés Sergio García, siempre una opinión a tener en cuenta, nos comenta sus impresiones sobre lo que parece un giro en el criterio a juzgar en el culturismo actual. 

 

Empiezo a no entender ya de culturismo o mejor dicho de la forma de puntuar..Creo que hoy en día ser juez es una labor extremadamente dura con tantas categorías diferentes.

En una se premia la definición pero sin venas, en otra cuantas más rallas mejor, en otra se puntúa mas la cara que el desarrollo de los muslos, otras chicas pueden ser fuertes pero sin pasarse, en otras se pueden pasar un poco de desarrollo, en otra tienen que ser femeninas pero sin grasa y sin venas claro…en definitiva una mezcla de conceptos y puntualizaciones que como repito hacen la labor de un juez terriblemente dura…¿qué ocurre? pues que finalmente el que más lo paga es el competidor o competidora que andan locos.

El Classic nació porque el culturismo moderno estaba resultando excesivo y se instauró como una gran alternativa en muchos sentidos..el Men´s vino de los americanos, creo que alguien paseaba por la playa y vio a estos chicos de playa con abdominales y bermudas y se le ocurrió la gran idea de hacer una categoría y realmente lo ha sido viendo el tremendo tirón que tiene a nivel de competidores..pero sinceramente se aleja de lo que es el culturismo en cuanto a que puntúa mas una sonrisa que el desarrollo de los cuádriceps y femorales que están tapados por un bañador de playa.

Viendo las clasificaciones en los absolutos me hace pensar que el culturismo puro y duro está perdiendo puntos frente a físicos mas estéticos aunque lleven 20-30 kilos menos de musculo..asusta pensar que se empiece a puntuar un Overall de culturismo como una competición de Classic…creo que al final habrá que sacar una categoría nueva donde meter a todos los culturistas acérrimos que hemos sacrificado estética por tamaño, que únicamente seguíamos los patrones del concurso más importante de culturismo del mundo que es el Mr. Olympia… Que nadie me mal interprete, a mí tampoco me gustan los vientres dilatados o las ginecomastias pero eso es una cosa y otra cosa es pretender que un atleta de grandes proporciones que esté 30 o 40 kilos de peso por encima de su estatura conserve una cinturilla como cuando comenzó a competir.

Es pronto para sacar conclusiones y habrá que ver cómo van resultando los campeonatos pero me atrevo a aconsejaros a todos los culturistas de la “Old School” que como no llevéis una buena sección media y una buena línea, independientemente del tamaño, la dureza y la densidad, cualidades que también deberían de puntuar, mejor no arriesguéis tanto trabajo duro de gimnasio y cocina.

Son tiempos de cambio de esto no me cabe la menor duda.

Salud a todos y entrenad duro!

Sergio García