Entrevista a Honoré Cironte (2003)

Uno de los culturistas que reside en España y que a punto de cumplir los 70 es un ejemplo vivo de lo que el culturismo puede hacer por el físico y el ánimo de una persona. Digno de un estudio médico a fondo, nadie en sus cabales puede decir que este hombre aparente la edad que tiene. Un ejemplo a seguir.

HONORE CIRONTE

DE MAYOR QUIERO SER COMO ÉL…

Tenerife, 10 de diciembre de 2003, más de 20º un sol envidiable comenzaba a ponerse en el horizonte. Dando un paseo por los alrededores del hotel donde nos hospedábamos, vimos un centro comercial; con la excusa de ver tiendas, decidimos curiosear un poco por allí. Cuando nos acercábamos a la entrada del centro comercial del Duque en Costa Adeje, podíamos leer en un cartel amarillo bien grande “Fitness Center 2000 – MR UNIVERSO & MR OLYMPIA”; encontrar un gimnasio en un centro comercial del sur de Tenerife no me parecía nada raro, había comentado con algunos culturistas locales la gran cantidad de centros deportivos privados que había en la isla. Lo que me llamó un poco la atención fue lo referido a los títulos. Recordé un momento la conversación que tuve en su día con Marcos Herrera, y me contó que Honore Cironte, el actual MR OLYMPIA de más de 60 años tenía allí su casa. Sume uno más uno y … Pam, lo encontré!!

Con la excusa de entrenar entramos mi mujer y yo en el gimnasio, y de pronto al bajar las escaleras vi a un tipo grande con perilla, moreno y aspecto de prepararse para competir en unos días; allí estaba, a su lado una bella mujer: Margarita, su esposa, toda amabilidad, un verdadero encanto de mujer además de hablar al menos 5 idiomas. De lo que pasó después os daría detalles pero creo, sinceramente que es más ameno que entremos en la entrevista que, gentilmente me ofreció, espero que pueda transmitir todo lo que “Nono” me quiso contar…

“Crecí en Niza, sureste de Francia en la costa mediterránea francesa, al lado de Mónaco, uno de los 6 hijos de una familia de origen inmigrante, muy joven recuerdo una escena en la que un campeón culturista de entonces iba en su moto cuando yo estaba haciendo autostop, y se paró a recogerme. Ese momento de ver a ese hombre me asombró y al contemplar su aspecto, le fui preguntando cosas sobre como ponerse así. Ese recuerdo me ha dejado huella, de hecho mi hijo de 41 años se llama como él. Por aquel entonces las películas de Steve Reeves, las recuerdo con admiración, las veía todas y eran como un sueño para mí. Al principio me entrenaba en un pabellón deportivo que estaba lleno de aparatos de gimnasia sueca, potros, anillas, colchonetas… los pocos pesos que habían eran las rudimentarias halteras con las bolas redondas que todos conocemos de los antiguos gimnasios. Ya desde un comienzo el responsable de la sala me fue enseñando cosas acerca de la dieta, a pesar de ser principios de los 50”.

Y es que hay que recordar que Francia fue la cuna del Culturismo en Europa, con Marcel Rouet como figura estelar de la teoría de entrenamiento, aunque el padre de todos fue Edmond Desbonnet que venía a su vez de Hippolite Triat. Marcel, varios años antes, ya había postulado muy acertadamente principios de entreno y dieta, cuando por aquel entonces apenas se sabía nada de eso en el resto de Europa.

“Cuando empecé a entrenar estaba muy escuálido, con mi 1,78 tenía 58 kilos, mis amigos se metían conmigo a causa de mi aspecto, bromeaban con mis brazos diciendo que estaban tan delgados que podría sacar lo que fuera desde el interior de una botella de cuello fino. Empecé a tomar los primeros suplementos que se conocían por aquel entonces: Vitafood, hígado desecado… todo muy primitivo a ojos de alguien de hoy” Hay que recordar que Honore lleva 50 años entrenando sin parar y eso, suena muy duro para alguien que lleva apenas 17 años y cree que es bastante…Solo con eso ya tendría mi admiración de por vida, pero sigamos conociéndole más a fondo.

“Siempre he sido culturista, me ha gustado entrenar, comer y vivir entrenando, no creo poder entender la vida sin ser culturista.” Si alguna vez había pensado qué decir cuando me pregunten lo mismo, sé que tengo que contestar. Su aspecto es más que inmejorable para alguien de la edad que sea, pero si tienes 66 años, la cosa empieza a parecerte imposible, la escena de ver a un culturista de 1,78 y 110 kilos con menos del diez por ciento de grasa con esa edad, empiezas a agradecer el estar en este mundo y pertenecer a la misma “especie” de este superhombre.

“Tuve que ir a Argelia a hacer el servicio militar mientras corría la guerra de independencia argelina, 3 años de obligada estancia allí, recuerdo que entrenábamos con pesas fabricadas con latas y cemento, con ruedas inservibles de tanques de la época, con lo que podíamos. Al regresar a Francia, en el 61, noté como habían evolucionado los gimnasios, las primeras máquinas habían llegado a ellos y el material mejoró notablemente. Me propuse una meta; ganar el MR APOLLON, una competición francesa de entonces, a caballo entre culturismo y un certamen belleza masculina, lo gané en el año 1965, después gané el Costa Azul, que era más de carácter culturista entre otros títulos locales”

“Tras un paréntesis de varios años en los que me casé, tuve un hijo y comencé a desarrollar mi vida laboral, en los que nunca dejé de entrenar, no olvidé mis hábitos saludables, no fumaba, no bebía a pesar de estar involucrado en negocios como hoteles, discotecas…. Volví a la competición ya en la década de los 80, ganando el MR Francia en 1983, siempre he competido en IFBB, no por nada en especial, pero todos mis títulos los he tenido en esa federación. Siguieron otros títulos como el Francia 1985, 1986 campeón por parejas, 1987 fue mi mejor año gané de nuevo el MR Francia, pero en Alemania ese año también gané el MR EUROPA Y MR WORLD, el mismo día, lo que me dio el carnet profesional IFBB. Además de varios campeonatos locales”

Su currículum profesional es simplemente impresionante, Cuatro títulos MR OLYMPIA 1997, 2001, 2002 y 2003, todas ellas para más de 60 años. Además de su participación en un Arnold. Cuando se le pregunta por su andadura profesional, hace un punto y aparte, por su participación en el Arnold Classic 1998:

“Que campeonato!!! Es el mejor organizado de los que he participado en mi vida, nos venían a recoger en limousina al aeropuerto, en el hotel, la propia directora nos daba la bienvenida…, Arnold nos trataba personalmente, la gente se portaba como si fuéramos estrellas de fútbol, fue una experiencia maravillosa”

De sus experiencias en USA nos da muestra la cantidad de fotos suyas con celebridades americanas que hay colgadas en las paredes de su gimnasio, infinidad de ellas con mujeres y hombres que han hecho historia en el culturismo, casi todas hechas en Estados Unidos, en varias épocas; en los ochenta, en los noventa y actualmente. Presume de haber entrenado en el GOLD´S antiguo de Sta Monica y en el actual de Venice.

Cuando es preguntado por lo que siente por el culturismo contesta…”El culturismo me ha abierto muchas puertas, me ha dado la oportunidad de ser conocido en toda Francia, gracias a ello, hice mucha publicidad en mi país, por ejemplo con Coca-Cola, varias marcas francesas o la misma Lotto que aquí se conoce como primitiva; rodé un anuncio donde iba por la playa paseando y un grupo de mujeres se me acercaba y con una cinta métrica me medían los músculos del cuerpo a la vez que rellenaban un boleto de primitiva, fui muy famoso por aquello y la gente me paraba por la calle llamándome: Mr Lotto, por favor… Lo pasé bien siendo tan conocido. Además participé en el rodaje de una película con Prince. “

“Pero lo principal que me ha dado ha sido salud, vitalidad en el día a día, el llegar a estar como estoy a mi edad, cuando empezaba a entrenar, la gente me decía que cuando llegará a una edad mi cuerpo se caería y mis músculos desaparecerían, pero llegué a los 40 y nada, a los 50 y a los 60….” De eso puedo dar fe yo, NADIE en absoluto podría decir que este hombre pasara de los 50 y mucho menos tener 66 años, con la presencia y eterna juventud de este hombre, ejemplo para todos los culturistas de este planeta. El hecho de que se encuentre con tan buen aspecto TODO EL AÑO, es un detalle que muchos deberían de tener en cuenta, jamás sube más de 7 o 8 kilos de su peso competitivo…

“Tal vez parte de mi éxito ha sido mi constancia, nunca he dejado de entrenar y he alcanzado mis metas poco a poco, sin prisas, siempre he estado mejorando paulatinamente sin saltos, sin acelerones, cogiendo kilos corporales despacio, sabiendo racionar el tiempo. Cuando por alguna circunstancia voy al médico, a una revisión, no se creen la edad que tengo, me piden el carnet, y no pueden creérselo. Mis valores en sangre se encuentran perfectamente y no tengo problemas de salud” Margarita, su mujer, nos dice que además cuando raramente cae enfermo, le gusta que le cuiden porque no está acostumbrado a ello.

Le pregunto por cómo ve el culturismo hoy en día, y una expresión de preocupación recorre su semblante; “La gente actualmente tiene mucha prisa, quiere resultados ya, y no tienen paciencia para nada, enseguida quieren usar sustancias que le ayuden a alcanzar los kilos de músculo que desean, pero no les gusta el verdadero culturismo, el alcanzar las metas paulatinamente, el ser constante, y no tener altibajos, no quieren entrenar, quieren conseguir las
cosas como sea al precio que sea, sin importarles la salud ni nada. Entrenan con mucho peso para alimentar su ego, no su cuerpo.”

“Yo compito porque me gusta, pero eso no significa que sacrifique mi vida por ganar un trofeo, yo quiero vivir todos los días y si eso significa no ganar, pues no gano” Bajo mi punto de vista su visión es la que verdaderamente gana todos los días de una vida, no un día en un campeonato concreto, es el día a día el que le hace campeón, más de lo que en nadie he visto. Ese es el verdadero culturista, no el que tiene todos los títulos en su casa en un armario.

Espero que todos aprendamos cosas de nuestros hermanos mayores, si su experiencia y buen hacer lo tomamos como ejemplo o lo ignoramos, es algo que cada uno tendrá que decidir, lo cierto es que él es un pionero, desde el punto de vista de que es alguien que ha conseguido mantener su inmejorable aspecto a una edad que antes era imposible de plantearse. Si quieres tomar su senda o no, es cosa tuya….

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies