Entrevista a Javier Torres

Entrevista a Javier Torres

Este culturista barcelonés, delegado de AEF en la región catalana nos cuenta cómo entiende él, el estado actual del culturismo federativo español. Sin pelos en la lengua hace un repaso de figuras nacionales e internacionales desde los directivos a culturistas de la historia. Unas interesantes declaraciones sin ningún tipo de censura, del tipo que nuestra revista online tiene como marca de clase, huir de lo políticamente correcto y de los cuestionarios cerrados.

ENTREVISTA A JAVIER TORRES

Fisicos21.com (F21): Javier Torres, cómo te gustaría que te presentáramos a los lectores de Fisicos21?
Javier Torres (JT) : Como una persona muy, muy sencilla que ama mucho este deporte y sobre todo tiene unos valores muy profundos sobre lo que es la honestidad y la amistad.

F21: Pero para informar algo más concretamente, eres competidor, verdad?
JT: Si, o por lo menos intento serlo pues cuesta bastante je, je, je.

F21: Llevas muchos años en esto?
JT: Pues, desde los 19 años que empecé y al año competí por primera vez; ahora tengo 31 imagina… 12 añitos de nada.

F21: Muchas competiciones?
JT: Pues creo que tampoco han sido muchas, en realidad, pues siempre he preferido hacer pocas y prepararlas todo lo bien que he podido dándome descansos entre ellas, pues es la única manera de progresar, creo yo.

F21:Cómo fue tu primera vez…?
JT: Si quieres que te diga la verdad, un poco decepcionante (para no volver a competir ) pero las ganas me pudieron más y continué, menos mal.

F21: Y eso que pasó?
JT: Pues de entrada competí con edad de junior y me hicieron entrar como senior, puesto nadie se percato de mi edad hasta después y yo tampoco sabía muy bien como funcionaba; y segundo porque me encontré en medio de gente que estaba harta de competir y yo solo, sin la ayuda más que de mi novia para hacerlo todo: ponerme el tinte, calentar, etc
Menos mal que hubo alguien que me echó una mano y con el que todavía mantengo una amistad: JAVIER PEREZ que en ese momento también competía; bueno fuimos rivales pero solo en el escenario.

F21: No tenias entrenador?
JT: Si, pero como si no estuviera…

F21: Bueno, dejemoslo correr, tu carrera como competidor, cómo la consideras, cual es la competición más importante para ti?
JT: Ufff mi carrera como competidor creo que no me puedo quejar. Creo que me ha ido bastante bien, a todos estos años he intentado sacarle el máximo de provecho ya no solo en títulos sino en las personas que se han cruzado en mi camino y me han aportado algo. Referente a cual es la competición más importante…. te explico; cuando empecé en esto me marqué un sueño, y fue el poder llegar algún día a competir en un Olimpia nacional, y no solo he logrado competir sino que encima lo gané; IMAGÍNATE, pero claro, posteriormente a esto he estado en el mundial y un mundial es un mundial.


F21: Puedes darnos una lista de tus competiciones mas destacadas.
JT: Claro, para mi todas han sido destacadas porque no veas lo que me ha costado; ahí van:

• campeonato copa catalana 2001 ifbb 3º
• campeonato de cataluña ifbb 2002 2º
– campeonato de Badalona 2002 3º
• campeonato de españa A.E.F 2004 4º
• campeonato de españa A.E.F 2005 3º
• campeonato MR. universo por parejas 2005 A.E.F 6º
• campeonato olimpia A.E.F 2007 1º.
• campeonato del mundo NABBA 2007 1º
• campeonato del mundoNABBA por parejas 2007 1º

·

F21: OK, no se puede decir que no hayas competido, no. Cual ha sido el más importante para ti, Javier.
JT: EL OLIMPIA Y EL MUNDIAL!

F21:Por que?
JT: Han sido los campeonatos en los que me he visto mejor y en los que he hecho una preparación para quitarte el sombrero; asombrosa.

F21: Además de competidor, eres algo más en el mundo del culturismo verdad.
JT: Si, soy el delegado de AEF en Cataluña.

F21: Mucha política en el culturismo?
JT: Uff demasiada… y para nada.

F21: Explícanos algo más.
JT: Jejeje Que voy a explicarte que la gran mayoría de gente no sepa, pero no se atreve a decir en voz alta.


F21: Dilo tú.
JT: Hay muchas cosas que se deberían de cambiar en nuestro deporte empezando por los que dirigen esto, pues hay personas con muchos intereses personales que van más allá de su amor a este deporte.

F21: Este tema empieza a gustarme, alguien en concreto?
JT: Jejeje No me hagas dar nombre que no lo voy a hacer; no es necesario, pero te diré que seguramente todo el mundo pensará que yo sólo ataco a la parte contraria y no es así ataco a los dos pues es por parte de todos los bandos por lo que deberían de cambiar las cosas.

F21: Crees que hay dos bandos?
JT: Dos y hasta 3, si hablamos del tema nacional; hablando se entiende la gente y hace mucho tiempo que todos estos bandos no hablan, solo juegan su partida sin pensar las repercusiones; solo en intereses personales y aquí nadie hace nada.

F21: A que te refieres cuando dices nadie, a la comunidad culturista?
JT: No, a la comunidad culturista no, pues cuando yo hablo de esta gente me refiero a todos esos atletas que compiten, y si hablas con cualquiera a solas todos saben bien lo que quieren pero no se atreven a decirlo.

F21: Y qué es?
JT: No sé si es por miedo a represalias o a que. Yo me refiero a los que dicen poner las normas y condiciones para seguir en este deporte, esos son los que deberían de tomar cartas en el asunto y pensar en el bien del competidor. Pues, hablando claro, poniendo trabas a la gente solo vamos a provocar una cosa que está siendo cada día más evidente y es que cada día hay menos competidores y menos público a ver estos espectáculos. Conclusión: los días están contados.

F21: Vamos, para ser concretos, me estás hablando de la norma de IFBB de no dejar competir en otras asociaciones.
JT: Bueno pues si entre otras rencillas personales que tienen por hay en medio, me puedes decir alguien a quien beneficia las sanciones y las prohibiciones, el pisarse campeonatos etc….

F21: Pisarse los campeonatos es algo que hacen los dos o solo una parte? recuerdo hasta 3 asociaciones haciendo campeonatos el mismo fin de semana.
JT: Mira para contestarte esto te voy hablar de lo que yo he vivido dentro de AEF, y espero que me creáis pues para nada tengo que inventarme las cosas y no quiero dejar a nadie ni como el bueno ni como el malo; solo sé que nosotros hemos llegado a cambiar fechas porque se pisaban campeonatos en el mismo día y después otras asociaciones también los han cambiado para la misma fecha. Para ser más concretos; hace ya algún tiempo yo tuve el placer de organizar el Olimpia A.E.F y el mismo día, IFBB puso un campeonato en esa fecha y para colmo bastante cerca el uno del otro. Crees que eso benefició a alguien; Sinceramente a mi no y no me avergüenza decirlo, mi ego no es tan alto y que conste que tuve 88 competidores pero las cosas no deberían de ser así.


F21: Ok, entonces crees que hay decisiones que se toman para fastidiar al otro.
JT: Totalmente; fastidiar o intentar hacerse desaparecer el uno al otro.

F21: Crees de verdad que eso pasará haciendo cosas como esas?
JT: Si, la gente está un poco harta de estas tonterías, te lo aseguro.

F21: Cambiarías entonces algo ahora mismo en las relaciones entre unos y otros?
JT: Si.

F21: El qué?
JT: Yo no digo que todo cambie radicalmente, pero si que se sienten a aclarar puntos de vista tan sencillos como los que hemos dicho y no pongan trabas a los competidores porque estoy convencido que de esa manera la gente se animará más a competir en todos los sitios y si los que les preocupa son las licencias… que no se preocupen; seguramente tendrán más de las que tienen ahora.

F21: Crees que hay ganas de sentarse por todos los bandos?
JT: Por todos, no lo sé.

F21: Voy preguntando, IFBB?
JT: No creo.

F21: AEF?
JT: Sé que si, jejeje.

F21: Wabba?
JT: No creo que hubiera problema.

F21: Entonces por lo que veo, básicamente el problema para el entendimiento es IFBB, Por qué crees que será?
JT: No lo sé, pero eso son mis apreciaciones. Lo que está claro es que es la única que sanciona a la gente por competir en otros sitios, bueno, cuando quiere…

F21: A que te refieres con “cuando quiere”.
JT: Como eres. Pues no me hagas que diga nombres, pero aquí se ha sancionado alguna vez al que ha interesado y al que no, se ha hecho la vista gorda y no ha pasado nada; y la gente no es tonta y lo ve, lo que pasa es que callan porque como se quejen…

F21: Jejeje y como no quieres que te pida nombres de esos casos…
JT: Maloooooooo jejeje, no hay que dar nombres; la gente sabe de los casos que hablo seguro.

F21: A lo mejor era porque hubo un tiempo donde IFBB España Si dejaba competir, y luego de recibir una interpelación de la internacional ya que esta tiene que hacer cumplir sus normas lógicametne, se abandonó esa apertura. O te refieres a otra cosa.
JT: Si, si, seguro que fue eso pero en internacional o nacional, qué casualidad que en los dos sea la misma persona quien da las ordenes, jejeje.

F21: Sin nombres también?
JT: Sin nombres, ya sabes quien es, no? El hombre misterios jejeje.

F21
:
Igual muchos lectores no saben a quien te refieres…
JT: Que cab**n eres jejeje, que me llamen, que se lo digo entonces jejeje o te llamen a que también sabes de quien hablamos?

2F1: Igual puedo hacerme una idea, pero veo algunos candidatos
JT: No hay tantos, te lo aseguro y bajitos menos jejeje

F21: Bueno; cambiemos de asociación, el ser directivo te da responsabilidades peligrosas?
JT: Peligrosas por qué ? No creo.

F21: Me refiero a que en este deporte a veces ocurre que muchos piensan que si compites y eres directivo, si quedas bien será por algo…
JT: Jejeje seguro que si que lo piensan!! Llevo con esto de AEF va hacer ya para 5 años y no he ganado hasta ahora. Si tenía que haber favoritismos, ya me los podrían haber dado antes no? jejeje

F21: En AEF hay grupos de opinión diferentes? O sois todos a una.
JT: Yo te puedo decir lo que pienso yo, no voy a poner en mi boca lo que piensen los demás; que lo hagan ellos. Pero, desde luego, es muy difícil que en un grupo de gente estén todos de acuerdo, no?

F21: Podemos jugar a una cosa, yo te voy diciendo nombres y tu me respondes lo primero que pienses?
JT: Jejeje; juguemos!

F21: Lee Haney.
JT: Gran culturista e inteligente.

F21: Arnold.
JT: Mala persona, jejeje.

F21: Cómo!?
JT: No es persona de mi agrado, lo siento; te he roto, verdad?

F21
:
Si, desde luego, eres de los pocos que francamente se atreve a decir eso de Arnold.
JT: Va a ser la primera vez que entrevistas a alguien y no le da miedo de decir lo que cree; te lo he dicho antes, tengo valores muy profundos y casi olvidados por la sociedad.

F21: Dime, dime.
JT: No, nada más. No creo que esta persona haya jugado demasiado limpio la verdad, no seamos tontos que éste hace tiempo que dejó de ver el culturismo como un deporte para verlo como un negocio.

F21: Entiendo, pero como sabes para muchos, Arnold es como una vaca sagrada, no se puede decir nada negativo de él.
JT: Por que? Las vacas son sagradas en depende qué sitios, por ejemplo aquí nos las comemos jejeje.

F21: Porque muchos lo tienen como ídolo, probablemente, y piensan que si fue buen culturista TIENE que ser buena persona, no te parece.
JT: Pues para nada; eso no es así, no se mide a la gente por el tamaño de sus bíceps, no crees ¿

F21: Por supuesto que no; pero lo normal es no pensarlo siquiera.
Sigamos con el juego; Jay Cutler.
JT: Antiestético jejeje.

F21: Coleman.
JT: Tres cuartos de lo mismo.

F21: A ver si acierto; Bob Paris.
JT: Viva la elegancia y el culturismo puro!!

F21
:
Phil Heath.
JT: Igual, eso es culturismo para mi.

F21: Labrada.
JT: Oleeeeeee!!!

F21: Vayamos por los nacionales; Jimmy Atienza.
JT: Un tipo al que no se le valora lo que se merece.

F21: Alfonso del Rio.
JT: Coño! (perdón por la expresión) mi gran amigo pero ya has visto que esos cuerpazos no me atraen; pero como persona, un colega de verdad.

F21: Paco Mula.
JT: No creo que sea su mejor momento, aunque esté ganando, claro.

F21: Hablamos de otras personas del culturismo?
JT: Vale.

F21: Joe Weider.
JT: Lo digo?

F21: El qué?
JT: Otro negociante como su amiguito Arnold.

F21: Serge Nubret.
JT: Un hombre admirable, le conocí personalmente y me sorprendió.

F21: José López (presidente Nabba Int.)
JT: He tratado muy poco con él; pero sabe lo que quiere te lo aseguro y mira por el deporte mucho más de lo que nos creemos .

F21: Fabian Debecq (presidente Wabba)
JT: Otro…,, otro que no opino, por favor…

F21: Y eso por qué?
JT: Con este si he tratado, y no creo que sea nada coherente; para nada.

F21: Rafael Santonja (presidente IFBB)
JT: Jejeje, nada bueno.

F21: Pepe Guerrero (presidente Wabba España)
JT: Lo desconozco, no he tratado con él.

F21: Juan A. Beitia.
JT: Ya me has tocado la fibra!! Lo siento, pero aquí tengo para decirte una cuantas cosas.

F21: Dime, dime.
JT: Partiendo de la base de que es como un hermano para mi, te lo aseguro; un tipo muy, muy inteligente y de los que llevaría, te lo aseguro, esto a los mas alto. Sus valores por las cosas son de admirar.

F21: Alfonso Gómez.
JT: Gran amigo.

F21: José Ramos.
JT: Aquí no voy a ser nada objetivo, mejor no opinar jejeje

F21: Bernardino Pérez.
JT: Esta vez esto si que es irónico …………….. UN AMIGO, jejeje

F21: Cambiemos de nuevo, sé que eres un asiduo de internet, webs y demás, no?
JT: Bueno si, un poco.

F21: Qué piensas de internet y el culturismo.
JT: Creo que esta bien ya que con los pocos medios que se preocupan por nosotros es la única manera de estar al día.

F21: Y los foros?
JT: Hay de todo.

F21: Te he visto en más de una discusión, sobretodo con el tema de la competitividad de las competiciones internacionales de una u otra federación.
JT: No veas que broncas, no? Creo que se equivocan, el nivel lo marcan los atletas; no las siglas y unos años un atleta esta aquí y el otro allí, es muy relativo.
Porque, con perdón, el ultimo campeonato que se ha celebrado en el que Silvio ha ganado o yo no entiendo o los físicos que habían no eran para echar cohetes, precisamente. Por eso te digo que el nivel lo da cada uno.

F21: Ya estamos acabando, quieres aportar algo a la entrevista que no te haya preguntado?
JT: Pues solo unas cosillas:

1º a los competidores decirles que por más que nadie les presione, sin ellos no hay competiciones, por lo tanto quien realmente manda son ellos.

2º agradecerte esta entrevista, me ha hecho mucha ilusión.

3- agradecer el apoyo de todos los que han creído en mi y me han apoyado para que siguiera adelante… principalmente a mi novia MERY, pues a ella le debo casi todo. A toda la gente del FDELYERRO III y a mi gran amigo ( hermano ) JUAN ANTONIO BEITIA por toda su ayuda tanto como preparador que creo que es un fenómeno, como persona por estar siempre ahí cuando lo necesito y a su novia LUCI; MUCHAS GRACIAS A TODOS.

F21:Vaaaale, gracias por la sustanciosa charla, Javier

  • Neptuno

    Related Posts

    Un simple Culturista

    Relato: Un simple culturista Tal vez este relato, publicado en 2003 hace 13 años y revisado ahora, pueda ser el escrito que más me gusta de todo lo que he…

    Entrevista: El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO

    Entrevista fisiscos21.com : El Regreso de Marcos Chacón, IFBB PRO El andaluz Marcos Chacon vuelve a la competición PRO en este 2016, nos cuenta sus pensamientos y sus proyectos para…

    Deja una respuesta

    You Missed

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    • Por Neptuno
    • diciembre 26, 2023
    • 10 views

    Qué son las RIR?

    • Por Neptuno
    • diciembre 9, 2023
    • 4 views

    Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

    • Por Neptuno
    • diciembre 6, 2023
    • 2 views

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 8 views

    Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 5 views

    Cuando no crece el bíceps

    • Por Neptuno
    • noviembre 28, 2023
    • 3 views

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies