La articulación de la rodilla; por Julio Martínez
Uno de los mejores autores que colaboran con fisicos21 es este experto en anatomía y fisiología, a pesar de sus vastos conocimientos explica de manera sencilla y útil cómo es esta compleja parte corporal.
LA RODILLA
La rodilla es la articulación intermedia del miembro inferior. En apariencia sencilla tiene un funcionamiento verdaderamente complejo puesto que debe reunir cualidades que parecen contradictorias. Por un lado debe presentar gran estabilidad estructural puesto que soporta grandes fuerzas durante la marcha. Esto lo consigue en la posición de extensión. Por otra parte necesita gran movilidad para poder orietar el pie en el aire y adecuarse a las irregularidades del terreno. Esto tiene lugar en la posición de flexión.
ARTICULACIÓN FEMOROTIBIAL
Se trata de una articulación bicondilea.
SUPERFICIES ARTICULARES
Estas son los CONDILOS FEMORALES y las GLENAS TIBIALES.
Los cóndilos son estructuras de forma redondeada. Posteriormente estan separados por la fosa intercondilea (zona no articular) mientras que anteriormente se dispone entre ellos la troclea femoral (zona articular y por tanto recubierta de cartílago hialino). No son del mismo tamaño, el cóndilo externo es mayor que el interno. Sus ejes anteroposteriores no son paralelos sino que divergen hacia atrás (el cóndilo interno diverge más que el externo). Su radio de curvatura disminuye de delante a atrás, es decir, el cóndilo es más plano por delante y más curvo por detrás. Vistos desde dentro no tienen la misma curva, el interno es más curvado que el externo.
Las glenas tibiales se encuentran en la parte superior del platillo tibial. Son bastante distintas entre sí. La interna es larga, estrecha y cóncava. La externa es más ancha, cóncava transversalmente y convexa en sentido anteroposterior. Están separadas entre sí por la espina tibial. Las superficies preespinal y retroespinal son los lugares de inserción de los ligamentos cruzados.
ARTICULACIÓN FEMOROROTULIANA
Es una articulación de tipo troclear.
SUPERFICIES ARTICULARES
TROCLEA FEMORAL y CARA POSTERIOR RÓTULA
La troclea femoral se dispone en la parte anterior de la rodilla entre ámbos cóndilos. Tiene forma de polea, con ds carillas laterales convexas que convergen hacia un surco medial o garganta.
La rótula es un hueso plano de forma triangular y sesamoideo (está en el espesor del tendón). Su zona articular es su parte posterior que está dividida por una cresta vertical en dos carillas, una más ancha (la externa) y otra más estrecha (la interna). El cartílago de la rótula es el más grueso del cuerpo.
La función funfamental de la rótula es hacer de polea anatómica para aumentar la capacidad de la musculatura extensora de mover la rodilla y, asimismo, disminuir las fuerzas compresivas en la misma.
LOS MENISCOS
Como resulta que las superficies articulares femoral y tibial apenas son congruentes (cóndilos convexos y glenas muy planas) el cuerpo necesita un sistema de adaptación de ambas superficies y este no es otro que los meniscos.
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas en forma de semiluna, de sección trinagular, que se adaptan a la superficie superior de las cavidades glenoideas y aumentan la superficie de contacto articular. Lógicamente su forma es dictinta. El externo es un anillo casi cerrado con una anchura media de 12-13 mm mientras que el interno es más grande y abierto, con una anchura media de 10 mm.
Cada menisco se ancla sobre la meseta tibial por sus cuernos anteriores y posteriores y también están unidos entre sí por la parte anterior por el ligamento yugal.
La función de los meniscos no es sólo aumentar la congruencia articular sino que también consiguen repartir las fuerzas que llegan a la rticulación y, en consecuencia, el estrés que soporta el cartílago es bastante menor.
Los meniscos se desplazan durante los movimientos de la rodilla y lo hacen tanto de forma pasiva (empujados por el movimiento de los huesos) como de forma activa. En el movimiento de extensión de la rodilla los meniscos van hacia delante merced a la acción de las aletas menisco-rotulianas y en la flexión se van hacia atrás por la unión que tienen con los músculos poplíteo (el externo) y semimembranoso (el interno)
ELEMENTOS ESTABILIZADORES PASIVOS
La CÁPSULA DE LA RODILLA es un manguito que envuelve la extremidad inferior del fémur y la extremidad superior de la tibia, manteniéndolas en contacto entre sí.
Podemos comparar esta cápsula con un cilindro al que se deprime la cara posterior y en la cara anterior se abre una ventana en la que se engarza la rótula.
Los LIGAMENTOS de la rodilla tienen una disposición espacial muy variada. Anteriormente aparece el LIGAMENTO ROTULIANO (o tendón rotuliano), es una cinta fibrosa muy ancha y resistente que se extiende desde el vértice de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia. Morfológicamente es el tendón terminal del cuádriceps.
El LIGAMENTO LATERAL INTERNO, situado medialmente, está más próximo a la parte posterior de la articulación que a la anterior. Forma una cinta fibrosa, oblicua hacia abajo y hacia delante, que une el cóndilo interno del fémur con la cara interna de la tibia detrás de los tendones de la pes anserinus.
El LIGAMENTO LATERAL EXTERNO, tiene forma de cordón, oblicuo hacia abajo y hacia fuera, en la parte posterolateral de la rodilla. Se inserta en el cóndilo externo del fémur y en la cabeza del peroné.
El LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR se origina en la parte interna de la región preespinal de la meseta tibial. Está formado por un haz de fascículos torsionados sobre si mismos. Se dirige hacia arriba, atrás y afuera y se inserta en la parte posterior de la superficie interna del cóndilo exteno femoral.
El LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR es más largo, más ancho y menos oblicuo que el anterior y su resistencia mecánica es mayor. Se inserta en la superficie retroespinal de la tibia. Se dirige hacia arriba, hacia delante y hacia dentro y se inserta en la superficie externa del cóndilo interno femoral.
Los ligamentos cruzados aseguran la estabilidad anteroposterior de la rodilla. También son importantes en la estabilidad rotatoria de la rodilla en extensión.
Posteriormente se disponen los LIGAMENTOS POPLITEOS (oblicuo y arqueado).
ELEMENTOS ESTABILIZADORES ACTIVOS
El músculo CUADRICEPS ocupa toda la parte anterior del fémur. Formado por cuatro fascículos distintos que se unen formando el tendón rotuliano, que se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia. Una de sus cabezas (el recto anterior) también salta la articulación de la cadera. Es el principal músculo extensor de la rodilla.
Por atrás está situado el grupo de los ISQUIOSURALES (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) que van desde los isquiones y la parte posterior de la diáfisis femoral hasta la parte posterosuperior de tibia y cabeza del peroné. Su función fundamental es la flexión de rodilla.
Del grupo de los adductores (situados medialmente) sólo el GRACIL salta la articulación de la rodilla. También relacionado con cadera y rodilla se encuentra el SARTORIO.
Lateralmente en el fémur no encontramos músculos pero si una interesante estructura llamada FASCIA LATA. Esta cinta de tejido conectivo se inserta en la parte externa de la meseta tibial. Por arriba se insertan en ella el GLUTEO MAYOR y el TENSOR DE LA FASCIA LATA , que forman el llamado ”deltoides gluteo”. Esto quiere decir que esto músculos tienen relación mecánica con la articulación de la rodilla.
Desde abajo (desde la tibia) encontramos unos músculos que saltan la articulación de la rodilla (todos son posteriores): GEMELOS, POPLITEO y PLANTAR.
ANGULO Q
El fémur y la tibia, no forman una línea recta en la posición de extensión. Cuando flexionamos la rodilla, la tibia se inclina medialmente hacia la línea media. Cuando la rodilla se extiende, el fémur se angula lateralmente.
La cabeza del fémur provoca que el eje del fémur tenga un ángulo. La diferencia entre la línea recta desde la tibia hasta la articulación de la cadera, y la línea de la acción muscular, la cual es representada por el ángulo del fémur (ya que el cuadriceps se inserta en el fémur predominantemente), crea un ángulo denominado ÁNGULO-Q.
Un ángulo-Q de aproximadamente 10-12º, es considerado normal. Si el ángulo es mayor que esto, la rotula es tirada lateralmente cuando el cuadriceps extiende la rodilla. Esto crea un problema de alineación y trayectoria de la rotula que nos puede conducir a dolor y disfunción a largo plazo.
Debido a que el ángulo-Q, crea estrés tensil en el ligamento lateral interno (medial) y estrés compresivo en el ligamento lateral externo (lateral), un ángulo-Q excesivo es probable que empeore con el tiempo. El reforzamiento de la musculatura estabilizadora de la cadena (tobillo y cadera) y el uso de ortopedia puede ayudarnos a prevenir que este ángulo empeore con el tiempo.
Debido a la rotación interna de la cadera y la pronación del pie asociadas a una mala alineación postural puede provocar una exageración del ángulo-Q, el mismo proceso de reforzamiento y estabilización puede disminuir el incremento del ángulo-Q causado por mala postura o soporte de estas otras articulaciones. Esto puede hacer que parezca que se mejore el ángulo debido al ejercicio, no obstante, el ángulo-q real causado por la estructura anatómica es prácticamente irreparable.
MOVIMIENTOS DE LA RODILLA
La rodilla permite movimientos en los tres planos pero el principal se da en el plano sagital
FLEXIÓN-EXTENSIÓN
De una manera sencilla podemos entender el movimiento de flexión de rodilla como aquel que acerca la parte posterior de la pantorrilla a la parte posterior del muslo.
El movimiento de extensión sería el movimiento contrario.
Debido a la distinta forma de los cóndilos y de las glenas tibiales en los movimientos de flexión-extensión se asocian dos mecanismos: rodadura y deslizamiento. Durante la flexión los primeros 15-20º el cóndilo rueda sobre el platillo y después se desliza. En extensión ocurre lo contrario, primero se desliza y después rueda.
La posición neutra es de casi total extensión. Sólo hay 5-10º de extensión “positiva”. Si pasa de esta cifra estariamos ante un “genu recurvatum”.
La flexión tiene un ROM de entre 130º y 145º según diferentes autores.
Además durante estos movimientos también tiene lugar unos movimientos de desplazamiento de la rótula en la troclea femoral. En la extensión la rótula se desplaza hacia arriba y durante la flexión hacia abajo.
ROTACIÓN INTERNA-EXTERNA
Debido a la necesidad de primar la estabilidad sobre la movilidad en la posición de extensión estos movimientos sólo tienen lugar durante la flexión.
La rotación interna conduce el pie hacia dentro y es de unos 30º. La rotación externa lleva el pie hacia fuera y es de unos 40º.
Debido al distinto tamaño de los cóndilos durante los movimientos de flexión-extensión se da un movimiento de rotación automático, involuntario e inevitable. Tiene lugar, en especial, al final de la extensión y al comienzo de la flexión y es de unos 5º.
Autor ; Julio Martinez