Entrevista: El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO

Entrevista fisiscos21.com : El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO

El andaluz Marcos Chacon vuelve a la competición PRO en este 2016, nos cuenta sus pensamientos y sus proyectos para este año.

Fisicos21.com (F21): Bueno Marcos, cuéntanos qué te ha hecho decidir volver a competir

Marcos Chacón (MC):El reto que me propuso Emilio Martínez el año pasado, en los empronables 2015, fue lo que me motivo a subirme de nuevo a una tarima, ver cómo mi cuerpo ha respondido al estímulo , ver cómo en las semanas después de dicha exhibición seguía mejorando, y el empujón definitivo fue presenciar el San Marino Pro, donde me di cuenta de que realmente aún puedo hacer un papel digno a cierto nivel y cerrar mi libro de una manera honrosa y contento del trabajo realizado.

F21: Pero tú realmente nunca has estado «fuera» de la idea de competir. Estas han sido unicamente las dos razones?
CM: Si realmente ha sido el empujón que necesitaba, la idea estaba, pero necesitaba el empujón y el centrarme a nivel psicológico para acometer la aventura.

F21: Qué es lo que has visto en San Marino para decidirte tan claramente?
CM: Pues que el nivel que allí vi tanto en atletas consagrados como otros que no tanto, lo puedo conseguir dando lo que aún llevo dentro y aún doblando a algunos en edad, me hace ilusionarme de nuevo, a pesar de mis lesiones.

F21: Para los que no te conozcan tan de cerca, recuérdanos qué te pasa sustancialmente.
CM: Bueno mi hombro, las palabras del médico fueron: “tienes la cabeza del húmero como un viejo de 80 que lleva toda la vida trabajando en el campo”, jajaja, rotura crónica del manguito, y todas las tendinitis posibles y eso es en el hombro que tengo operado, con lo cual tengo la movilidad muy reducida y he de adaptar mucho el entreno debido a eso, pero mientras aguante sigo con la ilusión de subirme a un escenario PRO UNA O DOS VECES MAS.

F21: Cualquiera que te lea puede pensar que estás a punto de que te den de baja por discapacitado… Realmente cuanto estas pesando, además en una excepcional forma para estar en volumen.
CM: Bueno en realidad ya me ha dicho el médico que en cuanto pierda una cantidad de masa muscular respetable necesito una prótesis, pero me da que eso será mucho más adelante, mi peso actual después de un mes de descanso de entreno y dieta, es de 118 kilos en muy buena condición , el plan es subir algo más de los 125 y conseguir subirme a la plataforma con 115 kilos o algo más.

F21: Cual fue tu último peso en competición Marcos?
CM: 113 en el Europe Pro 2011 de Madrid, que aunque en cuanto ha definición fue una de mis mejores puestas a punto, no me vi tan lleno como a mi me gusta, para ponerte un ejemplo los 118 que di en el grand Prix de Timisoara en Rumania es lo que me gusta

F21: Entiendo. Aunque pienso que en el Europe PRO estabas probablemente mejor para mi gusto y porque supongo que como estaba allí para mi fue tu máximo… Tienes marcadas ya tus metas para 2016 o estás en periodo de evaluación.
CM: Si, me gustaría hacer el Arnold Europe si logro que me inviten, Grand Prix de Finlandia y San Marino Pro.

F21: Serían tres pruebas en la segunda parte del año. Y si además una fuera en España ya tienes marcada tu presencia con el público español. Qué esperas como meta en esta ocasión, Marcos.
CM: Disfrutar nada más, verme una vez más al lado de los mejores y quedarme con ese recuerdo, logré llegar, disfruté el camino e hice un digno papel, eso queda para mi.

F21: Y se terminó Marcos? O eso depende de cómo salga la cosa?
CM: Nunca digas nunca, pero soy consciente que a medida de las limitaciones de mis lesiones, no puedo forzar mucho más la máquina, nunca dejaré de entrenar por supuesto, pero sabes lo que exige la competición y no me siento cómodo con algunas de esas cosas, y bueno supongo que casi 30 años de carrera ya están bien, aparte quiero centrarme más en los negocios y promocionar mi línea de máquinas MCDREAMGYM, que para el poco tiempo que llevamos en el mercado estamos funcionando muy bien y teniendo muy buena aceptación.

F21: Se trata de máquinas para cualquier gimnasio?
CM: De momento hemos apostado por una línea hardcore tipo Hammer, que bueno, son para todos los púbicos, de hecho estamos ya incluso en algunos Low Cost de muchos metros cuadrados, pero ese tipo de máquina es para entrenar bien duro, aunque por su funcionamiento son ideales también para el principiante y cualquier persona que no sepa entrenar pues no requiere ninguna posición que se necesite aprender, solo hay que empujar o tirar.

F21: Además tenéis peso libre de primera calidad no es así?
CM: Así es, ahora acabamos de añadir mancuernas y discos ya con nuestro logo MC.

F21: Cualquiera que quiera conocer más sólo tiene que dar contigo, no es así?
CM: Si, así es; estoy 12 horas al día en mi gimnasio, estoy en todas las redes sociales y mi mail es marcoschac@gmail.com.

F21: Volvamos a la competición Marcos. Me has dicho que te has visto con posibilidades después del último San Marino PRO de 2015… Eso significa que el nivel no es mayor que antes?
CM: Desde luego a mi parecer no es el de los 90´s, lo que en San Marino, que me animó mucho, fue que mi cintura ahora mismo al lado de casi todos los que allí salieron es la de una bailarina a su lado, y en cuanto a tamaño o definición no me da miedo ninguno, evidentemente hablamos de los Grand Prix de final de temporada, no del Olympia y campeonatos similares. El hecho de querer hacer el Arnold Europe, es el de despedirme de la afición española y darme el gusto de verme al lado de los mejores, sé cómo es la liga Pro y que mis posibilidades; allí si salgo solo para disfrutar.

F21: Estoy completamente de acuerdo contigo Marcos, el nivel ha bajado en esta última década y en estos años últimos yo diría casi que afecta hasta al Mr Olympia. A que crees que se puede deber? Está claro que son múltiples factores como una generación no tan buena, relajación en la dureza de entrenos, demasiadas sustancias nuevas que prometen hacer lo que antes era el entrenamiento….
CM: Así es, creo que la sociedad actual se refleja en nuestro deporte, en el hecho de quererlo todo rápido y trabajando lo menos posible, es triste pero es así, en el tema de las sustancias es brutal, internet y gente sin escrúpulos ha hecho mucho daño, y la misma mentalidad de la gente, prefieren creer a cualquiera que escriba en internet sin conocerlo de nada y que dice que se necesita tomar 5, que a alguien que lleva 30 años en esto y te dice la verdad y cree que no se necesita más de 2… Yo, en mis seminarios, siempre digo sin tapujos lo que tome para mi primer Olimpia nacional y se quedan locos, lo que yo tomé en seis semanas se lo ponen hoy en medio día, y no se creen que se pueda hacer, sin tonar de toda clase de drogas, lo que no tienen en cuenta eran las 2 horas que nos pegábamos entrenando cada día, la ilusión con la que lo hacíamos, la fe ciega en lo que hacíamos, las dietas que se hacían entonces, en fin, como siempre digo 30 años llevo aquí y aun sigo algo habré hecho bien y he visto a muchas estrellas fugaces pasar… De hecho pasaron 5 años antes de que yo tomara sustancia alguna, eso hoy no pasa. Falta una base de entreno y de principios y el manido tema d la genética!! La gente cree que es un tópico, pero tener una buena es medio camino, en concreto en mi caso, cuando empecé la preparación para empronables pesaba 120 kg con un nivel alto de grasa, y al final de la preparación he pesado lo mismo, en una forma que hasta yo me he sorprendido, y aún más, Miguel Ángel Martínez que me ha ayudado este año, no se lo creía. Cómo mi cuerpo cambiaba por días en tan poco tiempo y con las sustancias que hemos usado, a pesar de conocerme durante mucho tiempo él ha sido el primer sorprendido

F21: Está claro que el deporte no tiene el éxito de hoy en día sólo con los culturistas, han llegado los Men´s Physique y las Bikinis para ser modelos físicos. Piensas que ahora tras que haya pasado algún año ha sido positivo o no la entrada de estos, incluso para el culturismo de competición y me gustaría una análisis primero para el plano amateur español y otro para el PRO.
CM: A nivel federación ha sido genial el numero de fichas ha aumentado espectacularmente, eso es indudable. A nivel campeonatos hemos llegado a un punto que con tal cantidad de competidores ha sido negativo pues ha hecho que los campeonatos hayan sido interminables, aunque me consta que este año ya se separarán al menos los nacionales. Para los principiantes has sido beneficioso pues pueden probar a subir a una tarima, mucho antes pero como te comentaba antes, la sociedad y la influencia de internet y los gurús, han hecho que algunas preparaciones que yo he visto para salir en physique sean tan brutales que me han dejado loco, personalmente pienso que en esta categoría se puede competir totalmente natural con muy buenos resultados , y creo que tú mismo has visto atletas míos que así lo han hecho. Pero igualmente se necesita una base de entreno y algunos años, el problema es que algunos preparadores les venden la moto a los chavales y los sacan a competir en 6 meses, hartándolos a tomar de todo, y eso si no que es lícito.

En PROs pues no creo que sean ningún modelo, porque como sabes ya han tenido que anunciar este año que los que estén demasiado musculados serán sancionados, de hecho en San Marino era la primera vez que veía un campeonato Pro de Physique y lo vi entero, eso te dice algo…?

F21:Y qué te parece que cada vez hayan más pruebas en Europa y resto del Mundo con las de USA, antes eran la inmensa mayoría.
CM: Evidentemente positivo, sobre todo para los atletas que no son de USA, puesto que es más fácil acceder a dichas pruebas y el desembolso económico en hoteles, viajes y dietas no es tan grande.

F21: Y qué piensas que puede haber pasado para eso?
CM: Bueno creo que en parte es negocio, como sabes IFBB PRO es una empresa, y si amplías campeonatos, son más ingresos para ellos, así de simple, y que si sólo lo limitas a USA, al final los atletas son siempre los mismos y la cosa se haría más aburrida.

F21: Para terminar quieres hacer algún comentario que no hayamos hecho.
CM: Bueno resumiendo, me gustaría que se recuperara el espíritu del culturismo de cuando yo empecé, aquel de camaradería, de superación, de respeto en general, respeto a la experiencia, a las sustancias, al tiempo, a que la gente se diera cuenta que algunos no hablamos por hablar, que amamos esto y que sabemos como funciona, que no todo son sustancias, que el músculo lo da el tiempo, la comida y el entreno, lo demás son ayudas, importantes en su medida cada una, pero ayudas, que lo que rápido viene rápido se va, que la gloria es efímera y no vale para nada, que lo que perdura es la persona que el físico igual que está, se va y que la gente se dé cuenta y abra la mente, esto es una maratón no una carrera de cien metros. Quiero agradecerte la oportunidad de expresar mi opinión y compartir contigo mis sentimientos y a la afición en general. A los que me apoyan a los que dicen que soy muy viejo, a mi familia, mis amigos: Nos vemos arriba de momento una vez más!!

F21: Muchas gracias Marcos por todo, pero sobretodo por ser como eres! Un ejemplo de cuerpo y de pensamiento.

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies