Editorial F21.com por Invitación: Men´s Physique, el culturismo masculino actual
Una de las situaciones que provoca la llegada de las nuevas categorías al culturismo es la situación interna que esto conlleva con detractores y partidarios…Marcos Herrera defiende esta modalidad.
«MEN’s PHYSIQUE, el culturismo masculino actual» por Marcos Herrera, presidente territorial Canaria FEFF y miembro de la Ejecutiva nacional
Me surge una duda, tras hablar sobre esto con un amigo. Y el caso es que no paro de ver críticas, alguna incluso agresiva a categorías como el Mens Physique y el Bikini, como culpables de extinguir el culturismo tal y como lo conocemos, con su doble bíceps, sus coreografías y demás. Pero claro, hay una cuestión común en todas esas críticas muy evidentes. Todas ellas llegan de personas que han llegado a este deporte «ANTES DE», es decir, los referentes y motivación que les trajeron a este deporte no contemplaban estas modalidades, básicamente porque no existían.
Entonces pienso que quizás quien ahora se apunta a un gimnasio, quien compra su primer suplemento, su primera revista, quien comienza a estudiar fisiología o biomecánica, quizás muchos de los que ahora comienzan, lo hacen con estas dos modalidades ya implantadas, y visto el número de competidores en todos los campeonatos funciona. Estos nuevos aficionados y practicantes no suelen criticar estas categorías, ni sus atuendos, ni la forma en que se puntúan, ni maquillajes, peinados, etc… Sigue siendo una acción de reproche de aquel que se inició con anterioridad.
Me hace por tanto deducir que eso no es una moda, o no una moda distinta a la que en su día pudo ser el culturismo. Es más, cada uno de los que nos iniciamos en esto consideramos culturismo ideal aquel que representaban los máximos exponentes en la época en la que empezamos. Algunos muy viejos miramos a los años setenta y ochenta, otros les leo defender el culturismo de los 90, y algunos incluso defienden el culturismo desorbitado de la era Coleman, pero claro el panorama ha cambiado. Ahora la evolución nos ha llevado a otro sitio, y la marea del culturismo tiene otro rumbo, otros ideales.
Probablemente los que llevemos más de 10 años de culturismo, no sepamos ni quien es Ryan Therry o no sepamos quien es Valeria Amirato, o nos reímos de las palabras «aesthetic», «fitlife» … pero resulta que ellos, la mayoría de practicantes actuales de fisicoculturismo, no saben quienes son Bob Paris o Lenda Murray, y no entienden esa frase de «no pain, no gain».
¿Por qué en este mundo «intolerante» y retrógrado del culturismo seguimos sin aceptar la evolución que supone la llegada de nuevos aficionados, de nueva sangre de nuevos ideales, de nuevas formas de ver el mismo deporte que practicamos nosotros? ¿por qué infravaloramos el trabajo de estas categorías en comparación a las nuestras?
Yo como preparador de todo tipo de culturistas, les aseguro que el entreno es el mismo, el sufrimiento el mismo, el sacrificio igual, el gasto, quizás mayor, la ilusión la misma, ¿qué les diferencia? Que unos nacieron y se culturizaron deportivamente en una época «Antes de» y otros «Después de».
Me gusta el culturismo de antes, me gusta el culturismo de ahora, sé quien es Phil Heath pero también sé quien es Ashley Kaltwasser y quien es Jeremy Buendía. Y no puedo rajar de ninguno de ellos, porque me identifico de alguna manera con todos ellos.
Marcos Herrera