Entrevista a Héctor Defez

Entrevista a Héctor Defez 

Uno de los preparadores más jóvenes del panorama culturista español que cuenta en su haber con éxitos en todas las modalidades.  

ENTREVISTA A HECTOR DEFEZ

Fisicos21.com (F21): Hola Hector. Puedo presentarte como uno de los entrenadores más famosos dedicados a la categoría Bikini Fitness. Te identificas con ello.
Hector Defez (HD): Si bien, por lo que dice la gente si y por resultados.

F21: Pero además de eso eres tambien competidor, verdad.
HD: Si señor

F21: Y Entrenador de otras modalides también?
HD: Si, tambien preparo a culturistas, classic, men’s y algunos con muy buenos resultados, solo que me concen mas por las chicas, son mas y con grandes resultados.

F21: Una de las primeras preguntas es obligada. Todas las modalidades son culturismo, cada una de ella con sus propias características?
HD: Si, a sí es.

F21: Es decir, solo un deporte. Culturismo y varias modalidades. O como lo entiendes tú.
HD: Para mi el culturismo es la base de todas las demás categorias después en cada una de ellas se aplican criterios distintos,hasta una persona desde el primer dia que entra en un gimnasio y levanta una pesa eso ya es fisicoculturismo, porque rinde culto al físico.

F21:Y cómo llevas cuando uno te dice que él no es culturista y quiere salir en Men´s Physique, por ejemplo.
HD: Jajaja, suena un poco fuerte pero voy a decirlo por que no tengo pelos en la lengua, la verdad que para mi gusto algunos Men’s apenas tienen trabajo fisico, yo a los que preparo les inculco entrenamiento duro, dieta estricta y todo básicamente lo más parecido a un culturista, pero sin llegar a desarrollar la masa muscular de una manera como en la categoria de culturismo, conservando más las forma y definicion gusta que pide la categoría.

F21: Y por ello tienes estupendos resultados; pero no intentas explicarle que él es también culturista aunque no le guste…
HD: Exactamente, si rinde culto al cuerpo, es culturista. No hay duda, yo les suelo explicar eso y también se olvida muchas veces gracias a quien compiten y tienen oportunidad de mostrarse que es la Federacion de Fisicoculturismo, así que deben todo a este deporte, según mi punto de vista.

F21: Te ocurre lo mismo con alguna Bikini?
HD: Si me a ocurrido con varias, algunas no alcanzan su objetivo estando preparadas por mi, se retiran antes de llegar, porque piensan desde fuera que es sencillo, que no entrenan y que la dieta es sencilla. Jajaja, muchas se apuntan a esto por moda y cuando ven la realidad tienen dos opciones o no lo soportan o simplemente comen y entrenan de forma muy sencilla, pero en el escenario despues se ve que fisico a sido preparado con entreno duro y dieta estricta y quien va a pasar el tiempo y llevarse fotitos a casa.

F21: Existen muchas chicas que se quedan en el camino Héctor.
HD: Realmente exiten muchas chicas que se interesan pór Bikini y como se preparan, muchas de ellas pór moda y cuando ven que se exigue un entreno duro y dieta controlada se echan atrás, al menos las mias llevan una buena disciplina de ahí vienen los resultados que hemos visto en mi equipo de bikini… Como digo yo, hay mujeres con mas huevos que un hombre. La que crea que para ser campeona de esto no se debe tener una verdadera disciplina esta muy equivocada.

F21: Existen los campeones de «facebook»? Gente que coloca fotos para recibir halagos y que luego incluso, ni compite?
HD: No entiendo muy bien eso… especifica un poco, por favor.

F21: Me refiero a la gente que si compite, que todos le dicen que están muy bien y llega el dia de la competicion y no quedan bien… Pero sus amigos (que no suelen ser expertos) reaccionan no siempre positivamente.
HD: Jajaja, si, suele pasar alguna vez a mi me ha pasado. El año 2013 me pasó eso jajaja. Bueno eso más que de facebook es culpa de los amigos. Que pase eso también es bueno para que luego vean la realidad, se pongan las pilas y trabajen; a mi me paso eso y por eso mismo este año salí en mi mejor forma y ha sido mi mejor año competitivo.

F21: Las competiciones de Bikini son algo más que sólo el físico, crees que todas lo saben?
HD: No, creo que hay gente que no lo sabe. El físico como bien refleja la normativa es el 50%, el resto tambien hay que tenerlo en cuenta.

F21: Piensas que todas dedican el tiempo a moverse, a cuidar los detalles que se debería?
HD: No para nada, de hecho en una categoria de 16 hemos estado viendo en los pasados nacionales que sólo las 6 finalistas sabían hacer la puesta en escena y poses de forma presentable. De todas maneras esto es nuevo aquí y poco a poco se irá inculcando perfectamente todo. He preparado a chicas finlandesas y en la competicion salieron 42 y todas posaban y cuidaban todos los detalles perfectamente, pero con el tiempo todo llegará, después en los internacionales vemos eso reflejado en nuestras atletas, podemos contar con los dedos las medallistas internacionales de bikini españolas. Todo cambiara.

F21: Piensas que hemos tocado techo en el número de Bikinis o aún vamos a crecer más.
HD: Yo creo que este año sorprenderán las cifras en esta categoria. Yo creo que es algo muy bueno para nuestro deporte y todos nos beneficiamos de ello, pero creo que Ifbb España tendrá que ir dando algunos carnet en breve, ya que si año a año compiten en amateur chicas que llevan años y años, seguirán ganando siempre las mismas, algo se tendrá que hacer para dejar espacio a las que vienen por detrás. Cre en nacionales podemos llegar a 20 por catergoría, este año en junior y master ya estaban bastante pobladas las categorias y en 2015 aun crecera más.

F21: Ves ya más asentadas las normas en el Bikini, actualmente a la hora de juzgar?
HD: Bueno, hay cosas que muchas veces no se entienden, pero creo que la evolucion ha sido muy buena. Yo soy de los que siempre se ha cabreado por algunas decisiones, pero la verdad que se está mejorando mucho y en eso tenemos que reconocer una gran labor por parte de los jueces españoles y del que los dirige. Aunque muchas veces se ha visto en los resultados internacionales que hay cosas que pulir, pero poco a poco y con ayuda y comprensión de todos en breve estaremos al maximo nivel. Si un pais como España con este numero de competidoras Bikini trabaja bien sobre las bases de lo que se busca, en breve seremos lideres en los campeonatos internacionales con muchas atletas ganando titulos.

F21: Quizás es España la única potencia occidental que pone en jaque a los de Europa Oriental según parece.
HD: Yo creo que si, de hecho las campeonas nacionales de España han demostrado que podrían ganar en una categoria internacional, aunque muchas se han quedado cerca, pronto lo harán, es cuestión de tiempo.

F21: Piensas que la llegada del Bikini ha amenazado a las Bodyfitness. Cada vez vemos más de una y menos de otra modalidad.
HD: Yo creo que no jajaja, por Dios, jajaja. Normalmente hay una norma general, trabajo con muchas mujeres y siempre ocurre. La body tienen muy claro que no quieren un fisico bikini y las bikini que no quieren ser body.

F21: Me refería a la supremacia en cuanto al gusto femenino.

HD
: No para nada, para gustos los colores. Creo que el body no está en riesgo, que es menos comercial si es cierto, pero vamos como el culturismo y por eso no podemos decir que la llegada de Men’s ha amenazado al culturismo

F21: Las categorías de Culturismo en este país siguen estando en la cúspide o pueden perder esa situación.
HD: Yo creo que no, además este año el nivel fue brutal, Toni Gutierrez, Nestor, Cristo Guerra, Abel Martín, Toni H, Jordi Zafra, bufff y los que me dejo. En internacionales se ha demostrado, yo no veo eso de que ya no está de moda el culturista. Que es más sencillo ser Men’s, pues si. Que uno que entrene un año ya puede salir, pues si. Pero para nada veo el culturismo en sus horas bajas.


F21
: Soy de la misma opinión que tú en eso de nuevo. Preparas sólo a competidores o a personas que no tienen esa meta, Héctor.
HD: Preparo a todo tipo de personas competidores o personas que no tienen ese fin. Es más sencillo ayudar alguien que su objetivo es más facil que competir. Me gusta mucho también empezar de cero con los competidores estrenarlos yo.

F21: Es duro trabajar como parece que es tu caso con docenas de personas que quieren atención extra?
HD: Bueno siempre hay quien se pasa, pero me gusta tratar la gente como amigos, siempre viajo con ellos y me gusta volcarme con ellos, aunque como todo no siempre están todos contentos. Para mi no se hace duro ya que mi único trabajo es este y tengo todo el día dedicado a ello. Los viajes me gustan hacerlos, me quita el monillo de competicion cuando yo no lo hago y me gusta estar ahí porque cuando sale un atleta mio para mi es como si saliera yo porque mi nombre sube con ellos. Además tengo un hijo de 4 añitos que depende de mi trabajo asi que …. me toca trabajar a tope.

F21: Este pasado año tus clasificaciones como competidor han sido las mejores de siempre, a que lo achacas.
HD: Jajaja Buena pregunta, primero a la gran ayuda de Ramón González una persona que admiro como competidor y que me ayudó hasta llegar a mis competiciones aunque despues ya fui un poco por mi cuenta porque él competía también y tenía que estar centrado en lo suyo. Después creo que a un buen entorno mental y familiar. Mi vida con mujer y mi hijo ayuda a tener tranquilidad, sólo tengo 28 años pero tengo la cabeza en el sitio. Además mis atletas que también competían me ayudaron muchisimo. Hay que recordar que aún compitiendo yo preparaba y ayudaba mis atletas y ellos también llevaron grandes resultados, se puede hacer todo con organización, para mi ser sexto en el Arnold Europa fue una cosa que superó mis expectativas en una categoria de 18 atletas y 3º en el nacional muy ajustado con el segundo y primero. Pero disfrute y eso se notaba desde bajo.

F21: Te veremos en la plataforma en 2015?
HD: Creo que no, aunque me gustaría en parte porque he mejorado de forma que yo ni esperaba, mis puntos debiles. Pero desde que bajé del escenario del campeonato nacional estoy preparando el Arnold Europa 2016 y el nacional 2016, quiero mejorar como mínimo mis puestos en estos dos, pero para eso necesito mejorar mi espalda y ponerla al mismo nivel quel resto del físico, gracias a Dios soy joven y me puedo permitir un año en blanco para ponerme fuerte, jajaja. me quitaré el mono con mis atletas, volcado totalmente en ellos en 2015 y preparándome para que 2016 con 29 añitos aún sea mi mejor año.

F21: Veo que tomas las cosas con conciencia y sabes que este deporte lleva su tiempo. Intentas inculcar tu filosofía de competición a tus competidores?
HD: Si, creo que hay que tener cabeza, por salud y por que hay que ser conscientes que por ejemplo yo con 28 años en un Open me puedo encontrar gente de 35 o más y con mucho más trabajo físico de años y años. Hay que ser consciente y ver la realidad, se puede tener mejor o peor genética pero la calidad y el músculo se consigue con años y yo no compito por llevarme una foto de recuerdo, compito para mejorar y hasta que no mejore mi físico de forma significativa no me volveré a subir a la tarima. No me gusta estar 10 años compitiendo con el mismo peso, cuando lo vuelva hacer espero sea en una categoría más y casi al límite del peso de esa categoría.

F21: Han dado el paso alguno de los Mens a competir en cualquier otra categoría de culturismo o aún no tienes experiencia con ello.
HD: Yo creo que el que compite en Men’s tiene muy claro que quiere ser Men’s., todo ello como bien deciamos en Bikini, no sólo cuenta el físico hay que ser algo guapete, jajaja. Por unas cosas o otras creo que tienen claro que quieren esa categoria y pocos deciden moverse de ella una vez estan ahí.

F21: Las cuestiones derivadas de la psicología en competidores que llegan a obsesionarse mucho con la competición intentas cuidarlas o prefieres que ellos sólos se centren.
HD: Me gusta mucho cuidar esos aspectos, me gusta inculcar la preparación de un punto de vista más tranquilo, sin obsesión, no se termina el mundo por ello y tenemos más cosas en la vida que entrenar, comer y cardio, aún en fase de competición. Esta vez yo mismo lo hice así y me llevé de recompensa mis mejores resultados, el truco es tener los deberes hechos con tiempo de antelación. Si has estado todo el año trabajando y manteniendo un nivel físico bueno, después es sencillo llegar al nivel de competición, ahora si todo el año has estado haciendo el vag, en 6 meses quieres estar genial y te toca apurar mucho y la razón se pierde. La gente da poca importancia al periodo de volumen o descanso y ahí creo que es donde está el secreto del verdadero cambio

F21: Piensas que la motivación es lo más importante de una preparación, Héctor?
HD: Yo creo que es la base. Muchas veces me dicen cuando compito? y les respondo cuando sientas que quieres competir y cuando estés motivado/a. Yo motivo día a día a mis clientes o eso intento ante todo a los atletas. Viajo una vez por mes a Madrid y otra a Barcelona para verlos y entrenar con ellos y les pego una buena charla, para mi la motivación es el pilar fundamental. Mi frase es 99% actitud & 1% teoría. Con una mala actitud toda la teoría del mundo nunca valdrá de nada, ahora el atleta motivado que pase lo que pase se mantiene con actitud de hierro y positiva, pufff he visto verdaderos milagros.

F21: Y ya para terminar Héctor algo que quieras decir.
HD: Bueno en primer lugar darte las gracias por la entrevista y admirar la labor de hacer un poco más conocido este mundo desconocido de forma totalmente desinteresada. Y me gustaría dar las gracias a todas las personas que confían en mi para ayudarles y también me gustaría dar las gracias a Amix, mi nuevo sponsor por confiar en mi para un nuevo proyecto con planes de futuro, para mi que una marca de este nivel esté interesada en mi imagen y mi trabajo es algo muy grande. Y para terminar vamos a dar las gracias a aquellos que muchas veces nos enfadamos con ellos, que son todas las personas y los jueces, que gracias a ellos y a que se exponen a las criticas por juzgar y organizar campeonatos tenemos la oportunidad que se hagan campeonatos, si nadie quisiera hacerlo no tendiramos competiciones. Para lo bueno y lo malo gracias.
F21: Muchas gracias a ti Héctor por esta charla!

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies