Entrevista a la subcampeona de Europa Paula Escalón

Entrevista  la subcampeona de Europa Paula Escalón

Fisicos21.com trae esta vez una andaluza que pisa fuerte en la competición desde que empezó a subirse al escenario, vamos a conocerla algo más.   

ENTREVISTA A PAULA ESCALÓN

Fisicos21.com (F21): Hola Paula, cómo estás!
Paula Escalón (PE): Hola Jose María, pues muy bien y agradecida por compartir estos minutos contigo

F21: Hay gente que suelo llegar a conocer porque comienza a competir en nuestros campeonatos, pero quiero recordar que la primera vez que te vi que fue en un campeonato que no estabas compitiendo, era un antiguo Marimba.
PE: Si, eso fue en el verano de 2012 y yo estuve trabajando como chica de imagen para HSNstore.com

F21: Es decir, que ya tenías un nivel considerable. Desde cuando entrenas entonces.
PE: Bueno yo siempre he practicado deporte pero no tenía una alimentación nada equilibrada. Fue en 2008 cuando pisé por primera vez un gimnasio y empecé a controlar mi alimentación pero realmente fue a raíz del Marimba cuando me dediqué más en serio.

F21: Digamos entonces que te preparaste para salir en el Marimba pero para estar en el stand…
PE: Realmente yo siempre estaba más o menos en forma por mi trabajo de militar, de azafata y modelo.

F21: Militar y azafata. Una vez que te conocí más, ya en competición supe que estabas en el Ejército, puedo preguntar por qué, Paula.
PE: Claro. Digamos que he crecido en un entorno rodeada de militares y cuando cumplí la edad me alisté buscando una estabilidad e independencia económica.

F21: Pero te atrae la vida militar o es una profesión para poder tener un trabajo.
PE: Me atrae sobre todo la labor humanitaria del ejército, y también todo lo que conlleva al riesgo e incremento de adrenalina, tengo un sentido de la justicia muy arraigado desde pequeña, así que sí, me gusta ser militar, aunque por el contrario soy muy pacífica.

F21: Hay posibilidades de compaginar la competición y el ejército siempre?
PE: Bueno no siempre pero si que se puede compaginar la mayoría de las veces, si quieres algo te buscas las formas. Por ejemplo a veces he cambiado salientes de guardias para poder ir a competiciones o usando mis días de vacaciones.

F21: Es un trabajo y claro está, hay que cumplirlo. Tus compañeros saben que compites verdad.
PE: Si claro, cada vez que he participado en alguna competición lo he notificado en mi cuartel, y ellos lo han publicado en una revista interna que tenemos en el ejército de Tierra.

F21: Los cuerpos de seguridad y el ejército tienen fama de que son una buena cantera para el culturismo, piensas que es así?
PE: Hoy en día, o al menos en lo que yo conozco, se incentiva mucho a los corredores y triatletas. Los culturistas básicamente tenemos ayuda a la hora de realizar el ejercicio cardiovascular en nuestra jornada de trabajo.

F21: Volvamos al culturismo. Cuando fue tu primera competición.
PE: Fue el provincial de Cádiz de 2013, si no recuerdo mal creo que el 4 de Mayo.

F21: Y después de eso enseguida el siguiente.
PE: Si eso fue un sábado, y el domingo estaba compitiendo en Dos Hermanas en el Open «Francés» del Trofeo Andalucía.

F21: Y en poco tiempo otro más que fue el Andalucía Absoluto, cierto?
PE: Si, y la Noche de Campeones.

F21: Todos con victorias?
PE: Si, jejeje aunque no me lo creía.

F21: Esa es la pregunta que viene ahora, cómo te sentiste ganándo todo?
PE: Recuerdo que hasta 4 meses después de la Copa Nacional de España, no empecé a asimilar todo lo que había vivido. Yo nunca iba con expectativas de ganar, solo quería probarme a mí misma y ver el partido que podía sacar de mi físico. Así que cada vez que ganaba un campeonato era increíble para mí.

F21: Te has sentido siempre cómoda encima del escenario Paula?
PE: jajajaja ¿siempre? No nunca estaba cómoda, más bien siempre estaba super nerviosa y, aunque parezca mentira, ha sido a partir del Europeo cuando empecé a relajarme un poco antes de salir.

F21; Pues déjame decirte que no se te nota ese nerviosismo. Cuales crees que son tus puntos fuertes Paula.
PE: Pues eso es algo que me dicen mucho, así que pienso que es uno de mis puntos fuertes. Y tal vez que mis poses no son exageradas, sino más fluidas y naturales. Y en referencia al físico, aunque me cuesta mucho entrenarlo, supongo que el glúteo también.

F21: Has recibido muchos elogios por parte de tus compañeras de competición?
PE: La verdad es que sí, me siento muy feliz con el trato que he recibido por parte de compañer@s y la federación en general.

F21: Piensas que hay compañerismo en el culturismo o hay demasiados egos para eso.
PE: Si claro que hay compañerismo. Por ejemplo en el Europeo tuve la suerte de compartir varios días con atletas y organizadores, fueron inolvidables para mí. Por supuesto que habrá gente menos amable, pero eso ocurre en todos los ámbitos.

F21: Paula tu sufres o disfrutas en el fondo de la preparación de un campeonato.
PE: Si te dijera que no sufro absolutamente nada no estaría siendo sincera. Para mí la comida es uno de los mayores placeres de la vida, y cualquiera de las personas que realmente me conocen lo saben. Pero eso es sólo una parte de la preparación y hay muchas cosas bonitas, no sólo el día de la competición, qué es la guinda del pastel. Por el camino
hay momentos que me hacen muy feliz.

F21: Eres sincera en eso, te felicito. Cuando ibas a competir sabías cómo era el proceso de competir en el culturismo, es decir, dietas, entrenos duros exigentes…
PE: Cuando empecé tenía algo de idea porque la mayoría de mis amigos y amigas son culturistas o llevan una filosofía de vida fitness, pero nunca había llevado hasta ese punto mi alimentación y entrenamiento.


F21
: Vistes muchos campeonatos antes de competir.
PE: Había visto algunos. Como a mi novio Jesús le encantaba todo este mundo, cuando había algún campeonato cerca íbamos a verlo, pero fueron muy poquitos. Recuerdo que cuando fuimos al primer ACE, yo parecía una niña pequeña en una tienda de chucherías, alucinada con todas las chicas y me impresionaba muchísimo todo el ambiente. Creo que ahí fue donde empecé a enamorarme de todo esto.

F21: Tenías claro en qué categoría te gustaría salir o dudaste?
PE: Siempre lo he tenido clarísimo, me encanta la línea Bikini Fitness. Admiro muchísimo a las compañeras de otras categorías, pero hoy por hoy no me cambiaría.

F21: Tenías una competidora o físico como modelo?
PE: Si!! Cuando comencé mi mayor motivación era ver Nathalia Melo. Ahora me gusta mucho Ashley Kaltwasser, y por supuestísimo Michelle Lewin, ella es la mejor para mí.

F21: Como ves que tú misma seas ya el modelo para algunas chicas.
PE: Para mí es increíble cuando me dicen que soy la inspiración para ellas o cosas así, me motiva mucho para seguir haciendo lo que me gusta y “apretarme más las tuercas”. Cuando veo esos comentarios me río y digo ¡andaaaa que exagerada! jajajajajaja, no sé, me cuesta creerlo.


F21
: Es llegar a un paso más arriba no? Incluso casi más que ganar algún campeonato.
PE: El ver que la gente reconoce tu trabajo es muy gratificante. Realmente el campeonato sólo es un día, pero para mí lo mejor es disfrutar del camino hasta entonces.


F21
: Qué metas tienes en mente para este 2015 Paula, saldrás de nuevo internacionalmente.
PE: Este año para mí lo principal va a ser disfrutar de los momentos que estoy viviendo durante la preparación y los que viviré en los campeonatos. Mis dos grandes pasiones son viajar y competir, y en las competiciones internacionales satisfago ambas cosas.

F21: Será tu meta internacional mejorar el subcampeonato de Europa del año pasado Paula
PE: Realmente la meta que me he marcado este año es conseguir una mejor forma física que la del año anterior, superarme a mí misma. Pero me encantaría conseguir el oro en el Europeo claro está. Creo que todos competimos con la ilusión de ganar aunque tenemos que ser conscientes de que no siempre puede ser así.

F21: Cambiemos de tema Paula, siempre te han gustado los físicos musculares en hombres y mujeres.
PE: No, antes no me gustaban mucho los físicos muy musculados, aunque siempre he tenido claro que me gustaba un hombre más grande que yo jajajaja. Pero cada vez me han ido gustando más los físicos musculados. Lo veo y pienso en el trabajo y sacrificio que han tenido que hacer para conseguir eso, es admirable.

F21: Entiendes entonces que nuestro deporte siga produciendo rechazo entre las personas no culturistas.
PE: Por desgracia esto sigue pasando mucho en nuestro país y creo que es por la falta de información que hay. No son pocas las veces que escucho comentarios negativos y casualmente siempre los hacen personas que no entienden sobre esto, aunque no tienen nada que ver con este mundo. Personalmente me molesta bastante que la gente hable sobre lo que no entiende o que critiquen gratuitamente sin ni siquiera haber tenido la consideración de informarse sobre ello. Mi madre siempre me decía que no hay que hablar sin saber.

F21: Te ha llegado a pasar a ti misma?
PE: A mí no tanto, pero si a amigos míos. Por ejemplo la típica escena en la playa en la que se pasea un culturista, y se escuchan comentarios despectivos de chic@s que no practican ningún deporte.

F21: Bueno, España es así… Te ves compitiendo varios años o tienes otras metas.
PE: De momento seguiré compitiendo y me gustaría ver hasta dónde puedo llegar. Aunque también tengo expectativas en el tema laboral, quiero poder dedicarme un poco más de lleno.

F21: Es lógico. Con cual competición te quedas de todas las que has hecho.
PE: Ufff sin duda el Europeo. Fue algo que jamás olvidaré. Ya no sólo por conseguir la plata yendo con el pensamiento de quedar al menos entre las 15 primeras, sino también pos los días vividos con compañer@s que estaban pasando por lo mismo y que adoran este deporte tanto como yo, fue una experiencia muy bonita para mí.

F21: Bien, estamos terminando Paula, quieres decir alguna cosa antes de terminar la entrevista.
PE: Pues sí me gustaría agradecer a mis patrocinadores HSNstore.com la oportunidad que me dieron, ya que gracias a ellos me adentré más en el mundo del culturismo y decidí competir, algo que ha cambiado tanto mi vida y me ha hecho tan feliz. A mi familia por facilitarme el camino, sobre todo a mi madre por sus sabios consejos y mi hermana por su apoyo incondicional. También quiero mencionar a una persona muy importante para mí que es mi pareja, Jesús Pacheco, quien me ha inculcado la disciplina y la filosofía de vida que implica todo esto. Y decir que una de las mejores cosas que saco de todo esto, es poder haber conocido a una persona tan grande y tan buena cómo es mi preparador Paco mula, al que estaré eternamente agradecida y en deuda por todo lo que ha hecho por mí. Y por último pedir un poco de consideración para el rey de los deportes, el que implica más sacrificio y dedicación que cualquier otro, creo que ya va siendo hora de que en España se valore y respete más el culturismo. Un besazo para todos.

F21: Muchas gracias Paula

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies