Entrevista a Xisco Serra; Una nueva etapa

Entrevista a Xisco Serra; Una nueva etapa

Uno de los más famosos culturistas españoles nos ha regalado una de las que quizás sean mejores entrevistas que hemos tenido en fisicos21.com

ENTREVISTA A XISCO SERRA: UNA NUEVA ETAPA

Fisicos21.com (F21): Hola Xisco, cuanto me alegro de verte por aquí…
Xisco Serra (XS): Que tal José María! creo que teníamos algo pendiente tú y yo…desde hace tiempo además.

F21: Y mejor si es para contar buenas noticias. Pero antes de nada vamos a por las no tan buenas. Qué tal tu lesión?
XS: Pues a decir verdad, regular… pero intento ser positivo en todos los sentidos y no parar en nada, siempre hacia adelante y confiando que en unos meses sea ya más una anécdota

F21: Ha sido tu primera lesión de alcance, verdad?
XS: Mi segunda: en 2005, que precisamente fue el año que organizaste el Cto. de España en Huelva si no recuerdo mal…Me rompí el nervio del serrato realizando peso muerto pesado: 8 meses de recuperación. Esta vez ha sido de lo más absurdo: caí de la moto parada, para reírse.

F21: Si, en Almonte fue ese año. Cuantos años llevas ya entrenando Xisco?
XS: 1990-2015, 25 años José María.

F21: Es normal lesionarse en 20 años… Y compitiendo?
XS: Compitiendo ininterrumpidamente, salvo 2005, 20 años; miento, 21.

F21: Puedes decirnos tu peso en el primer campeonato.
XS: Te lo puedo decir exacto: 53,7kg, categoría junior (peso lástima)

F21: Y qué piensas de los que dicen que no quieren salir a competir si no pesan 90 kilos?
XS: Jajaja…, algo común. Es una mentalidad de perdedor, en mi opinión, ya que finalmente no compiten.

F21: Y en la mía… De perdedor nato o de persona que no tiene ni idea de lo que es competir, de incauto en una palabra.
XS: Exacto, además de que el peso es algo irrelevante en la mayoría de casos. El aspecto es lo que cuenta y como jueces sabemos que hay muchos datos a valorar en un físico muy por encima del peso corporal…si no preguntémosle a Lee Labrada con 80kg o incluso Flex Wheller con menos de 100kg.

F21: A mí cuando me dicen eso de, hasta que no pese XXX no podré competir, lo único que me suscita es lástima, cuando ellos buscan impresionarme…
XS: Coincido totalmente…lástima.

F21: En fin, cómo fue esa primera competición Xisco? Imagino que toda la ilusión del mundo cuando repetiste…
XS: Muchísima!! Fue en Ibiza y además me acompaño toda mi familia todo el fin de semana… aunque al llegar a casa tampoco olvidaré el comentario de mi padre… “No vales para esto hijo mío, fíjate en los monstruos que había en el escenario y tú nunca podrás ser como ellos». El tiempo, José María, me ha dado la razón y ahora cuento con el beneplácito, apoyo y admiración de mi familia y amigos, aunque no ha sido un camino de rosas, claro.

F21: Jejeje Hombre, lo suyo no fue cazar talentos de culturismo desde luego…Tus padres siempre te han apoyado.
XS: No, no siempre y en los primeros años, concretamente hasta 2000 que por primera vez vencí el Cto. Regional absoluto, no tuve su apoyo, todo lo contrario. En 1997, por ejemplo, competí «a escondidas» y no lo supieron hasta ver mi foto en el periódico local, jajaja, no te imaginas la que se lió ese día con mi madre…

F21: Jejeje pero me consta que tu familia si ha estado ahí últimamente
XS: Si, al 100%. Las cosas han cambiado mucho en ese sentido.

F21: Especialmente tu famosa abuela…
XS: Aún puedo cerrar los ojos y verla aplaudir en el Auditori, en pie frente a todos….

F21: Creo que ninguna otra abuela ha sido tan famosa en el mundillo culturista, quizás la de Pernas también, pero recuerdo perfectamente la cara de ilusión de la tuya cuando salía contigo en una foto, eso es muy importante verdad.
XS: Lo es sin duda, mi fan número1. Se paseaba luego durante semanas con el periódico y mi foto por el pueblo mostrándolo a todos/as.

F21: Menudo orgullo, Xis. Esa primera preparación ha sido el inicio de muchas otras, tienes idea de cuantas competiciones has hecho.
XS: Tendría que contarlas ahora mismo José María…pero creo que se acercan ya a las 80.

F21: Vas a batir records Xisco, jejeje
XS: Que va! tenemos en nuestro país atletas que superan las 100….así que me queda camino por recorrer, esto no es más que un descanso obligado.

F21: Te ves competiendo en más de 65 años?
XS: Francamente…. no, pero si con 50, me siento muy joven aún.

F21: Entonces esperas parar en algún momento.
XS: Imagino que el tiempo me detendrá pero aún sigo sintiendo ese afán de superación del joven Xisco de 20 años en Ibiza, y mientras esa llama este ahí, seguiré compitiendo.

F21: Pero por lo que veo puede que lo dejes a una determinada edad. Piensas que puedes mirar atrás y pensar en vivir sin competir, cómo será?
XS: El momento de la lesión no pude evitar pensarlo. Se me vino el mundo encima….supe que el bíceps se había roto, fui al baño como pude, me quité la camiseta y al ver la retracción….uff…todo se vino abajo en segundos. Ahora lo enfoco como una lección de vida y como suelo hacer en todo, a esto también le sacaré partido, créeme.

F21: Cual fue tu reacción en ese momento, ir corriendo a urgencias?
XS: Llamar a mi fisio de confianza fue lo primero…estaba él en Australia (es australiano) y por facetime, intentar ponerme tranquilo. Y por supuesto, urgencias enseguida.

F21: Por lo que veo en tus vídeos, sigues entrenando y no parece que la evolución sea mala.
XS: Así es, como te decía, soy una persona positiva donde las haya, y todo esto ha ocurrido por algo. Creo que puedo ayudar a otras personas a la vez de que estoy convencido de superarlo. Me dije a mi mismo que pararía cuando yo quisiera, no cuando me lo impusiera el destino.

F21: Y entonces la lesión se va superando?
XS: Claro que si…además te hice una promesa a ti y otra a Marcos Herrera: Una exhibición en alguna competición q organicéis…y siempre cumplo mis promesas. 2016 será mi año…si no antes.

F21: Te tomaré la palabra para eso, Xisco!! Tienes pensado entonces volver para 2016?
XS: Tengo un sueño José María…Un sueño que en breve espero sea ya un proyecto: Ohio 2016, solo necesito poder dar el pistoletazo de partida a mi preparación.

F21: Ah!! Antes aún. Me gusta, me gusta cómo suena!!
XS: En ese momento tendré ya mis dos licencias IFBB necesarias para competir a nivel internacional, es un proceso pensado con tiempo y al cual le otorgaré el máximo de atención y dedicación.

F21: Porque esa es otra grandísima noticia, Vuelves a FEFF!
XS: Así es, ha sido una decisión firme y concienzuda… en 2011 me desvinculé de IFBB, tomé otro camino, ni mejor ni peor, diferente. Me he divertido muchísimo, he aprendido, he conocido grandes personas y he cumplido sueños y objetivos. Ahora toca una nueva etapa y se encuentra dentro de FEFF-IFBB. Ni más, ni menos y seguiré siempre agradecido a las personas que me han ayudado en estos años.

F21: No me resisto a preguntarte por ese período. Cual ha sido tu mejor competición?
XS: Ufff…no sabría decirte porque han sido muchas: por ejemplo mi victoria en Turquía, mundial NAC; el absoluto del cto. de España WABBA en Málaga; el Olympia AEFF en Canet de Berenguer…y luego esta Roma, Sapri…y por supuesto la guinda del pastel: MuscleBeach, donde el propio Lee Labrada junto a Samir Bannout me felicitó por mi posing routine. Difícil quedarme con una sola. Esa época ha sido gloriosa y la recordaré el resto de mi vida…. ahora toca una nueva etapa que considero un paso más.

F21: Ok, echaste algo de menos?

XS: Siendo sincero José María, porque creo que te debo esa sinceridad a ti y a nuestros lectores…
me fui de IFBB porque estaba «quemado». Dejé de disfrutar de las competiciones, vivía amargado por ello, no era feliz y caí en la total desmotivación…y la culpa era mía y sólo mía. Probablemente un mal enfoque de la preparación…Y necesitaba un cambio, recuperar la ilusión, la energía y motivación y la encontré en otras asociaciones donde desde el primer día me tendieron la mano, no te voy a engañar y les estaré a todos eternamente agradecido, porque hablamos de personas, no de siglas.

F21: Y ahora vuelves a la que ha sido tu casa durante muchísimos años
XS: Eso es, es realmente muy sencillo de entender. Podría explicarlo como una relación sentimental con tu una pareja: Circunstancias hacen que abandones esa relación, te diviertes, vives nuevas experiencias…. pero luego decides regresar con ella. Eso puede ocurrir con el culturismo. Y luego existe otra razón ya no tan personal

F21: Sabes que se te ha echado de menos por aquí, verdad…
XS: Lo sé, lo sé….es mutuo.

F21: Se puede saber la otra razón, Xisco la no personal?
XS: Por supuesto, esperaba que me lo preguntaras!!! jajaja. Un acercamiento dentro del culturismo balear, hacer las paces entre todos y estar unidos….y aquí alguien tenía que dar el primer paso. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña ira a Mahoma, así es como lo enfocado. No tengo ninguna intención de entrar en política culturista esta vez, pero si puedo aportar mi grano de arena a esa montaña como organizador, preparador y como atleta.

F21: Esa es otra excelente noticia, parece que las cosas en Baleares se aclaran bastante…
XS: Así es José María: Javier Sbert y yo tuvimos una reunión informal donde llegamos a un total entendimiento. Francamente, no esperaba una reacción tan positiva por su parte, no sólo como Presidente, sino como persona. Además, ha sido una de las personas que más se ha preocupado personalmente por mi lesión: desde aquí, gracias Javi. Estoy convencido de que esta nueva alianza será positiva para todos…aunque siempre habrá quien no esté de acuerdo, pero no por ello dejaré de actuar como me dicte la cabeza y el corazón.

F21: Piensas entonces que el principio de la unificación del culturismo en Baleares ha empezado?
XS: Siendo objetivos, la figura de Xisco Serra, aunque esté mal decirlo, tiene sus seguidores y reconocimiento (y detractores, claro, debe haberlos)…al igual que atletas de la talla de Luis Vidal, gran amigo mío además.

F21. La situación anterior era sostenible Xisco? quiero recordar que eran ya cuatro siglas en las Islas.
XS: Totalmente insostenible para el volumen de atletas y la densidad geográfica: IFBB-FEFF, AEF, IBFA, WABBA…y ya para acabar de liar la marimorena yo mismo realizando competiciones libres y sin siglas. Insostenible es el adjetivo adecuado en este caso.

F21: Es difícil de definir de otra manera lo que pasaba en ese territorio geográfico. Aun así es sólo el principio entiendo.
XS: Lo es y además, es un inicio, o mejor dicho, un re-inicio lento pero con paso firme. El tiempo marcará el auténtico camino pero no quiero que pasen los años y seguir pensando en el «y si…»; por eso permíteme en este caso ofrecer una frase de Mafalda: «y si en lugar de planear… voláramos más alto?», es genial y viene como anillo al dedo, como mancuerna a mi puño.

F21: Piensas que el culturismo en Baleares ha tocado techo o hay margen aún de crecimiento?
XS: En absoluto, tenemos margen de crecimiento y mucho!!! pero sólo si vamos juntos de la mano, de eso no tengo duda.

F21: Y del culturismo en su estado actual, qué piensas?
XS: Hemos crecido en muchos aspectos: más licencias, más atención por parte de los políticos, al menos en Baleares, más aceptación social gracias a las nuevas categorías… PERO sigo echando de menos la esencia de los 90 cuando me inicié…Por esencia me refiero a la de las competiciones regionales por ejemplo. A nivel internacional el paso ha sido agigantado, no hay duda y el calendario oficial de este 2015 así lo demuestra.

F21: Y qué se siente cuando el presidente de tu comunidad te recibe y te felicita por tus logros?
XS: Ufff!! Indescriptible José María! Orgullo, satisfacción (como diría Don Juan Carlos, jajaja). Es la guinda a una carrera deportiva a nivel socio-cultural PERO para mí el mejor momento fue la llamada personal del President Bauzá. Algo entre él y yo, nadie más.

F21: Puede ser eso la esperanzadora primera piedra de una Federación Oficial en Baleares?
XS: Tú lo has dicho…. estamos trabajando en ello, nos reconocen como deporte, al margen de las siglas, somos deportistas para nuestros políticos….y quedan dos pasos en este sentido:

1) Agrupación deportiva
2) Federación Balear

Pero ahora preocupa un tema: elecciones y posible cambio, o no, de Gobierno. Según lo que ocurra puede ser un «volver a empezar». Cruzaremos los dedos.

F21: Esperemos que sea lo mejor posible para el culturismo y para las Islas Baleares. Cuando miras la vista atrás piensas que has llegado a dónde querías?
XS: Aún no….estoy en el camino y sé que nada ha sido por azar. Pero siento que aún me quedan caminos por recorrer, objetivos por conquistar…por eso necesito 10 años más.

F21: Tú en las Islas siempre has sido alguien conocido, recuerdo haberte visitado y tener tanto trabajo que quedamos para comer. Tus negocios no podrás decir que te han ido mal, verdad
XS: En absoluto, todo lo contrario, y además, todo ha surgido de un plan cuidadosamente estudiado: abandonar la Universidad, mis primeros PT’s, mi primer gym, mi primera tienda, el cambio de localidad para desplazarme a mi pueblo natal y el presente que es la consecución de un objetivo serio: el actual XS Fitness Center, a mi imagen y semejanza.

F21: Cuéntanos un poco cómo es ese centro en Alcudia
XS: Es justo lo que mi esposa Magdalena (piedra angular de mis proyectos) y yo ansiábamos: algo fácil de gestionar., cómodo, pero que a la vez no le falte ni un sólo detalle, tanto en material como en ambiente, luminosidad, sonido, incluso el olor José María… un sueño hecho objetivo y un objetivo hecho realidad. Y con un lujo añadido: el tipo de clientes que nosotros elegimos, tal cual lo oyes. Si no me gustas, no entrenarás en el XS Fitness Center.

F21: A ver a ver, que eso no lo he oído nunca. Digamos que hay que hacer una entrevista contigo para poder acceder al gimnasio?
XS: No exactamente, pero si una «selección natural». Te explico: queremos gente sana en todos los sentidos, no hablo de salud física solamente, sino de salud mental. En un pueblo de una isla como la nuestra, es fácil caer en los cotilleos, malas vibraciones, envidias…. Si eres así, no tienes cabida en nuestro centro y esa propia «selección natural» hará que no estés ni un mes entero. Aquí además soy mucho más accesible que antaño, estoy por y para mis clientes.

F21: Digamos que quitas las «malas vibraciones» de en medio.
XS: Exacto!!! Te pondré un ejemplo sin nombres y apellidos: dos socios que no me gustan por razones X y que además enturbian el ambiente y no se adaptan…el sábado acabaron su cuota…no le he dejado renovar. Simplemente no es su sitio.

F21: Bueno Xisco, sabes que me llevaría contigo hablando horas, y esta vez no es un dicho hecho, si no la verdad pura. Tenemos que terminar porque esto parece ya la biblia jejeje Algo que quieras decir en esta, tu casa, para terminar?
XS: Jajajaja. Me enrollo como las persianas me he dejado muchos temas, quizás para otra entrevista si me lo permites.

Pero por favor, déjame acabar dando las gracias: Gracias a todos los que me han aportado algo positivo en mi carrera deportiva, laboral y personal, cada uno sabe quién es. No acabaría en horas de nombrarlos y gracias a ti porque en una feria hace dos años me abrazaste y me dijiste algo al oído (…), y ese momento nos ha llevado hoy, aquí y ahora… Así que nada ha sido por azar, si no por forjar nuestro camino. Gracias José María y recuerda mi promesa pendiente.
F21: Gracias a ti Xisco, como te las di la primera vez que hablé contigo hace 15 años! Mucha, mucha suerte!

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies