Los suplementos; clasificación completa

suppliesLos suplementos; Clasficación completa

Una estricta clasificación de lo que hoy en día es casi una referencia en la nutrición deportiva. Algo que en el siglo XXI casi nadie puede pensar que no debe usarlo en la preparación competitiva de casi cualquier deportista serio de élite. Por fin un artículo que intenta clarificar todos los tipos de suplementos que podemos encontrar.

SUPLEMENTOS
Sé que habrá mucha gente interesada en este tema. Desde el comienzo de los tiempos del culturismo siempre ha habido una especie de “secreto” que existía, un “santo grial” que era lo que verdaderamente te hacía tener el aspecto de los grandes campeones culturistas. Algo que pocos conocían y que el que llegaba a usarlo, pasaba al selecto grupo de los que crecían y se convertían en culturistas. Bien para que nadie se lleve a engaño, esto simplemente en 2010 aún no existe.
Siento ser tan frío y desolador quizás. Pero no quiero que nadie se lleve una impresión que no corresponde a la realidad. Existen suplementos buenos, malos y realmente útiles. Pero esto no quita que lo importante de verdad se llama; DIETA BASE. Entendida como la cantidad de veces que comes alimentos de calidad que son los que te van a dar los recursos energéticos y plásticos para crecer en músculo/tono/fuerza.
Una vez aclarado este BÁSICO inciso. Intentaremos explicar un poco el asunto a grosso modo, ya que la cantidad de suplementación que existe hoy en día es ingente y crece cada vez más y más rápido.
Qué es un suplemento:
Primero habría que definir que es suplemento por lo tanto, como dice el propio sustantivo esto “suplementa” a una dieta base que, como hemos visto antes, es lo que va a determinar en mayor medida tus mejoras. De hecho esto es así que afecta a la misma eficacia de un suplemento. Ya que para que estos funcionen lo mejor posible deben de estar apoyados por otros requisitos nutricionales (ya sean minerales, vitaminas, correcto balance hídrico, etc…) que descansan en la dieta base.
Por lo tanto podríamos decir que suplemento es todo aquella sustancia que se toma de manera aislada, es decir que no se presenta así en la naturaleza o alimentación corriente; para incidir en algún aspecto en concreto de la alimentación humana con vistas a la mejora del rendimiento (generalmente deportivo) y/o la salud.
Tipos de Suplementos:
Básicamente ha dos grandes grupos:
1.Complementos Dietéticos. Este grupo es sencillo de definir se trata simplemente de comida en proporciones y/o sustratos aislados y mezclados buscando una concentración o tipo específico. Suelen estar presentados en grandes botes y se suele contabilizar por kilos o libras. Su importancia calórica lo hace introducirse como un factor más a contabilizar en una dieta controlada. Su efecto en el rendimiento deportivo es a largo plazo, como cualquier alimento. Sus típicas presentaciones forman familias de productos, como en el grupo de las ayudas, y estos pueden ser enumerados como:
Proteínas: Suelen ser presentados en polvo, pero a veces lo son en comprimidos, cápsulas e incluso en líquidos. Su principal característica es que su componente principal es la proteína, en la que al menos, aparece en un 50% del producto.
Carbohidratos especiales. Aislados de carbohidratos complejos preparados especialmente para ser tomados durante el entrenamiento, se busca una osmolaridad muy elevada que haga que sea fácilmente convertible en el cuerpo (sin apenas digestión) en energía rápida.
Weight Gainers, productos que vienen con una gran proporción de carbohidratos (al menos 60%), con proteínas y grasas como secundarios, su función básica es aumentar la carga calórica con muchos hidratos en el total de la dieta ó como los recuperadores de última generación en la toma postentrenamiento.
Sustitutos de comidas. Hechos expresamente para ser tomados con agua, suelen llevar las proporciones calóricas, de macronutrientes e incluso de micronutrientes para sustituir de manera rápida y en cualquier momento y lugar, una comida completa entera. Algunos productos son incluso básicos en especiales dietas con proporciones muy específicas.
Barritas. Se trata de una presentación específica que puede valer para cualquiera de las familias de este grupo de complementos dietéticos, ya que sus componentes pueden ser cualquiera de ellos.
Aceites esenciales. Aceites que tienen una gran calidad nutritiva y que aparecen dentro de la industria de suplementos de manera específica para su rendimiento deportivo/Salud. Aquí se incluyen también los fragmentos que buscan grasas específicas, como pueden ser Omega 3, 6, CLAs, etc…
Combinaciones equilibradas Proteínas/carbohidratos realizadas específicamente para efectos  específicos en momentos determinados del entrenamiento o de la nutrición. Contienen al menos un 40% de proteína o carbohidrato.
2.Ayudas Ergogénicas. Se tratan de sustancias de origen alimenticio pero que se han aislado hasta el punto de ser igual al de origen inorgánico,  quede modo alternativo al de origen alimenticio se sintetiza en laboratorios; y que se usa porque tiene un efecto específico que se busca en concreto. Es decir, que al tomarse alguna lectura del rendimiento deportivo  se ve alterada, generalmente de manera inmediata o en un tiempo corto.  Se suelen medir en mgs o grs a lo sumo, por ello su carga calórica suele ser despreciada a la hora de ser contabilizada en una dieta. Y suelen presentarse en botes pequeños, a lo sumo de medio kilo. Suelen ser las famosas “pastillas” (cápsulas) que vemos tomar muchas veces con recelo de los demás.
Dentro de las ayudas ergogénicas podemos encontrar varias familias que son más o menos conocidas y que podemos entenderlas como caminos que se han abierto y que varias marcas/líneas de investigación han tomado como estrategias para buscar soluciones certeras, y cada vez más…
Podemos encontrar varios ejemplos :
Termogénicos; Cócteles de varios sustancias que usan la capacidad del cuerpo de quemar grasas para elevar la temperatura del cuerpo (norepinefrina). Su funcionalidad es inducir al cuerpo por tanto a perder grasa. De la misma manera podemos tener una subida de energía y fuerza durante los efectos de su uso.
Lipotrópicos: Cócteles de sustancias que mejoran la metabolización de las grasas. De esta manera se consigue mayor disponibilidad para que el cuerpo las use, principalmente para crear energía.
Bloqueadores absorción. Familia de sustancias cuyas propiedades les hacen unirse en el tubo digestivo humano a grasas o carbohidratos, impidiendo de esta manera su entrada en el organismo humano. De esta manera se descarga totalmente de la cantidad calórica de la comida ingerida a la vez que el suplemento.
Aminoácidos ramificados. Conocidos como BCAAs (Brain Chain AminoAcids) son aminoácidos esenciales (3 de los 8) pero estos 3 son los que en máyor cantidad se dan en el tejido muscular humano. Por ello su toma previene la pérdida de músculo o ayuda para formar más músculo.
Aminoácidos esenciales. En la alimentación humana hay 8 (según algunos autores 9 histidina) aminoácidos que el cuerpo no es capaz de sintetizar como en el caso de los otros 14/16; por lo tanto es necesaria su ingesta exógena.
Aminoácidos Aislados. Es decir de esos 24 aminoácido, tomados algunos de manera aislada tienen propiedades que muchas veces son diferentes, de esta manera se han producido aislados de casi cada uno de los aminoácidos. Cada uno con su finalidad.
Polivitamínicos/Minerales. Productos que proveen de estos micronutrientes en su totalidad o en grupos, incluso de manera aislada. Como en el caso de los aminoácidos su función difiere de cómo se tomen.
Potenciadores de testosterona/función sexual. Cócteles o plantas que se toman con el fin de que el propio cuerpo produzca más testosterona y con ello obtenga tanto anabólicos como de mejora de la potencia sexual, etc…
Potenciadores de Hormona del Crecimiento. Por sustancias análogas a las del apartado anterior su finalidad en este caso difiere solo en el tipo de hormona que produce, en este caso es la hormona del crecimiento.
Elevadores del óxido nítrico/o circulación sanguínea en general. El óxido nítrico es un gas que a través de la relajación de los músculos de las paredes de las arterias consiguen que estas se dilaten con el consiguiente aumento de las sección del tubo y el aumento del riego sanguíneo. No obstante hay otras vias de mejora de esta función como carnitinas o b3, etc…
Creatinas. En plural debido a la cantidad de derivados que podemos encontrar en el mercado y que mejoran su principal problema, la biodisponibilidad. La creatina hace aumentar las reservas energéticas para que la fatiga muscular llegue más tarde, se tenga más fuerza y recuperación.
Restauradores del Ph. Una de las últimas tácticas en suplementación es alterar y devolver al equilibrio el PH que se ve modificado por la excesiva acidificación de la célula muscular.
Electrolitos. A través del sudor se pierden una serie de minerales/vitaminas que se reponen con este tipo de suplementos que al tomarlos es necesario hacerlo junto con grandes cantidades de agua que aseguren el correcto equilibrio hídrico. Probablemente el primer suplemento comercializado fue de esta familia. También conocidas como isotónicas.
Celulares. Podríamos hablar de un suplemento mixto entre complementos dietéticos y ayudas ergogénicas y este sería el ejemplo perfecto. A través de la liberación de insulina que se logra con los hidratos de carbono rápidos que forman su composición, se logran introducir otros elementos que completan al celular, generalmente aminoácidos y creatinas.
Regeneradores articulares. Son cócteles que contienen ciertas sustancias que logran la regeneración de ciertos tejidos presentes en las articulaciones humanas.
Optimizadores de la absorción. Conjunto de sustancias que se utilizan principalmente para mejorar el tránsito y la entrada de nutrientes en el organismo, como por ejemplo claro tenemos a las enzymas digestivas.
Combinaciones de Preentrenos y Postentrenos, preparados con varios de los anteriores factores, mezclados para que su efecto sinérgico aumente y que venga todo preparado en una sola toma, varias de las ayudas ergogénicas superiores.
Elevadores neurotransmisores. Especialmente diseñados para optimizar la producción de elementos que mejoren el funcionamiento del cerebro en cualquiera de sus potencialidades.
Anticatabóllicos. Todos aquellas sustancias o combinaciones encaminadas a aminorar la catabolización natural que se da en el cuerpo a través de vias de acción naturales.
Duréticos. Normalmente plantas, pero cualquier otro componente que produce una diuresis natural en el cuerpo humano. Desde simples vitaminas hasta potentes extractos de plantas, todas afectan en alguna medida.
Optimizadores para el proceso hormonal femenino. Sustancias que mejoran el periodo de ovulación, antiestrogénicos , que quitan problemas estrogénicos o de sus efectos secundarios indeseables, mejoradores del periodo, etc… Una familia de sustancias que tienen su entrada en el mercado del rendimiento deportivo/salud hace pocas fechas.
Protectores del organismo. Sustancias que buscan el funcionamiento óptimo de hígado, riñones, pancreas, etc… Protegiéndolos para que no sufran mal funcionamiento por cualquier cuestión relacionada o no con la dieta.
Productos antienvejecimiento. Por su proliferación, en poco tiempo formará un tercer grupo o un segundo de ayuda ergogénica. Se trata de sustancias con propiedades antioxidantes sobretodo. O sustitutivas de lo que el cuerpo va perdiendo con la edad, de ahí que muchos de los grupos anteriores pueden entrar en un enfoque antienvejecimiento.

CLASIFICACIÓN DE SUPLEMENTOS

Sé que habrá mucha gente interesada en este tema. Desde el comienzo de los tiempos del culturismo siempre ha habido una especie de “secreto” que existía, un “santo grial” que era lo que verdaderamente te hacía tener el aspecto de los grandes campeones culturistas. Algo que pocos conocían y que el que llegaba a usarlo, pasaba al selecto grupo de los que crecían y se convertían en culturistas. Bien para que nadie se lleve a engaño, esto simplemente en 2010 aún no existe.comdia

Siento ser tan frío y desolador quizás. Pero no quiero que nadie se lleve una impresión que no corresponde a la realidad. Existen suplementos buenos, malos y realmente útiles. Pero esto no quita que lo importante de verdad se llama; DIETA BASE. Entendida como la cantidad de veces que comes alimentos de calidad que son los que te van a dar los recursos energéticos y plásticos para crecer en músculo/tono/fuerza.

Una vez aclarado este BÁSICO inciso. Intentaremos explicar un poco el asunto a grosso modo, ya que la cantidad de suplementación que existe hoy en día es ingente y crece cada vez más y más rápido.

Qué es un suplemento:

Primero habría que definir que es suplemento por lo tanto, como dice el propio sustantivo esto “suplementa” a una dieta base que, como hemos visto antes, es lo que va a determinar en mayor medida tus mejoras. De hecho esto es así que afecta a la misma eficacia de un suplemento. Ya que para que estos funcionen lo mejor posible deben de estar apoyados por otros requisitos nutricionales (ya sean minerales, vitaminas, correcto balance hídrico, etc…) que descansan en la dieta base.

Por lo tanto podríamos decir que suplemento es todo aquella sustancia que se toma de manera aislada, es decir que no se presenta así en la naturaleza o alimentación corriente; para incidir en algún aspecto en concreto de la alimentación humana con vistas a la mejora del rendimiento (generalmente deportivo) y/o la salud.

Tipos de Suplementos:

Básicamente hay dos grandes grupos:

1.Complementos Dietéticos. Este grupo es sencillo de definir se trata simplemente de comida en proporciones y/o sustratos aislados y mezclados buscando una concentración o tipo específico. Suelen estar presentados en grandes botes y se suele contabilizar por kilos o libras. Su importancia calórica lo hace introducirse como un factor más a contabilizar en una dieta controlada. Su efecto en el rendimiento deportivo es a largo plazo, como cualquier alimento. Sus típicas presentaciones forman familias de productos, como en el grupo de las ayudas, y estos pueden ser enumerados como:

  • Proteínas: Suelen ser presentados en polvo, pero a veces lo son en comprimidos, cápsulas e incluso en líquidos. Su principal característica es que su componente principal es la proteína (lógico), en la que al menos, aparece en un 50% del producto.
  • Carbohidratos especiales. Aislados de carbohidratos complejos preparados especialmente para ser tomados durante el entrenamiento, se busca una osmolaridad muy elevada que haga que sea fácilmente convertible en el cuerpo (sin apenas digestión) en energía rápida.
  • Weight Gainers, productos que vienen con una gran proporción de carbohidratos (al menos 60%), con proteínas y grasas como secundarios, su función básica es aumentar la carga calórica con muchos hidratos en el total de la dieta ó como los recuperadores de última generación en la toma postentrenamiento.
  • Sustitutos de comidas. Hechos expresamente para ser tomados con agua, suelen llevar las proporciones calóricas, de macronutrientes e incluso de micronutrientes para sustituir de manera rápida y en cualquier momento y lugar, una comida completa entera. Algunos productos son incluso básicos en especiales dietas con proporciones muy específicas.
  • Barritas. Se trata de una presentación específica que puede valer para cualquiera de las familias de este grupo de complementos dietéticos, ya que sus componentes pueden ser cualquiera de ellos.
  • Aceites esenciales. Aceites que tienen una gran calidad nutritiva y que aparecen dentro de la industria de suplementos de manera específica para su rendimiento deportivo/Salud. Aquí se incluyen también los fragmentos que buscan grasas específicas, como pueden ser Omega 3, 6, CLAs, etc…
  • Combinaciones equilibradas Proteínas/carbohidratos realizadas específicamente para efectos  específicos en momentos determinados del entrenamiento o de la nutrición. Contienen al menos un 40% de proteína o carbohidrato.
prteina
2.Ayudas Ergogénicas. Se tratan de sustancias de origen alimenticio pero que se han aislado hasta el punto de ser igual al de origen inorgánico,  quede modo alternativo al de origen alimenticio se sintetiza en laboratorios; y que se usa porque tiene un efecto específico que se busca en concreto. Es decir, que al tomarse alguna lectura del rendimiento deportivo  se ve alterada, generalmente de manera inmediata o en un tiempo corto.  Se suelen medir en mgs o grs a lo sumo, por ello su carga calórica suele ser despreciada a la hora de ser contabilizada en una dieta. Y suelen presentarse en botes pequeños, a lo sumo de medio kilo. Suelen ser las famosas “pastillas” (cápsulas) que vemos tomar muchas veces con recelo de los demás.

Dentro de las ayudas ergogénicas podemos encontrar varias familias que son más o menos conocidas y que podemos entenderlas como caminos que se han abierto y que varias marcas/líneas de investigación han tomado como estrategias para buscar soluciones certeras, y cada vez más…

Podemos encontrar varios ejemplos :

  • Termogénicos; Cócteles de varios sustancias que usan la capacidad del cuerpo de quemar grasas para elevar la temperatura del cuerpo (norepinefrina). Su funcionalidad es inducir al cuerpo por tanto a perder grasa. De la misma manera podemos tener una subida de energía y fuerza durante los efectos de su uso.
  • Lipotrópicos: Cócteles de sustancias que mejoran la metabolización de las grasas. De esta manera se consigue mayor disponibilidad para que el cuerpo las use, principalmente para crear energía.
  • Bloqueadores absorción. Familia de sustancias cuyas propiedades les hacen unirse en el tubo digestivo humano a grasas o carbohidratos, impidiendo de esta manera su entrada en el organismo humano. De esta manera se descarga totalmente de la cantidad calórica de la comida ingerida a la vez que el suplemento.
  • Aminoácidos ramificados. Conocidos como BCAAs (Brain Chain AminoAcids) son aminoácidos esenciales (3 de los 8) pero estos 3 son los que en máyor cantidad se dan en el tejido muscular humano. Por ello su toma previene la pérdida de músculo o ayuda para formar más músculo.
  • Aminoácidos esenciales. En la alimentación humana hay 8 (según algunos autores 9 histidina) aminoácidos que el cuerpo no es capaz de sintetizar como en el caso de los otros 14/16; por lo tanto es necesaria su ingesta exógena.
  • Aminoácidos Aislados. Es decir de esos 24 aminoácido, tomados algunos de manera aislada tienen propiedades que muchas veces son diferentes, de esta manera se han producido aislados de casi cada uno de los aminoácidos. Cada uno con su finalidad.
  • Polivitamínicos/Minerales. Productos que proveen de estos micronutrientes en su totalidad o en grupos, incluso de manera aislada. Como en el caso de los aminoácidos su función difiere de cómo se tomen.
  • Potenciadores de testosterona/función sexual. Cócteles o plantas que se toman con el fin de que el propio cuerpo produzca más testosterona y con ello obtenga tanto anabólicos como de mejora de la potencia sexual, etc…
  • Potenciadores de Hormona del Crecimiento. Por sustancias análogas a las del apartado anterior su finalidad en este caso difiere solo en el tipo de hormona que produce, en este caso es la hormona del crecimiento.
  • Elevadores del óxido nítrico/o circulación sanguínea en general. El óxido nítrico es un gas que a través de la relajación de los músculos de las paredes de las arterias consiguen que estas se dilaten con el consiguiente aumento de las sección del tubo y el aumento del riego sanguíneo. No obstante hay otras vias de mejora de esta función como carnitinas o b3, etc…
  • Creatinas. En plural debido a la cantidad de derivados que podemos encontrar en el mercado y que mejoran su principal problema, la biodisponibilidad. La creatina hace aumentar las reservas energéticas para que la fatiga muscular llegue más tarde, se tenga más fuerza y recuperación.
  • Restauradores del Ph. Una de las últimas tácticas en suplementación es alterar y devolver al equilibrio el PH que se ve modificado por la excesiva acidificación de la célula muscular.
  • Electrolitos. A través del sudor se pierden una serie de minerales/vitaminas que se reponen con este tipo de suplementos que al tomarlos es necesario hacerlo junto con grandes cantidades de agua que aseguren el correcto equilibrio hídrico. Probablemente el primer suplemento comercializado fue de esta familia. También conocidas como isotónicas.caspsulas
  • Celulares. Podríamos hablar de un suplemento mixto entre complementos dietéticos y ayudas ergogénicas y este sería el ejemplo perfecto. A través de la liberación de insulina que se logra con los hidratos de carbono rápidos que forman su composición, se logran introducir otros elementos que completan al celular, generalmente aminoácidos y creatinas.
  • Regeneradores articulares. Son cócteles que contienen ciertas sustancias que logran la regeneración de ciertos tejidos presentes en las articulaciones humanas.
  • Optimizadores de la absorción. Conjunto de sustancias que se utilizan principalmente para mejorar el tránsito y la entrada de nutrientes en el organismo, como por ejemplo claro tenemos a las enzymas digestivas.
  • Combinaciones de Preentrenos y Postentrenos, preparados con varios de los anteriores factores, mezclados para que su efecto sinérgico aumente y que venga todo preparado en una sola toma, varias de las ayudas ergogénicas superiores.
  • Elevadores neurotransmisores. Especialmente diseñados para optimizar la producción de elementos que mejoren el funcionamiento del cerebro en cualquiera de sus potencialidades.
  • Anticatabóllicos. Todos aquellas sustancias o combinaciones encaminadas a aminorar la catabolización natural que se da en el cuerpo a través de vias de acción naturales.
  • Diuréticos. Normalmente plantas, pero cualquier otro componente que produce una diuresis natural en el cuerpo humano. Desde simples vitaminas hasta potentes extractos de plantas, todas afectan en alguna medida.
  • Optimizadores para el proceso hormonal femenino. Sustancias que mejoran el periodo de ovulación, antiestrogénicos , que quitan problemas estrogénicos o de sus efectos secundarios indeseables, mejoradores del periodo, etc… Una familia de sustancias que tienen su entrada en el mercado del rendimiento deportivo/salud hace pocas fechas.
  • Protectores del organismo. Sustancias que buscan el funcionamiento óptimo de hígado, riñones, pancreas, etc… Protegiéndolos para que no sufran mal funcionamiento por cualquier cuestión relacionada o no con la dieta.
  • Productos antienvejecimiento. Por su proliferación, en poco tiempo formará un tercer grupo o un segundo de ayuda ergogénica. Se trata de sustancias con propiedades antioxidantes sobretodo. O sustitutivas de lo que el cuerpo va perdiendo con la edad, de ahí que muchos de los grupos anteriores pueden entrar en un enfoque antienvejecimiento.
  • Neptuno

    Related Posts

    Superalimentos: Noni, la fruta prohibida

    Es raro conocer que hay alimentos como esta fruta que está desaconsejada de comer para algunas personas, pero esta lo es aunque para la gran mayoría de gente sería una…

    Ácido Butírico, salud en el intestino

    Quizás no hayas oído hablar demasiado de esta molécula, pero sin duda se acerca el momento de que a este elemento cada vez lo tengamos más en cuenta. Esto se…

    Deja una respuesta

    You Missed

    Se puede entrenar 6 días a la semana?

    • Por Neptuno
    • diciembre 26, 2023
    • 6 views

    Qué son las RIR?

    • Por Neptuno
    • diciembre 9, 2023
    • 0 views

    Curso Preparador Competición Fitness/Culturismo en Almería, enero 2024

    • Por Neptuno
    • diciembre 6, 2023
    • 0 views

    Jose Donato, la estrella culturista española internacional

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 1 views

    Curso AFD Multisports de Nutrición para Culturismo/Fitness en el Puerto de Santa María (Cádiz) mayo 2023

    • Por Neptuno
    • diciembre 5, 2023
    • 0 views

    Cuando no crece el bíceps

    • Por Neptuno
    • noviembre 28, 2023
    • 0 views

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies