Entrevista a Emilio García, organizador del Open D Benito

Entrevista a Emilio García, organizador del Open D Benito

No todas las entrevistas tienen que ver con competidores, hay personas sin las cuales sería imposible que esos competidores existieran… 

Fisicos21.com (F21): Hola Emilio. Para el que no te conozca, ¿como te presentarías?
Emilio García (EG): Creo que como un entusiasta y persona que ama el deporte del Culturismo…desde que tenía creo, 12 o 13 años….Siempre he practicado y me ha gustado este deporte.

F21: De hecho tienes un gimnasio ¿verdad? Coméntanos algo de él.
EM: Si. Bueno, llevo 20 años con el gimnasio y mi centro no es muy grande, pero diseñado para la gente que realmente quiere entrenar y ponerse en forma.

F21: ¿Cómo se llama y dónde está?
EG: Fitness Center Ciudad Jardín, y estamos en C/ Federico García Lorca, 4, bajo, en Don Benito, Badajoz.

F21: Pero tú no eres conocido nacionalmente sólo por eso , ¿verdad?
EG: Jajaja…Bueno, como te he dicho antes, llevo casi toda mi vida unida al fisicoculturismo y fitness … pero realmente se me conoció como organizador, junto con el Ayuntamiento de mi ciudad, por el Open Ciudad de Don Benito.

F21: Efectivamente, el Open Nacional Don Benito, toda una referencia en el calendario español FEFF/IFBB. Por lo tanto, eres organizador. Lo primero que quiero pedirte es tu valoración sobre este rol, es decir, ¿crees que la gente valora realmente al organizador de campeonatos?
EG: El organizar un campeonato es muy difícil. Tal vez no se valore completamente el esfuerzo que supone y el trabajo que hay detrás…..pero… ¿que si la gente valora el trabajo?…yo creo que si, y más el competidor.


F21
: ¿Piensas que se trata entonces de manera justa al trabajo de un organizador?
EG: Por mi experiencia, siempre ha sido positiva la valoración de mi trabajo. Ahora, el mantener el ritmo organizativo y exigente de un buen campeonato es muy elevado.

F21: Explica un poco la cantidad de tiempo que con anterioridad se necesita trabajar para algo que dura unas horas.
EG: Si te digo la verdad…acaba un Open y al poco tiempo ya estábamos trabajando en otro…Apenas había descanso. Eso supone casi un año entero de trabajo.

F21: Cuenta un poco en qué consisten esos pasos.
EG: Mira… al acabar el Open siempre reunión con el Ayuntamiento para valorar como fue y posibles cambios para el año siguiente, y de ahí ya, a pensar en el escenario de la próxima edición, y a ponernos en contacto con posibles patrocinadores etc…Y sobre todo, ir corrigiendo errores de un año a otro. Cuando ya quedan meses, ir atando cabos…elegir música…y organizar a todos los colaboradores.

F21: Porque…, ¿una sola persona puede sacar adelante un campeonato de ese tipo o de cualquier otro tipo?
EG: Yo casi lo he hecho… sólo con la ayuda de mi querido amigo Ramón Lozano y con el apoyo de mi mujer Inma y, por supuesto, con la ayuda económica del Ayuntamiento de Don Benito. Aunque al principio era un grupo nutrido de colaboradores que fue mermando….

F21: Y qué opinión te merece el que realiza comentarios tipo «ese va forrarse» o «la entrada es muy cara, yo no pago eso”, que a veces se le echa en cara al organizador por parte de algunos.
EG: Jajaja…mira Jose …yo te puedo decir que el Open de Don Benito a mi personalmente, en mayor o menor grado, siempre me ha costado dinero. También he echado en falta más patrocinio por parte de casas comerciales, que hay muchas y fuertes en España. Creo que la entrada nuestra estaba al alcance de todos los bolsillos. También te digo que hay organizadores que le son rentables sus campeonatos, pero claramente, no es la infraestructura que era el Open de Don Benito.

F21: Porque, desgraciadamente, hemos conocido en este reciente Congreso de la Federación Española de Fisicoculturismo y FItness, que en 2015 no habrá Open Don Benito.
EG: Así es José. Este año han confluido diversos aspectos: lo económico, nuestra ilusión…. y es que, como te dije antes, es muy difícil. Siempre surgen problemas y eso te va mermando las ganas. Además también, como sabes, el Open ha ido añadiendo categorías nuevas, y por tanto, el montante económico necesario era mayor.

F21: Sabes que yo también he organizado bastantes eventos nacionales. Para mi, el tuyo era quizás el más cuidado de todos, el que más detalles guardaba con el competidor, ¿puedes contarle un poco a los lectores todos esas atenciones?.
EG: Yo también he sido competidor y a veces se nos olvida que los campeonatos se hacen gracias a los competidores; yo simplemente lo que hice fue tener más atención a ellos, como una buena sala de backstage, que hubiera agua, fruta y bueno, para terminar, que mejor que una pizza…!!! jajaja… Son pequeños detalles que gustan y lo agradecían mucho.

F21: Incluso el preocuparse para que todas las chicas puedan tener su espejo para maquillarse con secador, ¿verdad?
EG: Si,si … así es. Creo que a nuestro deporte le hace falta más “chic”, más detalles organizativos, que el público exterior que no entiende nos valore más.

F21: Emilio, eso no se puede hacer materialmente en todos los campeonatos. En un Open como el tuyo sí, pero si yo tengo 100 chicas en un Nacional es literalmente imposible tener 100 espejos y 100 secadores.
EG: Lo sé, lo entiendo… es difícil…pero estamos hablando de un Campeonato mucho más masificado de competidores que el Open.

F21: Eso es, pero me gusta dejarlo claro, que ya sabes que alguno pensara siempre negativo… Por qué estarás conmigo: el competidor no es siempre justo con este tipo de cosas.
EG: Hay gente para todo….Competidores que cuidan mucho el backstage y otros que realmente no lo hacen nada, y eso es lo peor. He visto backstages en los que como si hubiera pasado la “marabunta” de como lo han dejado, y no es esa la imagen que hay que reflejar, pero ¿que hacemos? Hay que educar al competidor: tintes que manchan…etc… y a
veces los gerentes de teatros, hoteles, nos temen por cómo queda todo luego.


F21
: Aunque afortunadamente cada vez los hay menos, ¿alguna vez has tenido algún problema con algún competidor?
EG: Bueno, siempre hay cosas…. Lo que no entiendo, es que, habiendo una gran sala de calentamiento como tenía nuestro Open, hubiera alguno que estuviera por allí tirado fuera de la sala , no dando una buena imagen al público presente.

F21: Al Ayuntamiento de Don Benito, le ha gustado nuestro deporte, ¿verdad?
EG: Si, no cabe duda, y he tenido y tengo todo el apoyo. Lo que ocurre es que, igual necesitamos descansar y retomar fuerzas y ganas.

F21: Porque, antes has dicho que no habrá Open Don Benito en 2015… pero, ¿tendremos la suerte de que vuelva en 2016?
EG: No lo sé…. sinceramente. Espero que sea un hasta luego.

F21: Dinos la verdad Emilio. Como nos dices, es un cúmulo de cuestiones. Pero, ¿depende de alguno en especial para que vuelvas a hacerlo?
EG: Las ganas y la ilusión.. Los últimos años han acontecido muchos problemas, de todo tipo… y te planteas si merece la pena. Han sido seis años de muchísimo trabajo.

F21: ¡Eso pensaba yo! De todas maneras, me consta que, como eres un enamorado de nuestro deporte, te veremos en otro rol pronto.
EG: Siempre estaré unido a este deporte; es mi Vida. De una u otra manera seguiré estando ahí.

F21: Juez, Preparador, Federativo… o, ¿todos a la vez?
EG: Como juez no me veo…jajaja …eso es mi mujer. Pero sí como preparador y federativo, es más, lo soy. Siempre estaremos trabajando por el fisicoculturismo de una forma u otra.

F21: ¿Cómo ves el actual estado de las cosas?
EG: Bien, muy bien. Grandes atletas, el nivel altísimo y también grandes Opens y Campeonatos. Creo que nos irá, a nivel deportivo, muy bien en el ámbito internacional.

F21: Te he visto en ocasiones en alguno de ellos, además, con una cámara al ristre. ¿Eres aficionado a la fotografía, verdad?
EG: Jajaja… sí, sí… mucho. Es una de mis aficiones que quiero potenciar, y dedicarme más profesionalmente…ya iremos viendo.

F21: ¿Te atrae la fotografía en general, o la que tiene que ver con el culturismo y el cuerpo humano, Emilio?
EG: Me gusta la fotografía en general, pero estoy más especializado en el tema de Books personales, y sí, también el tema físico y del culturismo.

F21: Por cierto, volviendo a tu faceta de organizador, en estas ediciones del Open Nacional de Don Benito, ¿ cual ha sido tu predilecta?
EG: Creo que, sin lugar a dudas, la edición tematizada sobre Egipto. Fue la más trabajada y laboriosa, aunque todas tienen su historia. y detalles.

F21: En qué año fue?
EG: En 2011.

F21: ¿Y la peor de todas?
EG:¡Ninguna! Jajaja….Quizá la menos trabajada la del año pasado.

F21: ¿Guardas algún recuerdo que quieras compartir con nosotros de algún competidor que te sorprendiera?
EG: Ufff… ¡hay muchos!… ¡y de muy buenos atletas!. Pero hay uno muy especial, y fue cuando ganó mi amigo Toni Gutiérrez.

F21: ¿Y de alguna competidora?
EG: Creo que Mónica Bermúdez… la mujer estaba “super emocionada” de pisar un escenario con humo, luces, efectos de luz y sonido… y todo eso. Me dijo que fue “la ilusión de su vida”.

F21: Anécdotas, ¿tienes alguna?
EG: Muchísimas de todos estos años…pero me quedo con aquellos momentos en los que, el día antes de la competición, venían a mi Gym muchos atletas y amigos. Pasábamos una tarde-noche estupenda. Me hacía ilusión tener gente de altísimo nivel en mi gimnasio y disfrutar con ellos de nuestro deporte… sin lugar a dudas eso lo echaré mucho de menos. Tengo grandes recuerdos de esos momentos.

F21: ¿Hubo gente que acudió al evento que no era de nuestro deporte?
EG: Si,yo lo quise siempre enfocar así… algo más de espectáculo, para que la gente que no conocía o gustara este deporte lo vieran y disfrutaran.

F21: Entonces, ¿entiendo que eran comentarios positivos?
EG: Si, si, sin lugar a dudas… En estos años el Open recibió casi todos los comentarios muy buenos y positivos. Eso es totalmente cierto.

F21: Los medios fuera del culturismo,¿ cubrieron el evento?
EG: Si, en radio, televisión, prensa….y por supuesto, la nuestra especializada.

F21: ¿Alguna anécdota relacionada con ellos?
EG: No sé decirte…El trato creo que siempre fue muy correcto hacia nosotros…. Ahora mismo no recuerdo…solo destacar que siempre el trato fue correcto y constructivo.

F21: Lo digo porque, en ocasiones, suele haber tópicos relacionados con nuestro deporte. ¿Piensas que es algo necesario para abrirnos a la sociedad, o el culturismo nunca será un deporte entendido?
EG: Es difícil…hay gente que no entiende que esto es un estilo de vida y hacerles ver que para ti no es un sacrificio entrenar y llevar dieta. De todos modos la sociedad ya lo va viendo mejor, pero creo que siempre seremos “algo” distinto.

F21: Eventos como el tuyo desde luego ayudan a que la gente vea al culturismo de otra manera. No sabría ni cómo darte las gracias por todo el empeño, trabajo, problemas e ilusión que has movido para sacar adelante algo así. Me gustaría que eso quedara claro porque quizás, si no te pones nunca en la piel de un organizador, no sabes lo que significa, ya sabes que en muchas ocasiones todo se ve muy fácil desde fuera.
EG: Claro. La gente siempre te felicita y lo ve todo muy bien por delante, pero por detrás hemos tenido que sortear muchísimos problemas de toda índole. Es muy difícil, como organizador, mantener este tipo de eventos, sobre todo cuando económicamente son muy altos y hay poca ayuda. Al final sólo nos queda la satifacción y los ánimos de la gente.

F21: Si tuvieras que aconsejar a alguien que quiera organizar un campeonato, ¿ qué le dirías?
EG: Cuidar la imagen del evento y que llegue a todo el público.

F21:¿Piensas que, pruebas como la tuya, proliferarán o escasearán en el futuro?
EG: No, no creo que escaseen. Ya hay muy buenos Opens, y los campeonatos se han mejorado. Sentamos un precedente que, creo, proliferará en el futuro.

F21: Eres positivo. ¿Qué piensas de las nuevas modalidades del culturismo que han llegado recientemente?
EG: Fantástico. Son las que están atrayendo al público a los campeonatos, y a más atletas.; son más comerciales, me parecen muy acertadas.

F21: ¿Y cómo convencerías a los que se resisten aún?
EG: Mira, esto debe de cambiar. Me refiero a la gente que sólo piensa en el culturismo puro y duro. Esto no quiere decir que a mi no me guste pero, si somos sinceros, nos gusta solo a unos cuantos. Estas nuevas categorías se abren a más público, y a chavales y chicas que no encontraban su categoría. Nos guste o no, es el futuro… aunque siempre habrá gente que le gustará el culturismo como tal.

F21: Yo pienso igual, una cosa no quita la otra. Así, abrimos opciones que llenen cada vez más a este deporte de gente nueva. Estamos terminando Emilio, ¿alguna cosa que quieras decir para acabar?
EG: Dar las gracias… y ¡¡¡muchas!!!…a quien, creo, fue realmente quien nos ayudó en todo momento, que es el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Don Benito, Ángel Valadés. Sin su apoyo no se hubiera celebrado nunca, y como no, a toda la gente: patrocinadores, amigos… y a mi mujer, que siempre estuvo ayudándome… y a ti también, por supuesto, apoyándonos desde Fisicos 21.
F21: Muchas gracias,Emilio, y espero hacerte otra entrevista de tu próximo proyecto competitivo… jejeje….de corazón. ¡Hasta pronto!

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies