Entrevista a la nueva IFBB PRO Joana Romano

Entrevista a la nueva IFBB PRO Joana Romano

La categoría Physique Femenina ha tenido este año dos carnets IFBB PRO para España, una de ellas es nuestra protagonista de hoy Joana Romano. 

 

ENTREVISTA A JOANA ROMANO; IFBB PRO PHYSIQUE

Fisicos21.com (f21): Hola Joana! Cuanto tiempo esperando la meta del carnet IFBB PRO ?
Joana Romano (JR): Pués si, después de ser madre y volver a la competición de nuevo no pensé en poder conseguirlo.

F21: Cuando empezaste a entrenar culturismo Joana?
JR: Empecé a entrenar pesas con 18 años. Yo me inicié de niña en la gimnasia deportiva y sin dejar el gimnasio comencé con 18 años las pesas después de años dedicada a las clases dirigidas.

F21: En qué modalidad empezaste a competir y en qué año.
JR: Empecé a competir en la modalidad de Fitness Atlético en el año 1999.

F21: Y qué tal se te dio?
JR: Muy bien, el primer año quedaba subcampeona de España.

F21: Te gustaba el Fitness Atlético?
JR: Me encantaba disfrutar de las coreografías, era una disciplina muy completa, pero la verdad se necesitaba aún más tiempo para la preparación.

F21: Cuantos años estuviste en Fitness Atlético.
JR: 3 años, luego me inicié en Bodyfitness.

F21: Por qué ese cambio que fue quiero recordar, en 2002.
JR: La modalidad del Fitness Atlético era una categoría cada vez con menos atletas y terminaron por quitarla…Así que no quedó otro remedio que pasar a Bodyfitness. Competí en el primer Olympia Español de Bodyfitness

F21: En realidad no se ha quitado hasta hace 2 años, simplemente las chicas cambiasteis a Bodyfitness cuando salió nueva. Por qué no seguiste compitiendo, sólo fue por no haber bastantes chicas?
JR: Exacto ! prepararte para luego llegar a un campeonato y encontrarte sola o con dos simplemente…
pues no te dan ganas a no ser que sea a nivel internacional que si hay más chicas.

F21: Y en 2002 fuiste al campeonato de España, verdad? Que fue el primero en Santa Susana.
JR: Si, creo que quede 3ª. Nada mal para ser la primera ocasión.

F21: Qué tal fue esa experiencia.
JR: Mi experiencia fue un sueño hecho realidad, tenía y sigo teniendo una ilusión como la de un niño. Cada vez que se acerca un campeonato mis nervios son de alegría y entusiasmo !! El día que no sienta eso, será cuándo creo que deberé de dejar la competición. Por el momento a mis atletas veteranas y las que se inician, les intento transmitir esa emoción y que si no lo sienten así no es su sueño.

F21: Saliste a competir en Bodyfitness con el cuerpo que querías tener Joana. Quiero decir que los baremos en esa categoría al principio no fueron claros pero luego si lo han sido, te has sentido a gusto todo el tiempo?
JR: Salí a competir con el cuerpo que quería tener y enfocándolo a lo que los parámetros que iban a valorar…Pero pronto nos dimos cuenta que mi fisionomia en el 2003 no encajaba del todo con el físico en ese momento era el buscado en competición, ya que cambiaron a físicos menos musculados, después de tiempo trabajando para conseguir más masa muscular y sequedad, cómo en el de España anterior fijándome en lo que puntuaron…, en 2003 salí con más masa muscular y me penalizaron.

F21: Cuantos años estuviste en Bodyfitness Joana.
JR: 9 años más 3 años de Fitness Atlético.

F21: Fueron esos 9 años satisfactorios para ti ?
JR: Hubo momentos de todo tipo, sobretodo en los cambios drásticos de criterios entre campeonatos pero como de todo se saca experiencia, ahora puedo decir que estoy satisfecha de todo lo vivido pues gracias a eso tengo mayor expectativa a la hora de ayudar a un atleta, al encontrarse con adversidades…

F21: Tuviste por lo tanto alguna experiencia no tan positiva, pero seguías compitiendo, buscabas sintonizar con el criterio Joana?
JR: Por supuesto, seguía compitiendo, temporada tras temporada, año tras año, sin parar así 10 años seguidos… Si, buscaba sintonizar después del 2003, deje de entrenar fuerte, para poder acercarme al criterio casi no entrenaba, bajé de masa muscular.

F21: Y cuando viste la nueva modalidad de Physique Femenino?
JR: En 2008 salio la modalidad de BodyShape y fui a competir ahí y gané. Mi físico evidentemente se acercaba más a ese criterio pero resultó que sólo fue un año Bodyshape. Al año siguiente 2009 volví ha competir en Bodyfitness volviendome a clasificarme para atrás por demasiada sequedad y masa muscular, quedando 4 ª. Después fui mamá en 2010, volví a la competición en 2013 pensando en salir en Bodyfitness pero mi preparador y marido Mario Leal me sugirió salir en el Arnold Classic en la nueva modalidad Woman Physique.

F21: Por ello viste claro que Women´s Physique era lo tuyo. Te encuentras más cómoda ahí?
JR: Si, me siento que puedo apretar con tranquilidad y entrenando duro; antes casi no podía entrenar ni expandirme en el campeonato.

F21: Tengo que preguntarlo, has competido en nada menos que cuatro categorías, no te has sentido nunca a disgusto con alguna de las preparaciones. Es decir, no pensabas que tu cuerpo no era el que querías tener?
JR: Pues alguna vez he sentido que mi trabajo no ha valido la pena, visto después la valoración. Que te pasen por delante atletas que no llevan más de 6 meses de entreno no es plato de buen gusto; pero si cambian los criterios es lo que hay.

F21: Quizás demasiadas categorías o ves bien que haya tantas para que realmente cada una elija a su gusto?
JR: Veo bien que hayan estas categorías para que las atletas que se inician puedan optar e ir variando su físico a medida que tengan más años de entreno en sus cuerpos, es decir iniciarse en categoría Bikini es más accesible, luego si quieren seguir muscularmente hablando, prosperando pues tienen Bodyfitness y así…

F21: Hasta la simplificación del año pasado con la eliminación del culturismo femenino y del Fitness Atlético, no era un poco marear a las chicas, eran 5 modalidades?
JR: Creo que no, el culturismo femenino está claro lo que era y el atlético también, Bikini y Bodyfitness también hay un abismo entre cuerpos.

F21: Piensas que tiene un buen futuro la categoría Women´s Physique, Joana.
JR: Creo que si y lo espero…

F21: Dime un por qué.
JR: Porque la mayoría de las chicas de Bodyfitness que están más musculadas y tienen mucho trabajo encima que antes estaban limitadas en Categoría Bodyfitness ahora pueden optar a Woman Physique. 

F21: Bueno, y ahora qué Joana, tienes pensado debutar pronto en IFBB PRO?
JR: Si, tengo muchas ganas, seguramente para final de año 2015. Ahora tenemos que seguir trabajando…

F21: Te has llevado una sorpresa ver que el calendario de pruebas IFBB PRO en Women´s Physique es mayor que el de Figuras (Bodyfitness).
JR: Creo que Woman Physique acabará siendo una categoría muy completa y con muchas atletas…y la verdad tenía muchas expectativas puesta en esta modalidad y por eso no me ha sorprendido el calendario.

F21: Pero casi todas las pruebas son en Estados Unidos… Preparada para dar el salto ?
JR: Si, ese es el mayor inconveniente que no hayan campeonatos profesionales en Europa de Women´s Physique. Pero si, con ilusión para dar el salto. 

F21: Tienes un patrocinador que te ayude para afrontar esos gastos Joana.
JR: Puedo contar con el apoyo de la gran marca de nutrición deportiva VitObest y con la gran marca Elizabeht Fit que gracias a ella podré lucir sus mejores diseños.

F21: Tienes ya marcada alguna competición concreta o sólo que sea en la segunda parte de la temporada.
JR: Posiblemente Toronto Pro en Agosto.

F21: Ok gracias por mojarte. Cambiemos de tema, qué tal ser mamá y competir al poco tiempo de serlo.
JR: Ser mamá es la mejor competición que puedes ganar! y la más dura, jejeje. A los 4 meses de ser madre me fui a la FIBO de Alemania con VitObest para estar en el Stand. Poder compaginar ser madre y atleta es muy difícil la verdad! Y más yo que soy una madre muy tradicional y me gusta tener a mi hija siempre conmigo. Hay que ir con las horas y minutos contados.

F21: Nos has contado que tu pareja, Mario Leal es también tu entrenador, cómo se lleva eso.
JR: Ser mi marido y mi entrenador la verdad es que al dedicarnos los dos nos complementamos muy bien.

F21: Además has mencionado que preparáis a más competidores, qué tal se lleva, es peor ser competidor o preparador en los campeonatos?
JR: Sentir ver cómo un atleta tuyo llega a la competición después de meses de preparación es muy gratificante pero tienes una responsabilidad muy grande…, creo que ser competidora es menos presión. Aúnque realizando las dos cosas me siento muy realizada y satisfecha

F21: Tenéis a hombre y mujeres preparándose?
JR: Si, yo normalmente preparo a las chicas para competir y Mario Leal lleva a los chicos

F21: En diferentes modalides entiendo?
JR: Categoría Bikini, Bodyfitness, Woman Physique… Si, categorías diferentes, normalmente enseño a posar a las chicas, alimentación, entreno, etc.

F21: Y en tu experiencia, las nuevas categorías han modificado a las otras?
JR
: Desde mi punto de vista, si, han habido modificaciones, es decir las Bodyfitness de antes casi casi se acercan al woman physique de ahora, en cuanto al cuerpo biquini, es nuevo totalmente… aunque el criterio Nacional no es el mismo que el internacional o por lo menos eso parece.

F21: El Bikini ha llevado a chicas a la competición en ocasiones que nunca habían pensado antes en competir, Joana.
JR: Es una categoría maravillosa! Como he comentado anteriormente, está al alcance de principiantes; es una categoria innovadora para que una chica simetricamente bien, con pocos años de entreno pueda debutar.

F21: Algo parecido a lo que pasa con los Mens Physique?
JR: Pues se podría decir que si, no hace falta tener un cuerpo exageradamente musculado para subir a una plataforma y antes pues no había esta opción.

F21: Los campeonatos no paran de crecer y crecer en número. Estas categorías harán desaparecer otras?
JR: Como bien hemos comentado antes, Men Physique y Bikini son categorías con gran número de competidores, por lo tanto creo que la categoría Bodyfitness comienza a reducirse porque las chicas que se quieren preparar ven más accesibles el cuerpo Bikini, incluso les gusta más.

F21: Has asistido a alguno de los eventos de más de 300 competidores. Crees que se podría llegar en España a 500?
JR: Lo creo y no lo dudo, estas categorías van subiendo cada temporada cada vez más y Woman Physique también, ya que muchas Bodyfitness se están pasando a Woman y muchas culturistas de antes también…

F21: Pero el gran número siguen siendo categorías masculinas.
JR: Si, en ese sentido nos siguen ganando a las féminas.

F21: Algo que es inherente al culturismo o puede cambiar?
JR: También hay que tener en cuenta que la atleta femenino llega un momento de su vida que si quieren ser madre tiene que retirarse un tiempo y es más difícil seguir el ritmo de un hombre.

F21: Pero lo mismo pasa en otros deportes y no hay tanta diferencia.
JR: Creo que todo viene desde el pasado, los hierros han estado siempre identificados con lo masculino, y aunque en estados unidos, empezaron también las mujeres bastante pronto, aquí ha costado mucho. Por fin se han dado cuenta que se puede ser muy femenina trabajando con pesas. Ademas con diferentes categorias, las chicas se pueden identificar mejor, escogiendo cada una su prototipo de fisico.

También creo que van a apostar por las categorias de Bikini y de Women Physique… y dejarán el Bodyfitness y el culturismo femenino que ya ha desaparecido. Todo por el simple hecho de aceptación, estas categorías llegan mucho más a la población en general, siendo más populares y atrayendo más publico….

F21: Y ahora para terminar quieres decir alguna cosa Joana.
JR: Despedirme animando a todas las chicas a que se esfuercen para que cada vez seamos mas, estamos avanzando mucho y la expectación en la categoría bikini es máxima…ahora toca que mas chicas se atrevan a pasar a Women, las que quieran entrenar duro y tener musculo, saben que ya tienen una categoría donde pueden mostrar todo su potencial…Gracias a todos por haverme ayudado a conseguir el sueño de qualquier competidor, el pasar a las filas profesionales…esto es un triunfo de todos. Aunque gran parte se la debo a mi marido y preparador, Mario Leal.

F21: Muchísima suerte en ese debut PRO y gracias Joana.

 

Últimos Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR