Mr Olympia IFBB; Ganadores del Olympia

dGanadores del Olympia
50 ediciones ya del Mr Olympia que nació en 1965 como un esfuerzo para unificar definitivamente todos los diversos títulos que hasta entonces se otorgaban en un momento dado por las diversas organizaciones que intentaban prevalecer en el mundo del culturismo, finalmente Joe Weider venció.

 

 

Esta es la lista de los campeones del Olympia a través de la historia:

AÑO                Competidor                                Sede

2014 Phil Heath  Las Vegas, NV
2013 Phil Heath Las Vegas, NV
2012 Phil Heath Las Vegas, NV
2011 Phil Heath Las Vegas, NV
2010 Jay Cutler Las Vegas, NV
2009 Jay Cutler Las Vegas, NV
2008 Dexter Jackson Las Vegas, NV
2007 Jay Cutler Las Vegas, NV
2006 Jay Cutler Las Vegas, NV
2005 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
2004 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
2003 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
2002 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
2001 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
2000 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
1999 Ronnie Coleman Las Vegas, NV
1998 Ronnie Coleman New York, NY
1997 Dorian Yates Los Angeles, CA
1996 Dorian Yates Chicago, IL
1995 Dorian Yates Atlanta, GA
1994 Dorian Yates Atlanta, GA
1993 Dorian Yates Atlanta, GA
1992 Dorian Yates Helsinki, Finlandia
1991 Lee Haney Orlando, FL
1990 Lee Haney Chicago, IL
1989 Lee Haney Rimini, Italia
1988 Lee Haney Los Angeles, CA
1987 Lee Haney Gothenburgo, Suecia
1986 Lee Haney Columbus, OH
1985 Lee Haney Brussels, Bélgica
1984 Lee Haney New York, NY
1983 Samir Bannout Munich, Alemania
1982 Chris Dickerson London, Reino Unido
1981 Franco Columbu Columbus, OH
1980 Arnold Schwarzenegger Sydney, Australia
1979 Frank Zane Columbus, OH
1978 Frank Zane Columbus, OH
1977 Frank Zane Columbus, OH
1976 Franco Columbu Columbus, OH
1975 Arnold Schwarzenegger Pretoria, Sudáfrica
1974 Arnold Schwarzenegger New York, NY
1973 Arnold Schwarzenegger New York, NY
1972 Arnold Schwarzenegger Essen, Alemania
1971 Arnold Schwarzenegger Paris, Francia
1970 Arnold Schwarzenegger New York, NY
1969 Sergio Oliva New York, NY
1968 Sergio Oliva New York, NY
1967 Sergio Oliva New York, NY
1966 Larry Scott New York, NY
1965 Larry Scott New York, NY

d

Uno a uno fueron los siguientes:

  • Larry Scott, USA. El primer Mr Olympia, Scott era un culturista relativamente poco conocido por aquel entonces y con casi toda su carrera en IFBB, lo que quería decir que no ostentaba grandes títulos de las otras organizaciones que en esa época se disputaban la primacia del deporte. A pesar de ello tuvo que ganar a uno que si los ostentaba por aquel entonces; Harold Poole un verdadero gigante del deporte del tipo Sergio Oliva. Larry contaba con los que probablemente eran los mejores brazos de por aquel entonces, bíceps y triceps de calibre actual en un IFBB PRO, con unos de los mejores hombros que habia por entonces y que eran demoledores en las poses de perfil junto con los brazos. Su pecho era suficiente para que con sus abdominales y sus piernas no se perdiera demasiado la proporción del conjunto, era sin embargo su espalda lo que lastraba el físico de este hombre. Su definición sin embargo era algo mejor que la media por aquel entonces, justo con su prevalencia en brazos y su mejor tamaño en piernas con Poole, le propocionó pasar a la historia como el primer Mr Olympia y además embolsarse el premio en metálico de aquel entonces; 1000 dólares.

 

  • Sergio Oliva, Cuba/USA. Si alguien quería que el Mr Olympia designara al mejor culturista de la tierra, no se podía dejar de contar con este levantador de Halterofilia del equipo cubano olímpico dque había desertado recientemente (años 60´s) y que con su desarrollo muscular era definitivamente el culturista con más potencial que jamás pisó la tierra hasta entonces. La segunda posición del año 1966 sólo se podía explicar a causa de que Sergio no contaba con la calidad muscular, el detalle y la sequedad necesaria puesto que era mucho más grande que Scott. Sergio con una anchura clavicular impresionante una de las cinturas más pequeñas del mundo y unas formas redondeadas, tenía hasta grandes piernas y dominaba merced a una envidiable proporcionalidad que no hacía que ningún grupo se desmarcara de un inmenso desarrollo general. Su talón de aquiles quizás fuera que a veces no tenía el punto de competición que otros ya si tenían, pero a pesar de eso su genética era privilegiada. El mismo Arnold lo temía como a nadie. Sus tres Olympias fueron acabados por la irrupción del austriaco que, con un tamaño similar, era más alto y sobretodo tenía mejor cumplido el punto de competición y era más inteligente en el estrado. Su sobrenombre de «El Mito» no le venía pequeño a este nativo cubano…

 

  • Arnold Schwarzenegger, Austria/USA. El roble austriaco, como era conocido, aunaba ciertas cualidades que le hicieron pasar para algunos hasta hoy en día, como el mejor culturista de todos los tiempos. 7 veces Mr Olympia, su combinación de altura, masa, estructura clavicular, caja torácica, brazos, hombros y sobretodo pecho y bíceps, pecho y bíceps, pecho y bíceps…Sus piernas sin embargo no terminaron de ser pasables y su espalda en la pose de densidad no llegaba al suficiente. Sind embargo su punto de competición si rayaba entre los más apurados de por aquel entonces. Con su carisma encima del escenario y su inteligencia dentro y fuera de las plataformas dominó el culturismo en los 70´s. De hecho algunos especulamos con el hecho de que si no se hubiera retirado tendría tres o cuatro Olympias más en su cuenta. En 1980 volvió en Autralia ganando de manera «poco convincente» por llamarlo de alguna manera. No estaba desde luego en su mejor forma, probablemente Mike Mentzer debió ganar esa noche, pero por aquellas fechas Arnold ya era una estrella del cine.

 

  • Franco Columbu, Italia. El compañero de Arnold en sus andanzas por Estados Unidos era el culturista más fuerte del mundo por aquel entonces. Con una altura de 1,70 Franco tenía un conjunto contundente con una de las cajas torácicas mejor desarrolladas de la historia, unos pectorales inigualados con una perfecta y asombrosa separación entre la parte superior e inferior del pectoral. Unos hombros grandes y redondos con una de las espaldas que dejaban con la boca abierta y esta si que tenía densidad para aburrir. Sus brazos eran buenos, mejores que sus piernas pero su cintura era lo que ya te dejaba sin lugar a crítica, unos buenos abdominales terminaban y daban una V perfecta. Franco era dsólido, quizás demasiado cuadrado en su estructura con una caja hiperdesarrollada, su punto de competición era el idóneo aunque a veces no sacaba el que debería… Su victoria del 1976 fue aplastante, pero la de 1981 fue tan dudosa o más que la del año anterior para Arnold. Con una grave lesión Franco solo tenía una pierna medio en condiciones además de que su punto no era el necesario para ganar. Ese Olympia debió ganarlo Danny Padilla que a la postre fue 5º como Mentzer en 1980.

 

  • Frank Zane, USA. El arte hecho físico. Probablemente nunca más nadie volverá a ganar el Olympia con menos de 85 kilos, pero desde luego nadie puede discutir la justicia con la que este hombre fue Mr Olympia en tres ocasiones. Con un detalle muscular y una calidad que harían palidecer a muchos de los competidores de hoy en día, su tamaño muscular desde luego no era su mejor baza, sus brazos eran buenos, como sus piernas y su abdomen, sus hombros, pecho y espalda estaband algo por detrás pero su conjunto era imbatible cuando estaba en forma, su físico fluía como el agua y te dejaba mirándolo con cara de bobo. Sus poses además eran propias de uno de los mejores posadores de la historia del culturismo. Sólo su falta de tamaño y su relativa asimetría eran cosas que se le pueden achacar a una de las mejores estructuras que ha tenido el deporte.

 

  • Chris Dickerson, USA. Nada menos que 43 años tenía este hombre cuando ganó este evento, para entonces ya de largo el mejor concurso en todo el mundo, estamos ya en 1982. Esta victoria pareció un premio a la constancia de un físico que con inserciones algo peculiares, presentaba sin embargo una buena transición entre la época de las «formas» y la de la «masa», un conjunto muy proporcionado donde destacaban las piernas, el pecho y su espalda sobre todo; donde sus brazos, hombros y abdominales no desmerecían para nada el conjunto. Su puesta a punto además era de las mejores de la época con excelentes manera a la hora de posar. Su falta de dtamaño como en el caso de Zane era su lastre principal.

 

  • Samir Banoout, Líbano. Menuda sorpresa acaeció en Munich cuando este libanés arrasó en la competición. A pesar de una estructura algo fuera de lo ideal, Samir tenía unos anchos hombros, una reducida cintura pero sus piernas era demasiado largas para un torso algo corto, todo esto le hacía ser algo desproporcionado frente a sus competidores. Eso si, sus tríceps, pectorales y sobretodo su Espalda eran de otro mundo. La espalda de Samir aquella noche permanecerá en el libro de los grupos musculares ideales de todos los tiempos. Su punto ded competición era además excelente y fue la pérdida de este mismo una de las explicaciones que se pueden dar a su efímera victoria del 83.

 

  • Lee Haney, USA. Algo ha debido de hacer y de tener este hombre para pasar a la historia como el mejor culturista de todos los tiempos por títulos y por estar imbatido en toda su carrera desde que ganó el primer Olympia en el 84. Terrible combinación de masa, estructura y una cintura mínima, estabamos hablando de más de 110 kgs secos para 1,80 m. hace ya más de 25 años cuando esos números solo los tenía una persona en la tierra: Lee Haney. Se trataba del dominador absoluto del mundo del culturismo profesional, campeonato que iba, 1º puesto que conseguía. Nadie le pudo, sluchando y reinando en la mejor época del culturismo, la era dorada del culturismo de competición. Su pose de frente dorsal ha permanecido inigualada desde entonces. Su espalda era la reina de la línea de competición y sus hombros eran casi tan grandes como su cabeza. Sus brazos y piernas sin ser desproporcionadas no estaban a la altura del torso, pero su cintura sigue sin verse en un Olympia actual ese nivel…

 

  • Dorian Yates, Reino Unido. El inglés es el campeón de la densidad, del músculo apretado y del tamaño, sus piernas son probablemente de las mejores de siempre en un Olympia, Su espalda al nivel de la mejor, pero su pecho, hombros y brazos son difíciles de ver hasta hoy en día. Su apurado y punto de competición desde luego era impecable. Solo su tosquedad al cabo de los años y sus lesiones le abrieron puntos débiles, a un físico que, prácticamente no las tenía. Él mismo se encargó con sus lesiones y su estómago protuberante, en crearse problemas. Sus dos últimosd Olympias fueron bastante discutidos y el del 97 probablemente un regalo ante Flex Wheeler. Aún así dominó una época, para algunos se dio con ella un paso adelante, para otros se dio un paso atrás.

 

  • Roonie Coleman, USA. 8 Olympias lo contemplan y si no fuera por un par de derrotas mientras era Mr Olympia estaría al mismo nivel o más a base de títulos que Lee Haney. Con una estructura en X impecable unas piernas grandes, bíceps como los de ninguno, hombros gigantescos y un pecho de primera línea… todo eso y a pesar de ello su espalda era mejor aún, para mi creo que la mejor de la historia ( y las ha habido buenas). Sus abdominales sin embargo eran mediocres, al principio en una cintura envidiable y al final de su reinado con una cintura más bien poco agraciada. Su masa dmuscular era supergigantesca, rozando los 130 kilos para 1,80 m aunque no tenía desde luego el punto de competición de antaño. De hecho sus victorias han sido bastante discutidas en sus últimas años y más con las lesiones acaecidas. Tiene además el dudoso honor de haber sido batido dos veces (3 si contamos el desafío con Gustavo Badell) y a pesar de ello sigue siendo una leyenda viva.

 

  • Jay Cutler, USA. En la misma línea de tamaño gigantesco que Coleman, es un competidor consolidado, gran masa muscular, enormes piernas, espalda pero con poco detalle, brazos grandes y enormes y bombeados hombros, su cintura estaba en la media aunque era bastante ancho de caderas y eso hacía que su estructura no fuera la típica forma en V del culturismo. En la búsqueda de masa dejó detalles y calidad muscular por el camino, además su densidad en la espalda es bastante justa y esto después de haber tenido años reparando ese fallo. Su puesta ad punto está siendo sin embargo impecable en 2009, algo que le costó el título en 2008 y le debió de costar en 2007 frente a Dennis Wolf o Victor Martínez o casi en 2010 frente a Heath. Sigue siendo un Olympia que no despierta la admiración de sus otros predecesores aunque es caballero como pocos y un verdadero deportista.

 

  • Dexter Jackson, USA. Líneas y estética. Dexter es la respuesta que el público estuvo esperando a todos esos años donde la masa era la única razón para ganar el Olympia. Sus líneas fluidas y su estética, con unos músculos bombeados en pecho, hombros, bíceps y tríceps eran la esperanza de muchos en el culturismo de siempre, ya que su cintura recordaba a la era premasa y por ello su estética mejoraba enteros desde la época de Lee Haney. Sus piernas eran por fin una respuesta de calidad con cortes profundísimos y grandes bombeos.  Su puesta a punto en su victoria no fue a dpesar de todo la que ha tenido en otras ocasiones y esto, cuando Cutler si estaba a tope, le costó perder el Olympia en 2009. Un Mr Olympia de menos de 100 kilos en la época de los gigantes de más de 110 lo dice todo; perfección antes que masa.

 

  •  Phil Heath, USA. El decimotercer Mr Olympia debía de ser algo a medio camino entre la masa y la forma. Y así fue. Antiguo jugador de Baloncesto universitario, Phil es un prodigio de estética en las insercines musculares, algo curioso para una de las estructuras más livianas en la línea de Scott o Zane, pero con algo más de 100 kilos. Sus brazos no son de este mundo, sus hombros amenazan con empequeñecer un torso excelente y unas piernas proporcionadas. Su punto de competición le hizo destronar a Cutler pero casi le cuesta perderlo en 2013. Si sale afinado y el aumento de masa muscular no le hace perder calidad muscular o proporciones, puede ser un longevo Olympia dado que es uno de los más jóvenes en ganarlo desde los 80´s.

 

s

 

  • Autor: José María García García

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies