La columna de Juan Marco: Cerrando la temporada
Una vez concluída la temporada nacional 2014 y apunto de acabar la internacional, Juan echa una mirada atrás para de nuevo, llamar nuestra atención y que no bajemos la guardia.
Cuando uno ve las fotos del Mundial de Brasil o el Arnold Classics de Madrid o el mismo campeonato de Europa de Santa Susana que fue en directo, sólo me viene a la cabeza un pensamiento: «Joder, qué fuerte está la peña!»
Y después de más de 20 competiciones PRO vistas desde dentro, más todas las que ha visto uno de público, como les digo a los mios… Aquí no hay nadie fuerte ni por el forro… la palabra… la humildad… se nos ha perdido por el camino. Si hay algo que distinga a los culturistas es su afán de siempre por mejorar puesto que siempre quieres más. Perfeccionarse, seguir esculpiendo esa piedra que es nuestro cuerpo, siempre quedan detalles… nunca te das por satisfecho. Te llena que los amigos amigos o palmeros te digan, qué fuerte estás!. A mi, jamás!
El mayor enemigo soy yo mismo, mi principal juez, sé de mis limitaciones y sé que cuando lleva uno muchos años entrena por bienestar y por afición, y por transmitir a los demás tus ganas de seguir siempre machacando. Cuantas veces he escuchado: «Estoy de puta madre, Ya veréis voy a arrasar» O te dicen «Cómo me ves?» Ay de ti como les digas la verdad… después viene el problema si no quedan bien, todo es una mierda y me tienen manía … sabemos de sobra que la forma o punto cambia en horas. La lógica dice que uno se mira con buenos ojos… pero tus ojos son muy objetivos, nos vemos por delante, pero por detrás cuesta más… Cuando uno muchas veces aspira a metas irreales vienen las frustraciones, hoy en día no puedes llevar ni una zona blanda o rezagada…
Igual que sabemos que salir varias ceces por año y con el mismo punto es muy difícil… aunque hagas lo mismo siempre hay variaciones… por muy buen preparador que tengas. Eso lo vemos, cada año en las diferentes competiciiones. Una vez más queda claro que el culturismo de los países árabes y los países del Este son los que tienen un increíble nivel… son otras genéticas y en muchas de ellas son deporte con apoyos a gran escala como Egipto. Cuna siempre de grandes culturistas, como por ejemplo sólo hay que mirar al atleta que ha ganado el Mundial Absoluto… otra cosa que observo a menudo entre atletas es que cuando no van a competir o descansan o bajan la chuchería, dejan de entrenar o simplemente no entrenan. Dejándose en sobremanera, está claro que muchas veces tienes que descansar para recuperarte aunque yo pienso más bien que es un tema mental…
Después de un gran esfuerzo se abandonan, la alimentación se deja de golpe y yo siempre he pensado que después de competir con lo que llevas dentro había que aprovecharlo aunque se entrenara menos y no comieras correctamente había que seguir entrenando y disfrutar de esas congestiones salvajes que tiene uno después de competir… Es mi punto de vista y visto que a mi lo que más me gusta es entrenar, que es mi pasión… mi opinión que no quiere decir que sea cierta…
Ahora que termina la temporada y viene el frío y vamos tapados hasta las orejas y vienen días de fiesta familiares, para mi un negocio comercial… Y las Navidades hay un puente que es un acueducto… vais a descansar? Yo, no. O como ya no se luce el palmito, no haremos nada… como vamos comprobando los que tenemos gym, la hostia! El verano que hace mucha calor y en invierno que hace mucho frío… excusas, el verdadero apasionado no perdona. Pues que mejor terapia para la vida actual que entrenar un rato… el mejor anti-stress, sin duda.
Juan Marco, uno más de vosotros… el más paliza de todos… con tantos artículos… para mi una forma de transmitir mi pasión por los hierros.