MOTS-c una hormona para no hacer ejercicio?

MOTS-c una hormona para no hacer ejercicio?

La revista Cell Metabolism ha publicado un estudio de una nueva hormona MOTS-c que puede simular el haber hecho ejercicio.

 

(Fuente CNNMéxico) — Científicos de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad de Carolina del Sur descubrieron una nueva hormona, conocida como MOTS-c, que imita los beneficios del ejercicio en la salud, de acuerdo con una publicación en la revista especializada Cell Metabolism.

Esta hormona al parecer combate la ganancia de peso relacionada con una alimentación alta en grasas y normaliza el metabolismo al restablecer la sensibilidad a la insulina y combatiendo la resistencia a la insulina en el tejido de los músculos, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Sur.

La insulina es una hormona encargada de movilizar los azúcares de la glucosa de la comida al torrente sanguíneo. Cuando los niveles de esta hormona se mantienen elevados por un tiempo considerable, se puede decir que existe una resistencia a la insulina, una situación que precede a la aparición de enfermedades como la diabetes tipo II.

«Esto representa un gran avance en la identificación de nuevos tratamientos relacionados con enfermedades que ocurren con el envejecimiento, tales como la diabetes», dijo Pinchas Cohen, decano de la escuela Davis de la universidad y autor principal de la investigación.

Para probar los efectos de la MOTS-c se inyectó la hormona en ratones que tenían una alimentación alta en grasas y que mostraban signos de obesidad y de resistencia a la insulina. Después de una serie de inyecciones, ambas condiciones se revirtieron por completo.

«El descubrimiento arroja una nueva luz sobre las mitocondrias y las posiciona como reguladores activos del metabolismo», dijo Changhan Lee, profesor adjunto y otro de los autores del estudio en el comunicado.

Los investigadores dicen que aunque el estudio sólo se ha realizado en ratones, los mecanismos moleculares en los que trabaja la investigación se encuentran presentes en todos los mamíferos, incluyendo los humanos.