La columna de Juan Marco; Ser IFBB PRO en 2015

La columna de Juan Marco; Ser IFBB PRO en 2015

Llegar al Olimpo del profesionalismo IFBB puede que no sea tan fácil para los europeos cuando quieren seguir compitiendo.  Ser IFBB PRO en 2015

Hay vida después en la liga PRO?… Soy PRO qué bien! Tengo una ilusión de la Hostia!!…

Lo primero es cambiar de mentalidad: Si, vas a competir. Pero hay que pagar un largo peaje y competir año tras año. Saber inglés, acercarte a los jefes; Jim Manio, Steve Weinberger…. que les caigas bien, asumir que somos latinos, conocer como dijo en su día Sonbaty  Paco (Bautista): América es para los americanos… Que siendo europeo las cosas cuestan el doble… que una cosa es ir a Sevilla y otra ir a Nueva York. 

Mucha pasta, mucha… Si compites sin un sponsor la cosa acaba con la ilusión del atleta… un pozo sin fondo. Si ,compites con los mejores… pero es otro mundo. Un circo. Además muchas veces la forma física no cuenta… como hemos comprobado en los últimos años, han salido muchos PROs, mcuhos que han competido 2 o 3 veces y alguno menos… y es que cuando llegas arriba, ya todo es ir solo por medio mundo y os puedo asegurar que los viajes tan lejos son pesados de cojones… de camino de rosas nada. Soledad e indiferencia total. 

Con Paco, que hizo 20 competiciones… llegó un momento que había que mentalizarse de manera que no vas a competir por ganar, porque si no te hundes… Haces el trabajo, salimos lo mejor posible y lo pasamos  bien. Pues llegó un momento en que yo pillaba unos mosqueos de la Hostia! Tu estás sentado y ves las comparaciones y se te llevan los demonios de ver el morro que tienen.  La primera vez que compitió Raul con nosotros fue en Orlando. Se dió cuenta… Y ahí se me fue la olla, lié una buena en los vestuarios y con los ueces… Señores lo que le han hecho a Paco no tiene nombre! Sabemos que no tiene una estructura buena pero músculo como el que más y de calidad, a la altura de los mejores.

Para mi hay un problema claro porque siempre están los mismos… buenos patrocinadores, son tan pocos que es una gran máquina de devorar atletas… Yo no quiero quitar la ilusión a nadie porque está claro.., lo vivido con Paco no tiene nombre… Dos tios de barrio sin ninguna ayuda de nadie, hasta donde ha llegado él… El problema es que en Europa las marcas de suplementos no pagan apenas nada… y hay tantas y tanta competencia entre ellas, más la crisis que te pagan en suplementos y además, qué miseria! Viajes de avión, hoteles, taxis, comida, etc…. 

Sin palabras. Deporte de pobres pero que necesita una billetera de rico. No olvidemos el fenómeno fans… si el púbico yanqui no te conoce entonces no existes, pues cambiar la mentalidad como todo en la vida esto es un negocio con mayúsculas. En el Olympia 2010 yo estaba en una fila a casi 70 metros del escenario, delante Lee Labrada y Gustavo Badell al otro lado Lenda Murray… Las entradas a 600 pavos. Una observación, hoy todo lo nuestro ha llegado a un putno como siempre… que ser un gran atleta aparte de genética ya hace falta una gran cartera pues hay que pagar por todo y con la crisis que tenemos no hay quien levante cabeza. 

Ejemplo claro: Rosi Mena. Quiere volver a la competición PRO pero lo hará en el Arnold de Madrid, claro… si la invitan, hemos mirado el calendario y en Europa el Fitness Atlético PRO casi no hay nada. Y una familia con hijo y sueldos normales no pueden viajar a los Estados Unidos. Así están las cosas… A los nuevos PROs; felicidades. Y bienvenidos al cementerio de elefantes… Suerte a todos y este cuento se acabó.

Juan Marco.  Sin mucha pasta no puedes ser PRO. Quien apoya a los atletas? Cuantos sponsors buenos hay…?