El Experimento Colorado, traducido por José María García

Un experimento histórico, dos hombres encerrados en una Universidad durante 28 días, resultados que fueron respaldados por los científicos de Colorado. Casey Viator y Arthur Jones en un episodio de la historia culturista.

El Experimento Colorado
Traducido por José María García García

s

(Este es el texto publicado en el estudio por el mismo Arthur Jones)

El experimento Colorado

por Arthur Jones

El siguiente texto es un resumen preliminar de un experimento conducido en la Universidad del Estado de Colorado en mayo de 1973.

Localización . . . Departamento de Educación Física, Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins, Colorado.

Supervision . . . Dr. Elliott Plese, Director del laboratorio de Fisiología del ejercicio, Colorado State University.

Fechas … Del 1 de Mayo de 1973 hasta el 29 de Mayo de 1973 para un sujeto (Casey Viator), un lapso de 28 días . . . y hasta el 23 de Mayo de 1973 para el segundo sujeto (Arthur Jones), un lapso de 22 días.

Medidas de masa muscular limpia y grasa para ambos sujetos fueron realizadas de cuerpo entero bajo la supervisión de James E. Johnson, Doctor en medicina., Profesor asociado, Departmento de Radiología y Radiación Biológica, Colorado State University.

Próposito del experimento . . . Es hpótesis del autor que el crecimiento del tejido muscular humano está relacionada con la intensidad del ejercicio; Los incrementos en fuerza y masa muscular son rápidamente producidos por breves e infrecuentes entrenamientos, si la intensidad de los ejercicios es bastante alta.

Confirmar la segunda hipótesis del autor de que incrementar la cantidad de ejercicio no es necesaria ni deseable… o por el contrario, una gran cantidad de entrenamiento de alta intensidad reducirá la producción de fuera y masa muscular

Confirmar la tercera hipótesis del autor de que el “trabajo negativo” (contracción excéntrica) es una de los factores más importantes involucrados en el desarrollo del ejercicio con el propósito de ganar fuerza y masa muscular.

s

Confirmar la cuarta hipótesis del autor de que no es necesaria ninguna dieta especial . . . siempre que una razonable y bien equilibrada dieta esté disponible.

Confirmar la quinta hipótesis del autor de que el uso de las llamadas “drogas de crecimiento” (esteroides) no es necesaria ni deseable … por el contrario, repetidos tests en animales y tests de doble ciego han demostrado claramente que el uso de drogas está fuertemente contraindicado.

Confirmar la sexta hipótesis del autor de que el máximo incremento posible en fuerza y masa muscular puede ser producida solo por el uso de técnicas como movimientos completos, resistencia variable, variabilidad automática y resistencia directa. (Maquinaria)

La resistencia de movimientos completas se produce únicamente cuando la parte del cuerpo envuelta en el ejercicio se mueve en el ángulo completo de acción posible contra una resistencia constante . . . desde una posición inicial de extensión muscular completa (una posición preestirada) hasta un punto final de contracción completa.

La resistencia variable es una necesidad absoluta para un movimiento completo … desde que la contracción muscular produce un movimiento variable de la parte corporal concreta, es necesario que el peso y la parte corporal sean apropiadas para cada parte del movimiento en un eje común.

La resistencia variable automática (uso de peso selectorizado) es un requisito imprescindible para los ejercicios de alta intensidad . . . ya que en cada movimiento se producen cambios en la fuerza y por tanto del peso requerido.

La resistencia directa es también imprescindible cuando el objetivo es evitar las limitaciones impuestas por la entrada de estructuras musculares sinérgicas. La resistencia debe ser directamente impulsada por la parte corporal que queremos desarrollar.

s

Las formas convencionales de ejercicio no proveen con ninguno de estas necesidades; siendo los resultados . . . músculos que no son trabajados en un gran ángulo de movimiento posible . . . resistencias limitadas a una cantidad que pueda ser movida en la posición más débil del movimiento . . . poco o nada se ha hecho con el objetivo de mejorar la flexibilidad, dado que no hay posiciones extendidas en las articulaciones . . . y sin resistencia en la posición final de contracción.

Solo el equipamiento Nautilus fue usado en el Experimento Colorado; equipmento diseñado para proveer de todas estas necesidades de movimientos completos, resistencia variable, selectorización del peso y resistencia directa.

RESULTADOS

Primer Sujeto (Casey Viator), 28 días

Incremento en peso corporal……..20.5 kilos

Pérdida de grasa corporal…………..8.13 kilos

Ganancia muscular……………..28.67 kilos

Segundo Sujeto (Arthur Jones) 22 días

Incremento en peso corporal …….6.18 kilos

Pérdida de grasa……………0.83 kilos

Ganancia Muscular……………..7 kilos

Debería de ser claramente conocido que ninguno de los sujetos es un sujeto “media”, y que no hay correspondencia de que sujetos con potencial medio o por debajo tengan todos resultados iguales durante un similar programa de ejerciciois.

Casey Viator ha entrenado regularmente por un periodo de varios años; con barras y otros equipamientos convencionales de entrenamiento hasta junio de 1970, en ese momento quedó tercero en el concurso de Mr. América . . . y con ambos, barras y equipamiento Nautilus hasta junio de 1971, cuando el ganó el título de Mr. América.

Desde septiembre de 1971 hasta septiembre de 1972, entrenó principalmente con equipamiento Nautilus . . . con uno limitado de una barra, principalmente para realizar sentadillas con barra.

Dede septiembre de 1972 hasta el 23 de diciembre de 1972, entrenó exclusivamente con equipamiento Nautilus . . . limitando sus ejercicios solo a la parte “negativa” de cada repetición. Al final de ese periodo de entrenamiento pesaba 91 kilos.

s

A comienzos de enero de 1973, estuvo involucrado en un serio accidente en el trabajo y perdió la mayo parte de un dedo como resultado . . . y casi muere por una reacción alérgica a la inyección del tétanos.

Durante aproximadamente cuatro meses, la mayor parte de enero hasta abril de 1973, no entrenó en absoluto; y por su poco nivel de actividad física, su dieta fue reducid consecuentemente. Durante ese periodo de tiempo (4 meses), perdió 15.250 kilos . . .no obstante 8,500 kilos fueron perdidos como consecuencia directa de la casi fatal inyección. Así que su pérdida durante los cerca de cuatro meses fue de solo 6.750 kilos … menos de 450 gramos por semana.

El segundo sujeto (el autor, Arthur Jones) ha entrenado con una sistemática muy irregular durante un periodo de 34 años … y alcanzó un peso corporal muscular de 93 kilos en un punto, hace diecinueve años.

El autor no entrenó nada durante un periodo de aproximadamente 4 años hasta finales de noviembre de 1972 … y entonces entrenaba en un sistema regular basado solamente en repeticiones negativas durante un periodo de aproximadamente seis semanas. El entrenamiento terminó completamente a principios de enero de 1973 … y ningún entrenamiento fue hecho hasta el comienzo del experimento Colorado.

El peso corporal del autor ha variado desde aproximadamente 65.770 kilos hasta 72.500 kilos durante los últimos diez años . . . alcanzando brevemente un nivel de peso de 86.200 kilos al final de seis meses de entrenamiento concienzudo que concluyó cuatro años antes del comienzo del Experimento Colorado.

Así que ambos sujetos han demostrado potencial para grandes masas musculares por encima de la media y ambos estaban reconstruyendo niveles de tamaño muscular que ya tenían.

s

Un cierto porcentaje de un grupo aleatorio podrían indudablemente producir resultados similares, un porcentaje muy bajo podrían tener mejores resultados; unos pocos sujetos podrían tener algún o ningún resultado parecido pero la media de resultados podrían probablemente ser menos de los producidos por estos dos sujetos del experimento. Los factores determinantes serían (1) el potencial individual para tamaño muscular (2) edad, (3) salud general y (4) la intensidad desarrollada en el ejercicio.

Normalmente el entrenamiento de alta intensidad no es fácil . . . las sesiones de entrenamiento son breves, pero existe una aparente natural inclinación en la mayor parte de los sujetos de terminar. La mayoría de los ejercicios terminan en un punto bien por debajo del punto de fallo muscular, entonces, en un esfuerzo para compensar la reducción de la intensidad, la práctica normal es añadir más ejercicios a la rutina.

Sin embargo, de hecho, ninguna cantidad adicional de ejercicio compensará esa reducción en la intensidad del ejercicio … y si esto se lleva al extremo, ese entrenamiento usado frecuentemente es lo que quizás retenga el crecimiento a causa de exceder la capacidad recuperativa del sistema corporal humano.

Como se estableció previamente, es intención del autor de que un breve programa de ejercicios de alta intensidad producirá un aumento muy rápido de fuerza y masa muscular; y era el propósito de este experimento demostrar que tales resultados pueden ser producidos en la práctica tal como se teorizaron.

Hasta el momento, en los círculos de entrenamiento atléticos, está bien asumido que el entrenamiento de fuerza puede ser de gran valor para los deportistas de cualquier deporte. Pero en la práctica, una inexplicable inclinación natural para igualar “más” con “mejor” está normalmente entorpeciendo a los atletas de obtener las ganancias que pudieran ser conseguidas.

s

Muchos entrenadores evitan el entrenamiento de fuerza a causa de que “no tienen tiempo” . . . pero en realidad, muy poco tiempo es necesario; si los ejercicios usados son de alta intensidad. No es el propósito del autor de que usar el equipamiento adecuado es la respuesta completa en si misma. . Por el contrario, los buenos resultados pueden ser producidos con una barra o con equipamiento convencional tales como las máquinas Universales, o con cualquier equipamiento que realicen trabajos de ambos movimientos, positivo y negativo. La superioridad demostrada del equipamiento Nautilus será mayoritariamente desaprovechada si el equipamiento es usado incorrectamente. El equipamiento Nautilus está diseñado para proporcionar un nivel de intensidad que es imposible en cualquier otro diseño, pero debe de ser usado apropiadamente con el objetivo de producir los máximos resultados posibles.

El entrenamiento adecuado producirá rápidos pero consistentes incrementos en fuerza y masa muscular . . . y esto fue demostrado muy claramente por los resultados del Experimento Colorado.

Por ejemplo, durante los primeros 14 días, Viator ganó 13.120 kilos, con una media diaria de 0.934 kilos al día. Durante los siguientes 3 días, ganó he gained 1.780 kilos, una media diaria de 590 gramos. Durante los siguientes 5 días, ganó 2.762 kilos, una media diaria de 544 gramos. Y durante los 6 días finales, ganó 2.875 kilos, una media diaria de 476 gramos.

Así que es claro que su “media de ganancias estaba bajando lentamente al final del periodo del experimento . . . pero es igualmente claro que su crecimiento actual era muy notable.

En el caso del autor, el modelo fue el mismo. Durante los primeros 7 días, se ganaron 1.850 kilos, una media diaria de 263 gramos al día. Durante los siguientes 7 días, ganó 2.245 kilos, un promedio diario de 315 gramos. Y durante los finales 8 días, 2.086 kilos fueron conseguidos, una media diaria de 258 gramos.

No hay “dientes de sierra” en el gráfico del crecimiento en ningún caso…así que obviamente no se trata de ganar peso por rehidratación tras una deshidratación; en su lugar el crecimiento fue constante a través de los periodos de entrenamiento.

s

Durante un periodo de 22 días, el autor entrenó un total de 12 veces. Tres entrenamientos en los tres primeros días con el objetivo de cortar rápidamente la inactividad de raíz, luego más tarde entrenamientos espaciados aproximádamente por 48 horas.

El total de tiempo de entrenamiento (dentro y fuera del gimnasio) fue exactamente 298 minutos. 4 horas y 58 minutos, con una media de 24.8 minutos por entreno.

122 “series” fueron ejecutadas durante los 12 entrenamientos, con una media de solo 10 series por entrenamiento.

Aparte del total de 122 series, 54 fueron ejecutadas solo en la parte negativa del movimiento. 14 fueron ejecutadas solo con la parte negativa con bastante sobrecarga. 54 lo fueron en un estilo normal (positiva y negativa).

Negativa significa que el peso fue “bajado” solo con la contracción eccéntrica.

Negativa con sobrecarga que el peso fue levantado con ambas mano (o ambos pies) y a partir de ahí bajado solo con un brazo o pierna.

Normal significa que el peso fue subido y bajado con ambas manos o pies.

Solo una serie de cada ejercicio fue ejecutada en casi todos los entrenamientos, cuando dos series eran ejecutadas nunca fueron seguidas.

Cuando dos series de cualquier ejercicio en particular fueron ejecutadas, lo fueron en diferentes momentos del entrenamiento. Y esto ocurrió así por diferentes razones. Por ejemplo una tipo de “fondos” fue realizado para dos propósitos diferentes. Este ejercicio podría ser usado inmediatamente después de un ejercicio directo de tríceps con el objetivo de que el pecho ayude al movimiento y así los ya cansados tríceps serían obligados a ir a un nivel más alto de intensidad. Aunque después, en otro momento del entrenamiento, un objetivo bien diferente casi contrario fue provocado cuando el mismo ejercicio fue hecho para aumentar la intensidad de trabajo para los músculos pectorales ya cansados antes.

s

A pesar de que el párrafo superior puede ser confuso a primera vista, este estilo de entrenamiento es completamente simple, como mostrará el siguiente ejemplo.

Cuando se trabaja hasta un punto de fallo momentáneo contra un peso directo y aislado involucrando solo al tríceps, este puede ser forzado a continuar hasta un punto donde la intensidad es aún mayor si un segundo ejercicio es ejecutado inmediatamente después del primer ejercicio.

Pero este segundo ejercicio debe de involucrar para su movimiento a otras estructuras musculares que hagan posible al tríceps continuar moviéndose.

Así que entrenamos primero al tríceps con un ejercicio directo, hasta el punto de fallo y, seguidamente, ejecuta un segundo ejercicio, un tipo de fondos con resistencia variable. El segundo ejercicio (el movimiento de fondos) también involucra al pectoral, lo que permite a los tríceps ser trabajados más allá de un punto de fallo normal.

Además, en ese caso, el ejercicio de fondos se realizó con el propósito de cansar totalmente a los tríceps.

No obstante en otro momento del entrenamiento, el mismo ejercicio de fondos fue usado para hacer lo mismo con los músculos pectorales. Para ello, el pecho era entrenado primero, hasta un punto de fallo, entonces el ejercicio de fondos era ejecutado inmediatamente seguido, usando la fuerza del tríceps a forzar al pecho más allá del punto de fallo.

Sin embargo, en general, realizábamos solo una serie de cada ejercicio durante cada uno de los entrenamientos, las ganancias del autor desde su primera y corta rutina fueron como siguen; una media de 600 gramos por entrenamiento, una media de 80 gramos por serie y una media por hora de casi 1400 gramos.

El otro, mucho más joven, sus ganancias fueron mucho mayores. Durante un periodo de 28 días, como resultado de 14 entrenamientos desarrollando un tiempo total de 7 horas, 50 minutos, con una media de 33.6 minutos por entrenamiento, sus ganancias fueron como siguen; una media de músculo ganado de 2.050 Kilos por entrenamiento, o 163 gramos por serie, con una ganancia media de 3.650 kilos por cada hora de entrenamiento.

s

Pero qué hay sobre las ganancias de fuerza?

Antes del comienzo del experimento (aproximadamente una hora antes del primer entrenamiento), fue desarrollado un test inicial de fuerza hasta el punto de fallo en una Máquina Universal. Y al finalizar el experimento (tres días después del último entrenamiento) un test final de fuerza una vez más en una Máquina Universal.

Durante el primer test, Viator ejecutó 32 repeticiones en la prensa atlética de piernas con 181.500 kilos; 28 días después, no habiendo hecho nada parecido en los entrenamientos a la prensa atlética, realizó 45 repeticiones con 381 kilos. Y pareció que acabó más forzado por el dolo rque por el fallo muscular.

Así que su fuerza en las piernas más que se dobló en este ejercicio. Aunque el no entrenaba ese movimiento durante el experimento. Sus otros incrementos de fuerza fueron de gran nivel, probando claramente que su incremento de masa muscular fue del tipo funcional.

Flexibilidad? Justo antes del final del experimento, y con un peso bastante por encima de los 90 kilos, este sujeto mostró un grado de movimiento claramente por encima de lo que posiblemente por cualquier miembro del equipo de lucha de la Universidad del Estado de Colorado. De hecho, su demostrado grado de movilidad estuvo tan por encima de la media que esto tiene que ser observado para ser apreciado realmente. Probando claramente que el tamaño muscular no limita la flexibilidad si es producida por movimientos de recorrido completo.

Los descansos de los entrenamientos fueron muy rápidos. No obsatnte no fueron continuos a través de los entrenamientos, algunos breves periodos de descanso fueron realizados entre algunos ejercicios. Y estos periodos de descanso están incluidos en los tiempos publicados de los entrenamientos. Los tiempos fueron medidos desde el comienzo de la sesión de entrenamiento hasta el final de los mismos.

Todos los ejercicios fueron llevados al punto de fallo muscular; excepto en los casos de ejercicios realizados con la técnica de realizar solo el movimiento negativo, los cuales fueron terminados cuando se llegó al fallo negativo. Cuando ya no es posible controlar la bajada del peso.

En general fueron realizadas aproximadamente diez repeticiones en cada serie; pero en todo caso el máximo posible de repeticiones fue el que se ejecutó. Parando solo cuando era imposible realizar una repeteición más con buena técnica.

s

La técnica o estilo de ejecución fue tan estricta como era posible, el peso era movido de un modo pausado y era detenido brevemente en la posición de contracción total. Los movimientos rápidos y con trampa fueron totalmente evitados.

Varios miembros del equipo profesional de Futbol americano de los Denver Broncos visitaron el laboratorio con el propósito observar los entrenamientos, y empezar a entrenar de un modo idéntico durante las últimas dos semanas del experimento. Después del experimento, los Denver Broncos hicieron un pedido de varias máquinas Nautilus y rebajaron drásticamente la duración de cada entrenamiento de su programa de entrenamiento con pesas.

Mientras estuvimos entrenando en Colorado, miembros de varios otros equipos de fútbol americano estuvieron entrenando en nuestras instalaciones en Florida; en una manera idéntica, tres breves entrenamientos semanalmente con una sola serie de aproximadamente una docena de ejercicios, con tanto énfasis en la parte negativa del movimiento como era posible.

Resultados?

Uno de los miembros de un equipo profesional canadiense llegó a ser tan fuerte en el ejercicio de pullover que estuvo moviendo un peso de 306 kilos con buena técnica, habiendo empezado dos meses antes con un peso de 125 kilos.

Lou Ross de los Buffalo Bills aumentó 9 kilos a sus dos metros de estatura. Recortando dos décimas a sus ya rápidos tiempos en aceleraciones de 40 metros. Aumentando 14 centímetros a su salto de altura y doblando su fuerza en muchos elementos ejercitados. Estos números han sido proporcionados por el entrenador jefe de los Buffalo Bills quien testó a Lou antes y después de un programa de entrenamiento con Nautilus en Florida.

Mercury Morris de los campeones del Mundo, los Dolphins, pesó más de 3 kilos por encima de su mejor peso y además corrió los más rápidos 40 metros de su vida cuando se le realizó los test, siguiendo dos meses de entrenamiento de alta intensidad con Nautilus.

Dick Butkus de los Chicago Bears nos visitó en Colorado durante el experimento, entrenó con nosotros varios días allí; y entonces siguió entrenando con equipamiento Nautilus en Deland durante un mes antes de informar que había firmado un contrato de cinco años con los Bears.

Todos juntos, doce equipos de fútbol americano y cientos de atletas profesionales están actualmente entrenando con equipamiento Nautilus, habiendo aprendido que ellos pueden tener mucho mejores resultados con menos entrenamiento.

Pero repito; el secreto, si hay alguno, es la alta intensidad; y cuando entrenes normalmente con alta intensidad no necesitarás entrenar durante una gran cantidad de tiempo.

Fisicos21.com 2012
José María García García

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies