Mr y Ms Santiago FAFF 2012; Fotos y Crónica

sMr y Ms Santiago FAFF 2012; Fotos y Crónica por Genetiko

Nuestro moderador actuó com juez invitado en este evento celebrado el pasado fin de semana en Villanueva del Ariscal (Sevilla) y nos ha relatado su parecer, todo acompañado con las fotos de Antonio Santos.


Para acceder a las fotos del evento celebrado este pasado sábado 7 de julio:

s

 

PULSA ESTE ENLACE si quieres adquirir alguna foto: ifbbandalucia@gmail.com

Para conocer las clasificaciones

PULSA AQUI

 

Crónica

 

Antonio Jesús López Márquez

 

Pues bien, una vez concluido el evento y con tiempo para reflexionar, debo decir que este ha sido para mí un campeonato que en lo personal va a marcar un antes y un después en mi manera de ver las competiciones y más concretamente estas disciplinas, también os digo que nunca había visto ningún campeonato tan de cerca, ya os contaré porque.

Voy a hacer una pequeña crónica y a la vez voy a ir relatando mi pequeña epifanía. Intentaré ir contando las cosas cronológicamente y no divagar mucho.a

Pues bien como todos sabéis yo he sido, al menos en este foro, uno de los mayores detractores de estas categorías. Aún así y para no hablar sin tener una opinión contrastada, cuando me entere que en estos campeonatos el organizador puede elegir a dos jueces, y sabiendo que el otro elegido era Juan Antonio Flores Rojas (Pato) copropietario del Radykal Gym, no dude en pedirle al organizador el favor de que me dejase puntuar, cosa a la que mi buen amigo Luis accedió de inmediato y por lo cual desde aquí quiero agradecérselo.

Pues bien en los días anteriores, me puse a buscar fotos de lo que se debería buscar para un Physique y un Short, según los criterios que me había apuntado Luis que como sabéis es juez IFBB, pues bien mientras buscaba fotos me decía a mi mismo: «Así no va a salir la gente ni de coña, estos son unos muñequitos, aquí van a salir el típico tal»…en fin envenenándome yo sólo, cosa a la que por otra parte soy bastante dado como saben mis amigos.

En fin pasaron los días y llego el día del campeonato.

En cuanto a la localización tengo que decir que Luis acertó de pleno, el sitio era coqueto, familiar, me recordó a los primeros tiempos del campeonato de Paco (Lobezno) el «Calita» tenía su punto de entrañable me gusto desde primera hora, sin pretensiones, sencillo, directo, cercano, en fin como es Luis.

Todo pensado para que el competidor pudiese estar a gusto y sitio de sobra para pintarse y calentar.

Pues empezaron a llegar los competidores y se notaba quien venía a su primera salida a la tarima, nervios tensión mirando para los lados a ver quién viene contigo…me gustaba, se respiraba ilusión ya os digo que desde el sitio de privilegio que yo tenía se ven las cosas de otra manera.

Entonces llegaron los Jueces.

Yo como buen aficionado, como competidor (lo poco que he salido) y si me permitís el lujo como preparador siempre había tenido a los jueces…perdonadme si no se me ocurre una palabra mejor…como el enemigo, por lo cuál iba al certamen con ciertas reservas, ya que yo pensaba y si lo hubiesen hecho habría sido con toda la razón del mundo, ya que somos aficionados y no jueces cualificados, que tanto a Juan Antonio si bien no nos harían vacío sí que nos tendrían para rellenar las sillas, pues bien, ME EQUIVOQUE.

Entre los jueces había caras conocidas para mí como la del Juez número uno Javi de Mallorca Juez Internacional IFBB que ha puntuado en el Arnold Classic jueces nacionales como Belén (Nutrifitness), y Nuria a la que tengo que agradecer lo bien que  nos explico los criterios de puntuación y lo que nos ayudo con la sucesión de acontecimientos sin correr sin presionarnos, y teniendo en cuenta lo que los «indocumentados» podíamos decir , y para cerrar  la mesa Carmen jueza regional, GRACIAS.

En definitiva quiero deciros que los jueces son personas, no bestias negras, ni verdugos un concepto revolucionario en el culturismo jejeje

Pues empezó a llegar el público, poco a poco eso sí y los más valientes nos fuimos a cenar jejeeje

Entre el público un montón de gente del mundillo Nene (que esta superfuerte el cabr…), Colin que pusieron sus stands, y regalaron productos a los competidores además del Sorteo de vales para el público (ya os digo que no se dejó nada al azar) David Pérez, Sunny, en fin mucha gente que me perdone el que no nombre pero es que esta vez estaba más pendiente de lo  que había delante que de lo que tenía detrás.

Y comenzó el campeonato y aquí fue cuando se me cayeron los palos del sembrado.s

Empezamos por la categoría de Men´s Physique, precisamente después de la Bikini (categoría que si bien aún me descuadra empiezo a respetarla) era la categoría que más miedo me daba, pues me volví a equivocar, conforme los atletas fueron subiendo al escenario, fuimos viendo físicos sólidos y si bien a algunos la bermuda le venía al pelo, ya me entendéis, en otros competidores si se veía que debajo de la tela había trabajo, creedme se nota. Quiero hacer mención llegado este momento a los posibles competidores que quieran salir en esta categoría que al igual que es importante para la presentación el color que eliges, también es importante la elección de las bermudas, no salgáis con las bermudas del  Decathlon, eso hace que el físico desmerezca.

Pues bien como os iba diciendo categoría podríamos decir que completa y hasta dura, con para mí un claro vencedor, el competidor del Halcón gym del cual no recuerdo su nombre y si me apuráis el de ningún competidor, lo siento. Por lo que me limitará a dar solamente los pódiums.

Sigo , el campeón tenía todo lo que tiene que tener un Physque, hechuras, proporción una cantidad razonable de músculo, definición suave, guapetón y sobre todo y lo más importante para mí MU POCA VERGÜENZA, ya que si bien no era el favorito del pueblo puesto que había un oriundo de la zona con bastantes posibilidades, supo meterse con su bien hacer a la gente en el bolsillo, en fin que el tío tenía todo el Pack. Se nota cuando un competidor está a gusto arriba.

El segundo de la categoría creo que encontrará su sitio en el talla peso, para mí venia demasiado seco y con mucho músculo para los patrones que se piden aquí, además creo que se le veía un poco forzado arriba, tiene que pulir eso.

El tercer competidor físicamente de cuello para abajo era casi un clon del primero, pero le faltó pelearlo más para mi gusto, en fin un dignísimo pódium.

En la categoría Bikini se esperaba mucha más participación puesto que sólo hubo una competidora, Marian de Huelva, a mi me gusto, sinceramente, pero creo que su camino, como ya le comenté a ella, está en el Bodyfitness puesto que su filosofía de entrenamiento y de presentación entiendo por lo que hable con ella y con su preparador Fran Mosqueda encajan mejor en esta categoría.

Y por fin llegamos a la última categoría Men´s Short, esta categoría sí que me gusto de veras, había culturistas y talla, ligeros de músculo de acuerdo pero no faltos de recursos.

El campeón un chico portugués que competía por Huelva…BRUTAL, duro, seco (aunque sé que esto no hay que tenerlo excesivamente en cuenta) y  proporcionado, era su primera competición y se notaba, pero traía un físico incontestable, claro campeón como en el caso anterior desde primera hora (la verdad es que los jueces no lo tuvimos complicado a la hora de dar el primero). Necesita mejorar su presentación era muy robótico, cosa que seguro que hará en un futuro.s

El segundo de la categoría nuestro forero Tumi, muy bien presentado definición correcta muy buenas piernas duras y grandes  y buen hacer en el escenario lo que junto a su coreografía (muy seguida por la de nuestro amigo Deker) le hizo valedero del premio al mejor posador.

El tercero de la categoría, para mí fue el mejor color que hubo, muy muy bonito, buen físico por delante, lo que hacía que su parte trasera sufriese en las poses de espalda, al igual que en la categoría de Bikini pienso que este chico se encontraría más cómodo y sería un rival MUY serio  en la categoría Physique puesto que también trae el Pack, a falta de ese puntito de maldad.

En definitiva el campeonato de encanto de principio a fin, la organización de volcó con la gente, Luis y su equipo entre los que se cuenta el señor Vargas lo hicieron todo lo mejor que pudieron y supieron dos cosas que garantizan el éxito aunque no haya recursos, que no fue el caso.

El presentador como siempre Don Paco Vázquez  excepcional,  ingenioso, ameno hizo que el público fuese participativo, es de los que hace que el campeonato se te vaya en nada.

Los jueces, vuelvo a agradecer a Luis la oportunidad que me dio para poder ver las cosas desde otro prisma y los jueces agradecer su cálida acogida, esto ha hecho que vea las cosas de otra manera, y comentarios como los que siempre he escuchado y que para mí eran baladí como:  ”Es que de donde estoy yo a donde estas tú las cosas se ven de otra manera” o “Todo el mundo debería sentarse al menos una vez a puntuar” , es cierto, las cosas son de otra manera cuando sólo tienes la tarima delante y tienes que decidir en unos minutos quien está mejor que quien, sabiendo todo el trabajo que tiene a sus espaldas e intentando no tener en cuenta la presión que se crea detrás de las tuyas.

No quiero despedirme sin hablar de la actuación del IFBB PRO Raúl Carrasco, en una palabra IMPRESIONANTE, seco, duro grande para mí en mejor condición incluso que la que mostró en la exhibición que ofreció en el Campeonato de Sevilla. Me gusto.

Pues ya sí que me despido, diciendo que este campeonato como dije anteriormente me ha dado un impulso y ha sembrado una semilla que ha sido determinante para tomar una decisión a la que llevo dándole vueltas mucho tiempo (en febrero hablamos, no digo más), creo que al igual que estas categorías (ahora sí) pueden servir para acercar nuestro mundo a la calle (cosa que para mi sobra, también os lo digo), nos ofrece la posibilidad a los que lo vemos desde fuera de ser juez jurado y verdugo, lo que puede hacer que los que lo vemos desde fuera nos lo pensemos dos veces antes de pitar una decisión o de liar un taco, NO ES FÁCIL, os lo garantizo y llevo vistos algunos campeonatos, además de que como en mi caso puede hacer que mucha gente se plantee entrar en la federación con lo que también se resolvería el problema actual de falta de jueces que tiene la IFBB.

En definitiva estoy encantado, ojalá nos podamos ver en la segunda edición de Ms y Mr. Santiago que será recordado como el primer campeonato oficial que introdujo las categorías de Men´s Physique y Men´s Short, una brisa nueva se respira y ahora puedo decir…que no me disgusta.

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies